publicidad

En el Museo Reina Sofía a partir del lunes 18 de mayo: “Visionarios. Audiovisuales en Latinoamérica”

10 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

museo-reina-sofiaUna selección de la producción audiovisual latinoamericana que abarca desde México hasta los países del Cono Sur. El programa es un compendio del cine y vídeo experimental de los últimos años, así como una antología histórica de sus primeros realizadores.

El proyecto, que combina obras de diferentes estéticas, es fruto de la investigación realizada por un grupo de comisarios de diversos países latinoamericanos. Así, Arlindo Machado realizó la selección para la antología histórica; Elías Levin, la de México, América Central y Caribe; Jorge La Ferla,  la de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; Marta Vélez, la de Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela; y Roberto Moreira S. Cruz, la de Brasil.

La cultura audiovisual de los pueblos latinoamericanos es diversa y las zonas de influencia cultural se extienden por razones históricas y geográficas. Ante este desafío, Visionarios – Audiovisual en Latinoamérica marca unos principios conceptuales y establece las propuestas temáticas en nueve programas que agrupan las 73 obras que componen la muestra. A través de ellas, el público podrá ver un conjunto de producciones que abordan temas sociopolíticos propios de la región, así como otras que investigan la dimensión sonora y visual de la imagen fílmica y digital. Además la muestra incluye obras que tratan temas contemporáneos muy distintos a los que cultural y tradicionalmente se consideran intrínsecamente latinos.

En Latinoamérica, lo “experimental” tiene un recorrido muy distinto según el país en el que se plantea el tema. Así, el videoarte llega muy pronto a países como Argentina, Brasil y México, y en cambio, en otros sólo a partir de los años ochenta o incluso de los noventa. En Brasil, la primera generación de vídeoartistas trabaja con equipos de aficionado, con una precaria tecnología para la edición de sus trabajos y en condiciones de semiclandestinidad. En cambio en Venezuela, donde el vídeo surge poco después, los primeros trabajos tienen ya un carácter profesional, haciendo uso de los recursos tecnológicos de las televisiones públicas que abren los estudios a los artistas en horario nocturno. En Cuba hay una extraordinaria experiencia con el cine experimental, fundamentalmente independiente, adoptando el formato de 16 mm por su bajo costo y por su facilidad de exhibición, que lo hace más autónomo frente al sistema oficial vigente. Países como Venezuela y México, e incluso en menor proporción Brasil, conocen un extraordinario desarrollo del Súper-8 y consiguen mantener una importante producción de largometrajes en este formato. En Uruguay, a partir de la decadencia de la dictadura militar en los años ochenta, el cine prácticamente desaparece y es el vídeo quien toma el relevo.

Visionarios es un proyecto que intenta localizar, estudiar y sistematizar la información existente sobre esta producción invisible pero vigorosa. Para ello, sus comisarios recorrieron Latinoamérica en busca de la información y del contacto directo con las obras y sus realizadores. En este sentido, evitaron realizar una investigación basada en los pocos documentos existentes para no correr el riesgo de repetir lo que ya es conocido. Como resultado, el programa saca a la luz una América casi desconocida, además de enigmática y sorprendente en su exuberante diferencia. Y sobre todo, muestra como las obras más recientes continúan la larga historia del audiovisual experimental en América Latina, que junto a una buena parte agrupada en los programas históricos, justifica el nombre de la muestra: Visionarios, por su visión de la creación audiovisual profunda y comprometida.

Programación
Programa especial  18.05.09 / 20:00 horas

Selección de algunos de los vídeos y películas de los diferentes programas que compondrán el ciclo.
Revolución
Director: Jorge Sanjinés (Bolivia)
Año: 1963
Duración: 10’
Formato: 16 mm
No Smoking
Directora: Andrea Goic (Chile)
Año: 2006
Duración: 2’10’’,
Formato: Blanco y negro, Vídeo
Latino Plastic Cover
Director: Fulana (El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, México)
Año: 2000
Duración: 1’20’’
Formato: Vídeo
Habana Solo
Director: Juan Carlos Alom (Cuba)
Año: 2000
Duración: 14’30’’
Formato: 16 mm, B/N (revelado a mano)
Imprescindíveis
Director: Carlosmagno Rodrigues (Brasil)
Año: 2003
Duración: 5’20’’
Formato: Vídeo

Programa: Paradigmas de lo experimental (21.05.09 y 03.06.09 / 20:00 h)
Selección de videos y películas que buscan alternativas diferenciadas en términos de temáticas y estilos y que, por lo general, se realizan en anchuras y formatos no estandarizados.
Así, escapan a los estereotipos y reglas del mercado internacional del audiovisual.
O Pátio

Director: Glauber Rocha (Brasil)
Año: 1958
Duración: 12’43’’
Formato: 35 mm
Cosmorama
Director: Enrique Pineda Barnet (Cuba).
Año: 1964
Duración: 4’32’’
Formato: 35 mm
Que en Pez Descanse
Director: Nela Ochoa (Venezuela)
Año: 1986
Duración: 16’22’’.
Formato: Vídeo U-Matic

Programa: Relatos en la Frontera  (22.05.09 y 04.06.09 / 20:00 h)
Ocho miradas sobre las relaciones entre el video y los medios audiovisuales para realizar posibles relatos de un contexto público o privado. Desde las historias mínimas de los protagonistas hasta diversas lecturas de travesías por un presente atemporal y un pasado, que nos remiten a crónicas memorables
Hamaca Paraguaya
Director: Paz Encina (Paraguay)
Año: 2000
Duración: 8’15’’
Formato: Vídeo
Una Forma Estúpida de Decir Adiós
Director: Paulo Pécora (Argentina)
Año: 2003-2004
Duración: 5’40’’,
Formato: Blanco y negro, 16 mm ampliado a 35 mm
Preemptive Disappearance
Director: Francisca Benítez (Chile)
Año:2003
Duración: 11’45’’
Formato: Vídeo
One Year Later
Director: Sebastian Diaz Morales y Jo Ractliffe (Argentina)
Año: 2001
Duración: 11’
Formato: Vídeo
Dos Veces Adiós
Director: Nicolás Grum (Chile)
Año: 2007
Duración: 3’53’’
Formato: Vídeo
No Smoking
Directora: Andrea Goic (Chile)
Año: 2006
Duración: 2’10’’
Formato: Blanco y negro, Vídeo
11 de Septiembre
Directora: Claudia Aravena Abughosh (Chile)
Año: 2002
Duración: 6’
Formato: Vídeo
Undocumented
Director: Edgar Endress (Chile)
Año: 2005
Duración 10’
Formato: Vídeo

Programa: Estados Alterados (22.05.09 y 04.06.09 / 20:00 h)
Estados Alterados se refiere a pronunciamientos que provienen de territorios y culturas disímiles, que van desde las cálidas comarcas caribeñas hasta los luminosos terruños del altiplano andino. Son obras que potencian su valor por el lugar donde fueron concebidas, es decir, que dan cuenta del contexto en el que se origina el pronunciamiento, ya sea de orden político, social o histórico.
TV Documental
Director: Alexander Apostol (Venezuela)
Año: 2005,
Año: 2’
Formato: Vídeo
Arriba de la Bola
Director: Felipe Dulzaides (Cuba)
Año: 2000
Duración: 2’32’’
Formato: Vídeo
Los Rebeldes del Sur
Director: Wilson Diaz (Colombia)
Año: 2002,
Duración: 11’06’’, Vídeo
Camal
Director: Miguel Alvear Ecuador
Año: 2001
Duración: 13’15’’,
Formato: 16 mm
Porca Miseria
Directora: María Cristina Carbonell (Venezuela)
Año: 2006
Duración: 11’37’’
Formato: Vídeo
El Síndrome de la Sospecha
Director: Lázaro Saavedra (Cuba)
Año: 2004
Duración: 2’56’’
Formato: Vídeo
Horizonte sin horizonte
Director: Aruma (Sandra De Berduccy) (Bolivia)
Año: 2007
Duración: 4’55’’
Formato: Vídeo
Tuyo Es el Reino
Director: Patricia Bueno (Perú)
Año: 2007
Duración: 9’18’’
Formato: Vídeo
Chopin
Director: Alfredo Román Bulacio (Bolivia)
Año: 2005
Duración: 5’
Formato: Vídeo
Opus
Director: José Angel Toirac (Cuba)
Año: 2005
Duración: 4’49’’
Formato: Vídeo

Programa: No Zapping  (24.05.09 y 05.06.09 / 13:00 h y 20:00 h)
En los videos de este programa es la lentitud lo que atrapa, un tempo que exige del espectador una implicación activa, donde el proceso de visualización deja de ser un testimonio de cómo se suceden las imágenes unas a otras y se transforma en una invitación a sumergirse en la pantalla para extraer de ella una serie de relaciones desde su profundidad.
Aria
Director: Brooke Alfaro (Panamá)
Año: 2002
Duración: 3’20’’,
Formato: Vídeo
Happy 2
Director: Ryan Oduber (Aruba)
Año: 2004
Duración: 1’20’’,
Formato: Vídeo
Propmoción 06 (de la serie Migrar Es Siempre Cuestión de Espacio)
Director: Walterio Iraheta (Guatemala)
Año: 2006
6’05’’,
Formato: Blanco y negro, Vídeo
Kung Fu
Director: Hugo Ochoa (Honduras)
Año: 2005
Duración: 7’50’’
Formato: Vídeo
Ablución
Directora: Regina José Galindo (Guatemala)
Año: 2007
Duración: 4’
Formato: Vídeo
Guest – Huésped
Director: Roberto López Flores (México)
Año: 2006
Duración: 6’48’’
Formato: Vídeo
Lix Cua Rahro. Tus Tortillas Mi Amor
Director: Sandra Monterroso (Guatemala)
Año: 2004
Duración: 12’30’’
Formato: Vídeo
Lección # 2 – Como (Des)vestirse
Directora: Priscilla Monge (Costa Rica)
Año: 2001
Duración: 6’35’’
Formato: Vídeo
123…678 (Un Momento Íntimo)
Director: Abner Benaim (Panamá)
Año: 2007
Duración: 4’13’’
Formato: Vídeo
Danza de Identidad
Directores: Javier Sámano Chong y Juana Soto (México)
Año: 2002
Duración: 2’30’’
Formato: Vídeo
Se Revela, Se Devela
Directora: Elia Alba (República Dominicana)
Año: 2007
Duración: 4’03’’
Formato: Vídeo

Programa: Trópicos Audiovisuales ROGRAMA: (25.05.09 y 07.06.09 / 20:00 h y 13:00 h)
Una selección heterogénea de la producción brasileña contemporánea. No hay una tendencia predominante y en las selecciones no se optó por un conjunto uniforme de estilos. Prevalecen características diversas, amplios modos de ver e interpretar, identidades distintas en términos estéticos y narrativos. Algunos aspectos clave orientan este conjunto: producción de los colectivos artísticos, actuaciones escénicas, énfasis en la tecnología y en subjetividades poéticas.
Volta ao Mundo em Algumas Páginas
Directores: Cao Guimarães y Rivane Neuenschwander (Brasil)
Año: 2002
Duración: 15’
Formato: Súper-8 y vídeo
Varzea
Directores: Ricardo Lazzetta y Estúdio BijaRi (Brasil)
Año: 2006
Duración: 9’25’’
Formato: Vídeo
Ciranda
Directores: Ana Siqueira y Leandro HBL (Brasil)
Año: 2002
Duración: 11’10’’
Formato: Súper-8 y vídeo
Amor fati
Directora: Sara Ramo (Brasil)
Año: 2007
Duración: 6’20’’
Formato: Vídeo
i321
Directores: U.D.D.Q.E.M. (Brasil)
Año: 2005
Duración: 3’04’’
Formato: Vídeo
Tá como o diabo gosta
Director: Re:combo (Brasil)
Año: 2003
Duración: 3’56’’
Formato: Vídeo
man.road.river.
Director: Marcellvs L. (Brasil)
Año: 2004
Duración: 9’27’’
Formato: Vídeo
Maria Farinha Ghost Crab
Directora: Brígida Baltar (Brasil)
Año: 2004
Duración: 5’11’’
Formato: 16 mm y vídeo
Imprescindíveis
Director: Carlosmagno Rodrigues (Brasil)
Año: 2003
Duración: 5’20’’
Formato: Vídeo

Programa: Paradigmas de Latinidad (27.05.09 y 08.06.09 / 20:00 h)
Selección de videos y películas que tratan de repensar, desde el interior y fuera del ángulo colonialista del “exotismo”, el enigma de América Latina: su historia manchada de barbarismos, sus identidades mestizas, el hibridismo de su cultura, sus proyectos de futuro.
Marca Registrada
Director: Letícia Parente (Brasil)
Año: 1975
Duración: 10’35’’
Formato: Vídeo
Revolución
Director: Jorge Sanjinés (Bolivia)
Año: 1963
Duración: 10’
Formato: 16 mm
A Propósito de la Luz Tropikal, Homenaje a Armando Reverón
Director: Diego Risquez (Venezuela)
Año: 1978
Duración: 19’35’’
Formato: Súper-8
Chapucerías
Director: Enrique Colina (Cuba)
Año: 1987
Duración: 11’
Formato: 35 mm
Marcha por la Vida
Director: Gastón Ugalde (Bolivia)
Año: 1986/1999
Duración: 7’35’’
Formato: Vídeo
Reconstruyen Crimen de la Modelo
Directores: Andrés di Tella y Fabián Hofman (Argentina)
Año: 1990
Duración: 7’35’’
Formato: Vídeo

Programa: Máquinas e Imaginarios (28.05.09 y 10.06.09 / 20:00 h)
Los juegos de la creación en propuestas formales radicales, que nos remiten a una visión del mundo a través de temáticas políticas y diarios íntimos. Una trama de visiones en la que lo personal se asocia a diversas lecturas del entorno, externo e interno, como autorreferencia de los autores y de los medios tecnológicos audiovisuales que utilizan.
La Progresión de las Catástrofes
Duración: Gustavo Galuppo (Argentina)
Año: 2004
Duración: 8’55’’
Formato: Vídeo
Catastrophes Libertad
Director: Héctor Solari (Uruguay)
Año: 2004
Duración: 5’45’’
Formato: Vídeo
Mala Sangre (Todo sobre la Mujer Inmunda)
Director: Silvia Cacciatori (Uruguay)
Año: 2001
Duración: 4’12’’
Formato: Vídeo/animación
Derechito al Altar
Directora: Carolina Comas (Uruguay)
Año: 2006
Duración: 4’50’’
Formato: Vídeo
Una Tarde
Director: Carlos Trilnick (Argentina)
Año: 2000
Duración: 6’
Formato: Vídeo
Mira
Director: Enrique Ramírez Figueroa (Chile),
Año: 2004
Duración: 8’45’’
Formato: Vídeo
Sans Titre (Blindfold)
Directora: Carolina Saquel (Chile)
Año: 2006
Duración: 4’22’’
Formato: Gp3 transferido a DVD
Das Kapital
Director: Marcello Mercado (Argentina)
Año: 2003
Duración: 17’10’’
Formato: Vídeo

Programa: Dominio Público (29.05.09 y 12.06.09 / 20:00 h)
En esta selección se incluyeron obras que, sin restricción alguna, trascienden el discurso local. Por un lado, artistas que despliegan escrituras inquietantes e interpretativas sobre temáticas densas que tienen alguna trascendencia en la sociedad actual. Y, por el otro, trabajos de carácter más sociológico
Nuevas Consideraciones sobre la Imagen
Director: José Alejandro Restrepo (Colombia)
Año: 2007
Duración: 8’55’’
Formato: Víideo
Habana Solo
Director: Juan Carlos Alom (Cuba)
Año: 2000
Duración: 14’30’’
Formato: 16 mm, B/N (revelado a mano)
White Balance (to think is to forget differences)
Director: François Bucher (Colombia)
Año: 2002
Duración: 32’
Formato: Vídeo
Retratos Familiares
Director: Carlos Eduardo Monroy (Colombia)
Año: 2003
Duración: 11’
Formato: Vídeo

PROGRAMA: OTRA CONVERGENCIA (31.05.09 y 15.06.09 / 13:00 h y 20:00 h)

Este programa abarca desde lo más avanzando de la tecnología: las pantallas y cámaras móviles de los celulares, hasta el principio que dio nacimiento a la producción y reproducción de imagen: la cámara oscura. En el transcurso de su proyección convergen muchos caminos que han confluido en el paso del tiempo, como tantos otros en el desplazamiento de la práctica audiovisual. Sin embargo, la convergencia más importante no deja de ser la que tienen que tener necesariamente los espectadores con el realizador, para poder compartir a la distancia y, de manera desacelerada, las experiencias comunes.

Anomia
Bayardo Escober (Bayardo Acosta) (Honduras)
Año: 2007
Duración: 3’52’’
Formato: Vídeo
Latino Plastic Cover
Director: Fulana (El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, México)
Año: 2000
Duración: 1’20’’
Formato: Vídeo
Acción Vandálica en Mi Linda Costa Rica
Director: Alejandro Ramírez (Costa Rica)
Año: 2004
Duración: 3’30’’
Formato: Vídeo
Centroamerica Now
Directora: Regina Aguilar (Honduras)
Año: 2004
Duración: 6’10’’
Formato: Vídeo
Voilà l’Histoire
Director: Elias Brossoise (México)
Año: 2006
Duración: 19’30’’
Formato: Vídeo y Super-8
Documentos 1/29, 2/29, 3/29
Director: Ernesto Salmerón (Nicaragua)
Año: 2003
Duración: 6’30’’
Formato: Vídeo, material reciclado
Lesson 12
Director: Bruno Varela (México)
Año: 2008
Duración: 3’30’’
Formato: Vídeo
Juegos en el Parque
Director: Jorge Alban (Costa Rica)
Año: 2004
Duración: 3’40’’
Formato: Vídeo
Película con Muertos y Toda la Cosa
Director: Enrique Favela (México)
Año: 2001
Duración: 7’52’’

Programación de las Presentaciones y Conferencias
Lunes 18 de mayo, 19:30 h.
Presentación a cargo de Roberto Moreira S. Cruz y Jorge La Ferla de la proyección del programa especial

Jueves 21 de mayo, 20:00 h.
Conferencia de Arlindo Machado, autor de A arte do vídeo y Máquina e maginario: o desafio das poéticas tecnológicas, entre otros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad