El Espacio Canarias. Creación y Cultura en Madrid acoge este viernes, a las 20.00 horas, la presentación del proyecto Acercando Orillas. Literatura sin fronteras, con la participación de doce escritores y poetas que darán a conocer fragmentos de su obra en un marco que les permitirá un contacto más próximo con el público. El proyecto ‘Acercando Orillas’, promovido por el ‘Programa Septenio’ del Gobierno de Canarias, recorrerá distintas ciudades españolas y otros países dando a conocer la obra de escritores, entre los que se encuentran varios canarios, y estrechando lazos entre ellos

Mara Alderete, Daniel Bellón, Armando Rivero, José Blanco, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Lucas Rodríguez, Matías Escalera, Jorge Riechmann, Roxana Popelka, Antonio Orihuela, Sergio Arrieta, Uberto Stabile y Eduardo Delgado Montelongo son los autores que participan en esta actividad promovida por la editorial Baile del Sol y apoyada por el Programa Septenio del Gobierno de Canarias para la promoción exterior y movilidad literaria de sus autores poetas.

Acercando Orillas es un proyecto que tiene como objetivo prioritario la promoción de la obra de autores canarios fuera del espacio de su isla y del Archipiélago, facilitando el conocimiento y contacto de los mismos con otros poetas que forman parte del fondo de esta editorial, y provienen de espacios geográficos diversos. El nexo de unión es su dedicación a la escritura, a una línea realista y social, su dispersión geográfica y el haber sido publicados en Baile del Sol.

Hasta el momento ya se han celebrado varios encuentros de este tipo y se van a seguir realizando convocatorias en ciudades de distintas comunidades autónomas, como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca, Córdoba y Huelva. En algunas de estas capitales se ha previsto, incluso, la celebración de más de un encuentro aprovechando la oportunidad brindada por bibliotecas y clubes de lectura para incrementar y fomentar el encuentro entre los autores participantes. Ya se celebró un en Póvoa do Varzim (Oporto).

La parte internacional de este proyecto se sustenta en las relaciones que ha ido creando la editorial a lo largo de toda su trayectoria, dado que su labor en este ámbito no se ha limitado a la traducción o publicación de autores no españoles, sino que ha ido estrechando vínculos con instituciones públicas y privadas extranjeras y ha acudido puntualmente a ferias internacionales del libro, como las de Frankfurt y Guadalajara, fruto de lo cual son hoy los planes de trabajo que se están desarrollando en el exterior. Gracias a ello los autores canarios pueden intercambiar relaciones y experiencia con escritores de otros países.

Retomando la iniciativa llevada a cabo en Portugal el pasado mes de febrero, se quiere ampliar la vertiente internacional de Acercando Orillas a otros países como Croacia, Eslovenia, Costa Rica, México y Estados Unidos

Finalmente, y a propuesta de los autores, se gestionará la edición de un libro integrado por textos y otros materiales gráficos de todos los participantes de estos encuentros.

Espacio Canarias. Creación y Cultura : C/ Alcalá, 91. Madrid.

Horario : De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Artículo anteriorLos jóvenes protagonistas en el Reina Sofía del día internacional de los museos
Artículo siguienteJosé Emilio Pacheco, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana