Bajo el lema “Museos y Turismo”, el Día Internacional de los Museos 2009 estará dedicado a celebrar el turismo ético, responsable y compatible con la preservación del medio ambiente, mostrando cómo el patrimonio cultural y natural puede contribuir al establecimiento de nuevas relaciones, recíprocamente beneficiosas, entre los turistas y las comunidades locales.  El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma a esta celebración, organizando actividades principalmente destinadas a los jóvenes, así como abriendo sus puertas de forma gratuita el lunes 18 de mayo.

Taller souvenir
¿Qué experiencias se desarrollan en el Museo? ¿Cómo las recordamos? Este taller para jóvenes le dará la vuelta al concepto souvenir, utilizando diferentes medios sonoros. Se realizará una visita a distintas salas de la Colección Permanente con el objetivo de crear un souvenir personal, un recuerdo de la experiencia en el museo a través de diferentes medios creativos sonoros. Posteriormente, cada uno de los jóvenes construirá su propio souvenir en la sala de talleres de jóvenes, propiciando un debate sobre las diferentes experiencias del grupo.

Equipo <18
Como en años anteriores, se hará pública la tercera convocatoria del Equipo<18 destinada a los jóvenes entre 16 y 20 años que, tras haber participado en diferentes actividades, desean formar parte del equipo de programadores y educadores de jóvenes del Museo. La convocatoria estará abierta del 18 de mayo al 30 de junio.

El domingo 18 de mayo también se organizará un encuentro entre los jóvenes que actualmente integran el Equipo>18 y los que estén interesados en la nueva convocatoria. En ese encuentro, los jóvenes podrán reflexionar sobre lo que ha supuesto su experiencia, actividades, líneas de trabajo, propuestas creativas… y compartirla con aquellos que tienen inquietudes similares.

Museo Utópico Centro de Arte Reina Sofía)
MUCARS es una actividad creativa colectiva donde, partiendo de la idea del museo utópico, el público podrá poner de manifiesto sus propuestas para generar un museo alternativo. En el patio de la ampliación, se colocará una gran pizarra donde todo el público interesado, tras realizar una breve encuesta que dará la posibilidad de manifestar su opinión sobre diferentes aspectos del museo, podrá manifestar de forma plástica su idea de museo en la gran pizarra.

Sábado 16 de mayo, de 16:30 a 18:30 horas: Taller de creación para jóvenes “Souvenir”
Sábado 16 de mayo, de 19:00 a 20:00 horas: Convocatoria y presentación del equipo <18
Domingo 17 de mayo, a partir de las 11:30 horas: Actividad MUCARS (Museo Utópico Centro de Arte Reina Sofía)
Lunes 18 de mayo: Día de entrada gratuita al Museo

Artículo anteriorCreatividad y vanguardia en las piezas de Isidro Ferrer para el “Libro de las preguntas” de Pablo Neruda
Artículo siguienteRecital de cuentos y poesía en el ‘Espacio Canarias’ de Madrid