pachecoEl poeta mexicano José Emilio Pacheco, ha sido el ganador de la XVIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Los poetas pertenecen al ámbito hispanohablante, son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y los Países Hispanoamericanos. En esta edición han sido presentadas cuarenta y una candidaturas.

Objeto del Premio Reina Sofía es reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.  El Premio es entregado cada año por S.M. la Reina Doña Sofía en una brillante y solemne ceremonia en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, durante el último trimestre de cada año. Además de una dotación económica de 42.100€, forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, y unas jornadas académicas sobre la obra poética del autor premiado. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid. José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.

Pacheco pertenece a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.Pacheco ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido.

poesia-iberoamericanaHa obtenido los siguientes premios literarios -es decir los principales reconocimientos a su labor como poeta y ensayista: Magda Donato, Nacional de Poesía, Nacional de Periodismo Literario, Xavier Villaurrutia (1973), Malcolm Lowry (Ensayo literario), Nacional de Lingüística y Literatura, José Asunción Silva (Poesía) al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995 y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), el Ramón López Velarde (2003), recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes, y el García Lorca (2005). José Emilio Pacheco es una figura central de literatura y es miembro de El Colegio Nacional.

Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario, la cual es una colección de literatura mexicana, de la UNAM, que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo. Es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX; y la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste rubro en particular. También es un profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, del cual dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999.

Es y ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Está en la nómina del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas, a pesar de que no se le conozca ninguna labor docente o de investigación en el INAH. Junto con otro ensayista renombrado, Carlos Monsiváis, ha realizado una labor, no sólo editorial. Junto con Octavio Paz y otros crearon la antología: Omnibús de Poesía Méxicana, han realizado juntos labores literarias, periodísticas, históricas y políticas. Con el ensayo-discurso acerca de la literatura mexicana «A 150 años de la Academia de Letrán», ingresó el 10 de julio de 1986 a El Colegio Nacional

OBRA POÉTICA
Los elementos de la noche (1963)
*El reposo del fuego (1966)
La arena errante
Siglo pasado
*No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
El silencio de la luna
*Irás y no volverás(1973)
*Islas a la deriva (1976)
había una vez
Alta traición
*Desde entonces(1980)
*Trabajos en el mar (1983)
No me preguntes como pasa el tiempo
Edades
Las Batallas en el Desierto
*Letty & Cheng
La zarpa
Obra narrativa
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959)
El viento distante (1963-1969)
Morirás lejos (1967)
El principio del placer (1972)
Las batallas en el desierto (1981)
Tarde de agosto (1992)
* Obras reunidas bajo el título Tarde o Temprano.
Foto cedida por Patrimonio Nacional de José Emilio Pacheco recibiendo el premio Octavio Paz 2003 y del Jurado.

Artículo anteriorRecital de cuentos y poesía en el ‘Espacio Canarias’ de Madrid
Artículo siguienteEl Estado adquiere un manuscrito de Miguel de Unamuno