tacones-de-ajujaLa exposición itinerante “Tacones de aguja” organizada por el Museo del Calzado de Vigevano, llega al Museo del Traje de Madrid tras su periplo por Finlandia y New York. La ciudad de Vigevano ha sido considerada durante muchos años la capital mundial del calzado, albergando en ella a más de un millar de zapateros que exportaban a todo el mundo ya a finales de la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de la elaboración de los zapatos existía todo un mundo de artesanos, estilistas y emprendedores que dieron relevancia internacional a la ciudad italiana.

Con el fin de seguir dando a conocer internacionalmente su industria el Museo del Calzado de Vigevano organizó esta exposición itinerante que toma como tercer destino el Museo del Traje gracias a la colaboración del Instituto Italiano di Cultura en Madrid.
Uno de los objetivos principales de la muestra es desarrollar una investigación histórica sobre el nacimiento del tacón de aguja. De hecho en ella podremos ver el primer tacón de aguja, de madera y aluminio, realizado en 1953 en Vigevano y la evolución del mismo a lo largo de la historia, con algunos ejemplos curiosos como un modelo utilizado por Marilyn Monroe, los primeros Manolo Blanick  y algunas otras piezas donde la excentricidad de su diseño transforma al zapato en más que un completo del vestir, en una autentica obra artística.

30Desde su nacimiento en 1940, cuando Christian Dior presentó su colección New Look en la que los “stilettos “ recuperaban las formas más femeninas y sofisticadas de la figura de la mujer, el zapato de tacón se convirtió en un autentico icono de la feminidad y ha sido usado como símbolo de ella tanto por directores de cine, como escritores y otros creadores que han visto en él la materialización del poder y la agresividad femenina, mientras que los artistas plásticos y los propios diseñadores de calzado lo han tratado como una verdadera obra de arte.

Por tanto la exposición plantea observar el tacón de aguja desde un punto de vista histórico, explicado en fotografías de la época, en la que vemos a los artesanos italianos fabricando los primeros tacones de aguja artesanalmente y en los textos que las acompañan explicando minuciosamente la historia, el contexto de su invención y los detalles de la industria del Calzado en Vigevano, para que el visitante puede conformar una idea concreta de la historia y la evolución del stiletto y por otra parte la muestra busca poner de manifiesto el indiscutible valor estético de estas piezas exponiendo una selección de los mejores ejemplos de creatividad, funcionalidad y estética en modelos excepcionales bien por su diseño o por su historia que en pocas ocasiones más tendremos la oportunidad de ver reunidos en España.

182La exposición se articula en varias secciones. La primera de carácter eminentemente técnico, muestra los primeros tacones de aguja realizados por los zapateros vigevanenses al principio de los 50, en ella podremos ver tacones de materiales diversos que ilustran la evolución tecnológica que fueron desarrollando hasta conseguir el tacón de aguja definitivo, desde los primeros de aluminio hasta los modelos actuales realizados con cualquier material imaginable desde corcho a cristal.

La segunda y principal parte de la exposición la componen unos 80 modelos pertenecientes al Museo del Calzado de Vigevano y a prestadores públicos y privados, expuestos en orden cronológico desde los años 50 a la actualidad, en la que encontramos modelos de los años 50 hasta mediados de los 60 , coincidiendo con la época dorada del tacón de aguja y del esplendor de la industria del calzado vigevanese, junto a modelos actuales con modelos de Jimmy Choo, Christian Louboutin y por supuestos los famosos “Manolos”, nombres todos estos responsables de que el tacón de aguja vuelva a retomar su importancia en la moda como lo hizo en épocas pasadas.
Por último la muestra concluye  con una sección dedicada al stiletto en el siglo XXI, donde se pone especial énfasis en los últimos diseños e innovaciones y en la contemporánea tendencia a la exageración, dejando clara la importancia del zapato de tacón dentro del actual mercado del lujo, del que es sin duda uno de los artículos principales.

Además gracias a la colaboración de ambos museos, la marca española de zapatos de lujo Magrit, donara dos de sus modelos más representativos al Museo del Calzado de Vigevano, con el fin de contar con una representación patria de nuestra industria del calzado en uno de los museos más importantes del mundo en este género.
Marta de Orbe.

Museo del Traje.
Del 8 de Mayo al 30 de agosto.
Entrada gratuita.

Fotos: René Caovilla, 1999. Colección René Caovilla, Andrea Pfister, 1990. Colección Andrea Pfister, Erco, 1961. Colección privada Comelli.

Artículo anteriorEl Estado adquiere un manuscrito de Miguel de Unamuno
Artículo siguienteLlega Matisse al Museo Thyssen-Bornemisza