Compartir

unamuno-manuscritoPara la Biblioteca Nacional el Estado ejerce el derecho de tanteo sobre un manuscrito de Miguel de Unamuno, en la sala Soler y Llach de Barcelona por un precio de remate de 45.000 euros. Este ejemplar queda en depósito en el Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

Se trata de 125 páginas manuscritas de Unamuno, firmado: “De Fuerteventura a París”. Diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos. 125 páginas en 118 fol. en 8º menor montadas en hojas de papel de hilo. Firmada por Canape, en un volumen en plena piel, nervios. Corte superior dorado. El título está rotulado en dorado en el lomo.

Es un manuscrito original, diario, en forma de soneto, completo e íntimo del exilio que sufrió Unamuno. En el manuscrito se aprecian pequeñas correcciones, además está firmado en tres ocasiones: en la página del título, en la carta dedicada a Ramón Castañeyra de Puerho Cabros (fol. 3) y al final del homenage a su traductor al fracés, Jean Cassou (fol. 78).

El propio Unamuno manifestaba que: ´Así resulta este mi nuevo rosario de sonetos un diario íntimo de la vida íntima de mi destierro´. Residencia forzada en el exilio, bajo forma de sonetos, alusión a su residencia forzada en las Canarias, y posteriormente voluntaria en París. El manuscrito se compone de 103 sonetos acompañados de un comentario en prosa que aclara las alusiones poéticas, bien notas autobiográficas o léxicas. Los 66 primeros en la isla de Fuenteventura, con una carta dedicada a su amigo Ramón Castañeyra (datada en París, 8 de Enero de 1925). Antimonárquico y contrario a la dictadura de Primo de Rivera, Unamo fue obligado a abandonar Salamanca y fue deportado a las Canarias. Los 37 sonetos restantes fueron compuestos en París, a donde marchó después de fugarse de las Canarias, permaneciendo en la capital francesa hasta 1930. Estos sonetos se acompañan de una carta dedicada a Jean Cassou (datada en Paris, 10 de enero de 1925). El conjunto data de 10 de marzo de 1924 (Fuerteventura) a 21 de diciembre de 1924 (París). Algunos sonetos son satíricos y polémicos, otros reflejan la nostalgia de la distancia evocando Salamanca, Bilbao, el País Basco. Las imágenes poéticas que utiliza mezclan la noche, la luna, el sol y el mar omnipresente. Temas recurrentes en la obra de Unamuno la soledad ante el tiempo, la muerte y el silencio de Dios.
La obra se publicó en español en París, en 1925 en Editions Excelsior.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.