isidro-ferrer-obra-social-caja-madridLa muestra ofrece un recorrido por la obra multidisciplinar de este diseñador gráfico, ilustrador y, sobre todo, creador de imágenes y narraciones visuales, inspirada en el “Libro de las Preguntas” de Pablo Neruda.

La exposición que se muestra en el Espacio para el Arte y la Cultura de Obra Social Caja Madrid en Aranjuez (Calle San Antonio, 49) y que se podrá visitar hasta el próximo 15 de junio, cuenta con las piezas creadas por el ilustrador y grafista Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño 2002), inspiradas en el poemario póstumo del escritor chileno.

El proyecto nació para ilustrar el libro del poeta chileno que la editorial Media Vaca publicó en 2006. Para ello, y partiendo de una forma artesanal del trabajo, en la que primaban las herramientas tradicionales del diseño y la ilustración, Isidro Ferrer creó una colección de piezas multidisciplinares que logran transmitir la ternura de los personajes y la brillantez de los versos póstumos del poeta chileno.

Para llevar a cabo esta colección –muchas de cuyas piezas están presentes en el Espacio de Aranjuez, otras pueden contemplarse a través de fotografías y reproducciones-, Isidro Ferrer ha utilizado como fuente estética y conceptual las vanguardias históricas del siglo XX: objetos encontrados, descontextualizados, reutilizados, reciclados, piezas que pasan a formar parte de collages, de imágenes en las que se mezclan objetos, dibujos, pinturas, fotografías antiguas, esculturas en metal y madera, pequeños montajes…

Una obra en la que también abundan las referencias literarias, así como al cine, a la música, al cómic, a la ilustración infantil, a la historia del arte, en un esfuerzo por comunicar a muchos niveles y por captar visualmente el complejo espíritu del “Libro de las preguntas”.

Isidro Ferrer (Madrid, 1963) ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Diseño (2002), Premio Nacional de Ilustración (2006), Poster European Design Award (Estocolmo), tres premios AEPD, un LAUS o el Premio Experimenta de Diseño 2004. El artista cuenta con más de treinta libros publicados y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en Huesca, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, París y México. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en distintos lugares del mundo.

Datos de Interés:
Exposición Isidro Ferrer. El libro de las preguntas
Espacio para el Arte y la Cultura – Aranjuez (Calle San Antonio, 49)
Exposición: del 5 de mayo al 15 de junio de 2009
De martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 11 a 14 horas
Información y visita virtual: 91 892 06 97 y en www.obrasocialcajamadrid.es

Artículo anteriorLos Templarios estrenan Fundación
Artículo siguienteLos jóvenes protagonistas en el Reina Sofía del día internacional de los museos