El IV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, Suma Flamenca 2009, comienza sus actos con un evento lleno de arte y emotividad: Cantando por Miguel Candela. Se trata de un homenaje en el que se reunirán maestros del cante, el baile y la guitarra sobre el escenario de la Sala A de los Teatros del Canal, el lunes 11 de mayo.

Cronológicamente el certamen comienza cuatro jornadas antes, mañana jueves, 7 de mayo, con la inauguración de la exposición fotográfica Madrid Flamenco. Cuarenta imágenes captadas por la cámara de Paco Manzano conforman un recorrido por las interioridades de espacios madrileños emblemáticos para el arte jondo de los últimos 25 años. La muestra podrá contemplarse en la Casa de la Entrevista de Alcalá de Henares hasta el 30 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Los días siguientes, la programación de Suma Flamenca 2009 engloba varias actividades de la XXVI Semana Flamenca de Alcobendas. Así, el viernes, 8 de mayo, se celebrará una velada dedicada al cante de Jerez y el sábado, día 9, se premiará a Canela de San Roque con la Distinción Peña Chaquetón.

Además, en esta primera semana de programación, el bailaor Juan de Juan representa su espectáculo Orígenes, el martes 12 de mayo. Desde la concepción del espectáculo hasta la composición de la banda que le acompaña, el bailaor sevillano propone un punto de encuentro entre grandes músicas, como el flamenco, el son cubano y el jazz. Los encargados de encontrar esa conexión junto al propio artista son: el trompetista Jerry González, Alain Pérez al bajo, la armónica de Antonio Serrano, Daniel Méndez a la guitarra, Ramón Porrina y Piraña a la percusión y Rafael de Utrera, La Tana y Dolores Molina al cante.

Por su parte, la red de salas que conforman La Noche en Vivo albergarán las siguientes actuaciones de Suma Flamenca 2009: Sonia Sarmiento y Miguel Téllez en Casa Patas (Madrid), el sábado 9 de mayo; Antonia Moya, Marisol Navarro y Rafael Peral en Las Tablas (Madrid), del 9 al 31 de mayo; Amador Rojas en Casa Patas (Madrid), del lunes 11 al sábado 16 de mayo; y Ropa Vieja en la Sala Reciclaje (Guadarrama), el jueves 14 de mayo.

Suma Flamenca y la Semana Flamenca de Alcobendas Alcobendas celebra estos días la edición número 26 de su Semana Flamenca, organizada por la Asociación Cultural Rafael Alberti, la Peña Chaquetón y Madrid Plaza Jonda, con el patrocinio del Ayuntamiento del municipio y la colaboración del Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.

En este marco, el Teatro Auditorio de Alcobendas acogerá una interesante doble cita. En primer lugar, la noche del 8 de mayo, se honra a Jerez como cuna del cante con tres de sus mejores exponentes: Fernando de la Morena, Juan Moneo ‘El Torta’ y Nano de Jerez. Les acompañarán Fernando Moreno y Juan Manuel Moneo, al toque, y Luis y Ali de la Tota, al compás. Al día siguiente, el sábado 9, Canela de San Roque recibirá la XV Distinción Flamenca Peña Chaquetón por su maestría, trayectoria artística y honestidad profesional. En esta velada, junto al reconocido cantaor, se escucharán las voces de Miguel Poveda y José de la Tomasa, así como el toque de Alfredo Lagos, El Mami y Antonio Carrión y las palmas de Carlos Grilo, Luis Cantarote y José y Fernando Segovia. Ambas veladas comenzarán a las 21:00 horas.

La gran cita de Suma Flamenca 2009

El lunes 11 de mayo la Sala A de los Teatros de Canal acogerá una importante cita de, en palabras de Enrique Morente, “feligreses del bar más flamenco de Madrid”. Bajo el título Cantando por Miguel Candela, un cartel de lujo, formado por amigos o colegas de Miguel Aguilera Fernández (fallecido en marzo de 2008), le rendirán homenaje. Miguel creó y puso a disposición de los enamorados del flamenco El Candela, lugar de improvisadas reuniones rebosantes de arte y cobijo de no pocas incipientes figuras hoy consagradas. Entre los participantes en esta cita se encuentran: Carmen Linares, Miguel Poveda, Ketama, El Cigala, los Habichuela, El Güito, La Tati, Manolete, Grilo, Paco Cortés, Tomasito, Riqueni, Manuel Parrilla, El Bolita, Jerónimo, Nicolás Dueñas, Miguel Ángel Cortés, Javier Ruibal y Juan Diego.

En 25 años de existencia por la cueva del sótano de El Candela han pasado Camarón, Paco de Lucía, Tomatito, Sabicas, Gerardo Núñez, Cañizares, Mario Maya, Fernanda y Bernarda de Utrera, Joaquín Cortés, Sara Baras, los Pata Negra, Antonio Canales, etc.; así como Pedro Almodóvar, Pina Bausch, Rubén Blades, Sade, Compay Segundo, Pablo Milanés, Sabina, Chick Corea, Los Secretos, Mecano o Miquel Barceló. La lista de genios que han disfrutado y hecho gozar en el número 8 de la madrileña calle del Olmo es interminable y este homenaje que ofrece el IV Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid al catalizador de tanto arte, es más que merecido.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura concede los Premios a los Libros Mejor Editados
Artículo siguienteEl marqués de Santillana