publicidad

La Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virtual Cervantes estrenan el nuevo portal de Teatro del Siglo de Oro

04 mayo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

corral_de_comedias7La Biblioteca Nacional en colaboración con la Biblioteca Virtual Cervantes ha presentado hoy su nuevo portal de Teatro del Siglo de Oro, al que todos los usuarios podrán acceder a través de las páginas web de ambas instituciones. El proyecto nace de la asociación de la Biblioteca Nacional, en la que se conserva la colección más importante de estos textos, y la Biblioteca Virtual Cervantes, pionera en la digitalización de fondos bibliográficos en España.

La idea de este nuevo portal surgió en el último festival de teatro clásico de Olmedo y gracias al mecenazgo del Banco Santander y a la dirección de Germán Vega y Rafael González Cañal el proyecto hoy ve la luz y pone a disposición de todos los usuarios información de gran interés sobre este periodo de nuestra literatura, el cual gracias en gran parte a la proliferación de compañías de teatro clásico, principalmente la Compañía Nacional de Teatro Clásico y festivales como el de Almagro o el anteriormente citado de Olmedo, está generando una gran demanda de sus textos.

La colección de teatro del Siglo de Oro es una de las más relevantes dentro de los fondos custodiados por la Biblioteca Nacional y gracias al nuevo portal tendremos la posibilidad de consultar en su web más de 116 autógrafos manuscritos de 44 dramaturgos del Siglo de Oro, desde Lope de Vega hasta Calderón pasando por autores menos conocidos como Rojas Zorrilla. El portal se completa con algunas partes de las comedias más relevantes de la época, 5.000 hojas de facsímiles en formato digital, más de 700 copias de obras completas y por último una sección donde consultar estudios de expertos.

Aprovechando el acto, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha presentado los nuevos cambios que sucederán en su web en los próximos meses , entre los que destaca la Biblioteca Digital Hispánica , los links a youtube y facebook y, especialmente, la colaboración con bubok.com para ofrecer un nuevo servicio de impresión bajo demanda, pionero en Europa, gracias al cual los usuarios podrán realizar sus pedidos editados de cualquier volumen que se alberguen en la Biblioteca Nacional y dispondrán de él en menos de dos semanas.
Marta de Orbe

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad