escaparate-del-espacio-canarias-en-madrid-logopressLa sala abierta por el Gobierno canario en el marco del Programa Septenio comienza en mayo su programación estable y ofrecerá cine, literatura, música y gastronomía

Canarias consolida el punto de encuentro abierto en Madrid para difundir e impulsar la creación y la cultura de las Islas con el inicio en el mes de mayo de una programación estable. Espacio Canarias. Creación y Cultura, que es como se denomina la sala puesta en marcha por el Gobierno canario dentro del Programa Septenio, propone a partir de este mes citas fijas semanales y mensuales asociadas a diferentes disciplinas artísticas.

Más de diez convocatorias en mayo llenarán de actividad el espacio, ubicado en la emblemática calle de Alcalá, frente al Parque del Retiro. A los 400 metros cuadrados destinados a la comercialización de libros, discos, DVD y productos gastronómicos, se une de esta manera un conjunto de propuestas que contribuirán a la popularización y dinamización cultural del Espacio.

Las novedades de mayo comienzan con la apertura de una nueva muestra en el área de exposiciones. Desde el 6 de mayo, el artista tinerfeño Juan Pedro Ayala exhibirá una quincena de piezas de Un jardín para Marián, la exposición que resume su obra del último año. El público madrileño podrá disfrutarla hasta el próximo 20 de junio.

Le seguirán otras dos muestras, que ocuparán toda la temporada estival. Entre junio y septiembre, el Espacio acogerá Soledad. Punto de partida, una selección de dibujos de la actriz Antonia San Juan en homenaje a su abuela, que compartirá el espacio con obras de videocreación de varios artistas de las Islas. En septiembre, la muestra Otra visión del cielo exhibirá en Madrid las imágenes de diez fotógrafos de prensa isleños.

Cine y libros
Todos los jueves, a partir de las 20:30, la sala multifunción del Espacio estará dedicada al cine con la programación de diferentes ciclos. En mayo, el Gobierno de Canarias continúa la difusión de la figura y obra de Mercedes Pinto, con un conjunto de adaptaciones cinematográficas de la escritora canaria. Arranca el día 7, con la proyección de la célebre Él, que Luis Buñuel registró sobre celuloide en 1953. El ciclo continuará los jueves 14, 21 y 28 de mayo con Elle (Valeria Sarmiento, 1995), El coleccionista de cadáveres (Santos Alcocer, 1967) y Días de viejo color (Pedro Olea, 1967), respectivamente. Para el mes de junio está previsto dedicar el ciclo de los jueves al cine canario sobre medio ambiente, naturaleza y ecología.

El primer viernes de cada mes estará dedicado a la literatura. Las actividades comienzan el 8 de mayo, a las 20:00 horas, con una nueva cita de Acercando orillas. Literatura sin fronteras. Se presentará este proyecto, que cuenta con el respaldo del Septenio, y se ofrecerá un recital de poesía y cuentos con la participación de una decena de escritores de la editorial canaria Baile del Sol.

A partir de junio, las citas con la literatura del primer viernes vendrán de la mano de El libro de…, una propuesta en la que se invitará a personalidades del mundo de la cultura canaria en Madrid a que seleccionen un libro de un autor isleño para compartir con el público sus impresiones sobre el mismo. De forma paralela, durante esa semana la librería promocionará la obra del autor escogido.

Música, audiovisuales y gastronomía
La segunda semana de cada mes dedicará los viernes a promocionar la producción musical canaria. En mayo dos artistas canarios procedentes de diferentes ámbitos musicales se unen para ofrecer una explosiva mezcla de estilos: Juan Belda, exponente de la música electrónica contemporánea, y Raquel Lojendio, soprano de relevante trayectoria internacional. Una proyección de videoclips de ambos músicos y una actuación conjunta pondrán la banda sonora al Espacio, el 15  de mayo a las 20:30 horas.

La creación audiovisual contemporánea acapara el tercer viernes de cada mes. De esta forma, el 22 de mayo empiezan estas convocatorias para la promoción del cine actual canario, con la presentación del Certamen de Cortometrajes Canarias Rueda. Se proyectarán los filmes de su palmarés e intervendrá el director del festival, Gerardo Carreras.

Cada mes finalizará con una cita gastronómica. Con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, se organizarán diferentes degustaciones y catas de productos con denominación de origen. Los mejores vinos, quesos y mieles de las Islas protagonizarán diferentes muestras que favorecerán el conocimiento de estos productos de gran calidad que en breve podrán adquirirse en el área gourmet de Espacio Canarias.

Homenaje a Galdós
De forma paralela a esta programación de producción propia, el Espacio está abierto a acoger otras propuestas de profesionales de la cultura e instituciones. Una de estas actividades se celebra el 10 de mayo: un homenaje a Benito Pérez Galdós en colaboración con la Casa de Canarias en Madrid. La jornada arrancará con un pasacalles de la mano de los actores de la compañía HelenaTurboTeatro. Recorrerán el trayecto que une Espacio Canarias con la escultura dedicada a Galdós en el Parque del Retiro. En esta ubicación, la escritora Espido Freire pronunciará unas palabras en tributo al célebre literato, el grupo folklórico de la Casa de Canarias ofrecerá una actuación y, finalmente, HelenaTurbo representará la obra Aires de Galdós, una producción de la compañía que resume la vida del escritor a través de diferentes pasajes de sus obras.

Artículo anteriorAbanicos, obras de arte
Artículo siguienteEl Cuadrilátero y Libros por hacer, en la Casa Encendida