- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Abadía de Santo Domingo de Silos acoge la obra de Pedro G. Romero

La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a este artista en la Abadía de Santo Domingo de Silos es una nueva presentación del proyecto colectivo Archivo F.X., en el que Pedro G. Romero trabaja junto a varios colaboradores desde finales de los años noventa. El archivo reúne materiales de procedencia dispar para profundizar en uno de los elementos que constituyen los comportamientos de nuestra comunidad: la iconoclastia. De esta forma, el archivo está constituido en su mayoría por testimonios de la iconoclastia política antisacramental en España entre 1845 y 1945.

La obra de Pedro G. Romero (Aracena, 1964) engloba diferentes ámbitos, algunos de ellos ajenos a las artes visuales propiamente dichas, como la música, el teatro, la edición, la coordinación de exposiciones o la organización de actividades de orden académico, siempre desde una mirada heterodoxa. En su producción, tanto las artes, como la ciencia, la religión, la historia o la biografía cobran un papel protagonista.

La exposición permitirá ver, por ejemplo, la reconstrucción exacta de la checa de tortura psicotécnica que se instaló en la iglesia de la calle Vallmajor de Barcelona durante la Guerra Civil; la presentación de la figura de “El ruso” o “El Lenin” que sustituyó al musulmán en la imaginería de Santiago Matamoros de la Iglesia de Santiago en Castaño del Robledo, Huelva, en 1939; la edición de la moneda de la Cooperativa Mútua Católica de Manlleú que el Comité Municipal puso en circulación en 1937 después de tachar mecánicamente, una por una, la palabra “católica” de su reverso, entre otros ejemplos.

Según el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, “con una formalización que incluye exposiciones, seminarios, hojas de libre circulación, una página web propia… el Archivo F.X., trabajo en proceso, constituye sin duda una de las más originales, hondas y significativas obras del arte producido en España en la última década”.

La exposición que se podrá visitar a partir del próximo miércoles, 13 de mayo, en la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) se inaugurará con la  presencia del artista; el Abad, Clemente Serna; el  director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el presidente de la  Cámara de Burgos, Antonio Méndez Pozo y un representante de La Caixa, entidad patrocinadora de esta exposición, que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía.

Datos de interés:

Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos

Pedro G. Romero /Archivo F.X.
Del 13 de mayo al 30 de agosto de 2009