abanico-capqrosEn esta edición los coleccionistas se han decidido por los objetos denominados de Colección: abanicos, aldabas, armas, bastones, carteles, cerraduras, condecoraciones, cromos, radios o teléfonos; También los objetos de Decoración, como candelabros, espejos, lámparas o marcos.  Hay que destacar el gran éxito de las joyas que ocuparon el tercer lugar del ranking de ventas, muy seguidas de los muebles. En Almoneda 2009 y se han vendido un total de 10.575 piezas, con un mínimo de 50 años de antigüedad.

broche-de-diamantes, ART DECÓ, ALMONEDA 09, joyas,Una vez más se mostró como el mayor escaparte del pasado en España, donde se reunieron cerca de 25.000 objetos, con un mínimo de 50 años de antigüedad, a  precios asequibles. La Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, organizada por IFEMA, celebró su décimo novena edición del 18 al 26 de abril, en la Feria de Madrid recibió la visita de 21.260 personas, un 13% menos que en la edición anterior.

Por otra parte, la jornada de puertas abiertas, celebrada el martes 21 de abril, con acceso gratuito para todos sus visitantes, tuvo una excelente acogida entre el público, con una afluencia de 3.232 personas. Como dato significativo, los visitantes que acudieron durante este día mostraban un perfil concreto con un alto interés por conocer toda la oferta de  antigüedades y coleccionismo que alberga la feria,  además de mostrarse receptivos y con predisposición a ampliar información a través del contacto con los expositores sobre los objetos reunidos.  Con todo ello, esta acción, emprendida en la pasada edición, ha  vuelto a resultar muy favorable, tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre un público hasta ahora no habitual.

Almoneda’09 reunió a 179 brocanteurs, anticuarios y galeristas, que mostraron una completa oferta de objetos genuinos y únicos de diferentes estilos, épocas y procedencias, que otorgaron al vintage un especial protagonismo, tanto en decoración, como en  complementos de moda -joyas, bisutería, etc.- De esta manera, en un mismo espacio los asistentes pudieron encontrar piezas de los años 40, 50 y 60 creados por los grandes del diseño internacional; mobiliario antiguo; joyas; ropa de hogar; bisutería; bolsos; lámparas; relojes; alfombras; arqueología; plata, hasta componer un completo mosaico de objetos del pasado llenas de historia y encanto, en el que también ocuparon un lugar destacado las obras de pintura y escultura de artistas consagrados y actuales.

galeria-amapola-alfombra-bauhaus-es-de-alemania-hecha-con-lanaComo en años anteriores, Almoneda propuso un completo y ameno recorrido por el pasado reciente para todos los públicos, localizado en el pabellón 3 de la Feria de Madrid, que volvió a confirmar que lo antiguo no es sinónimo de caro. En esta convocatoria, se pudieron encontrar objetos a partir de 1 euro, como por ejemplo las tarjetas postales de comienzos del siglo XX, con vistas de ciudades españolas; campanillas del XVIII por 20 euros, una alfombra Bauhaus, alemana, hecha con lana, de 600 euros o una chaise longe victoriana, de 5.000 euros. Asimismo, se mostró un lienzo de Benjamín Palencia, de más de 200.000 euros. Un amplio abanico de precios para muchos bolsillos diferentes.

Desde su creación en los años 90, este certamen se ha convertido en uno de los grandes referentes del coleccionismo en España y por tanto de visita ineludible para una buena parte de los diez millones de españoles declarados apasionados de esta afición.

Por otra parte, la feria se presenta como un espacio de visita imprescindible para los interesados en dar un toque vanguardista a su casa. Las tendencias de decoración actuales además de tender a fusionar y reinterpretar estilos, dibujan ambientes llenos de contrastes. Clásicos o funcionales, ambos estilos admiten los objetos de autor del siglo pasado, a la vez que apuestan por espacios contemporáneos y cálidos. Así, miles de piezas singulares con cierto aire excéntrico, de gran calidad y glamurosos, procedentes de todo el mundo, entre los cuales los muebles –clásicos, rústicos, decó, años 50, 60 y 70-, y las piezas de decoración –tallas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica, arqueología, grabados, etc.- ocuparon un importante lugar en Almoneda´09.

Al igual que en la decoración de las casas, incluir una joya o complemento antiguo en la indumentaria es crear un estilo propio, de vanguardia, elegante, de distinción; en definitiva, moderno y personal. De esta manera, tanto la joyería como la bisutería y las prendas vintage, volvieron a tener su protagonismo en esta convocatoria.  Y tras la clausura de esta edición 2009, se inicia  un nuevo reto la preparación de ALMONEDA 2010.

Artículo anteriorSignum salutis. Cruces de orfebrería de los siglos V al XII
Artículo siguienteLa Familia de Felipe V