lope-de-vegaLa Biblioteca Nacional y la Cervantes presentan el Portal del Teatro del Siglo de Oro

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, el vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega presentan el próximo 4 de mayo, el Portal Teatro del Siglo de Oro, un paso más en la digitalización de los grandes tesoros bibliográficos del Patrimonio español y su acceso desde la web. Es un proyecto de colaboración conjunto entre la BNE, que con este motivo presenta también la remodelación de su web institucional, y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que celebra en 2009 sus primeros diez años de existencia y dedicación al tratamiento de textos digitales.

El primer contenido que ofrecerá el nuevo portal, al que se podrá acceder desde las web de los dos organismos, será la colección de 137 autógrafos de teatro del Siglo de Oro español de la Biblioteca Nacional, donde están representados los más importantes autores teatrales del periodo: Lope de Vega, Calderón, Rojas Zorrilla, Vélez de Guevara… Es sólo una parte de la rica colección de manuscritos teatrales de la BNE, que consta de unas 11.000 piezas, de las que 2.000 pertenecen al Siglo de Oro. Como instrumentos de actores y lectores y con una utilidad inmediata, se trata de un fondo que se ha dispersado con facilidad y no siempre se ha conservado.

El objetivo de este espacio es constituirse como un lugar de referencia fundamental del teatro español áureo. Para ello irá ofreciendo copias facsimilares de los ejemplares custodiados en su fondo, el más importante con mucha diferencia de cuantos se han conservado, gracias a la confluencia de colecciones tan destacadas como las de Gayangos, Osuna, Durán o La Barrera.

BNE: http://teatrosiglodeoro.bne.es

FBVMV: www.cervantesvirtual.com

Artículo anteriorLa ministra de Cultura condecora al escultor Richard Serra con la Orden de las Artes y las Letras de España
Artículo siguienteLa obra más reciente de Tony Cragg en la Galeria Carles Taché