- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Krähenbülh, memoria y forma en la galeria Joan Gaspar

Ettienne Krähenbühl (Vevey 1953), tras su paso por la galería Joan Gaspar de Barcelona con la exposición “Memóbiles” , llega a la sede madrileña de esta galería el próximo día 21 de mayo. La galería Joan Gaspar ha reunido una selección de esculturas originales deudoras del estilo de trabajo del artista suizo basado en una forma autodidacta del modelaje del metal.

Su contacto y estudio de las posibilidades del metal le llega a través de Rolf Gotthard, físico de l’EPFL, que le descubre el mundo del átomo y de la estructura de las “aleaciones con memoria de forma”, que sometida a cambios de temperatura hace que el conjunto se mueva, o que el choque de las formas suene.

Las esculturas de cuerpos sólidos y contundentes condicionados por la oxidación y la corrosión. Las piezas en su apariencia se dejan contaminar por  agentes de oxidación, dejando entrever la fragilidad de los cuerpos robustos, la irreversibilidad del paso del tiempo y la imposibilidad de detenerlo.

Esta corrosión metálica abre nuevos campos de exploración de las piezas. Como Calder, Krähembühl trabaja las piezas como cuerpos móviles, que gravitan en el espacio e incluso, llegan a interactuar entre ellas. Todo esto confiere a la obra una autonomía espacial y formal, de gran carga sensorial, que transforma la obra y el lugar donde se encuentra en un espacio casi sagrado.
 La obra sometida al paso del tiempo y la transformación del metal en este procesoes su foco de reflexión. Todo ello le lleva a realizar un trabajo constante de investigación con los materiales. Poesía, ciencia y tecnología se funden en sus creaciones.

Actualmente continua su búsqueda en su taller de Romainmôtier, Suiza y colabora con el Museo de Ciencias de Barcelona donde se puede contemplar una obra suya de gran formato. Entre sus exposiciones más significativas de los últimos 10 años destacan la de San Francisco, Barcelona, Génova, Nyon, Paris y la mas reciente, el pasado mes de octubre en Lille, Francia.

Más información

Galería Joan Gaspar

Barcelona

Plaza Dr. Letamendi, 1

08007 Barcelona

Tlf. 933230748

Madrid

C/Gral. Castaños, 9

28004 Madrid

Tlf.913199244

www.galeriajoangaspar.com