- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Exposición Mujeres de azul, sobre la labor de la Sección Femenina

Una muestra documental y gráfica que refleja las tareas asistenciales de esta organización durante casi 50 años

Mañana martes, 28 de abril, se inaugura en la Sala Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, la exposición “Mujeres de Azul”, organizada por el Ministerio de Cultura dentro del programa de actividades del Centro Documental de la Memoria Histórica. En ella se pretende mostrar, a través de una información documental y gráfica de primera mano, la labor realizada por la Sección Femenina a lo largo de sus casi cincuenta años de existencia. El acto de inauguración tendrá lugar a las 18,00 hs.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca,  muestra las tareas benéficas y asistenciales que desarrolló la incipiente organización durante la Guerra Civil, las grandes campañas de formación sanitaria en medios rurales o las enseñanzas a las madres de familia sobre las tareas domésticas, sin olvidar tampoco las exhibiciones gimnásticas o las actuaciones de los grupos de coros y danzas.

La mayor parte de las imágenes y piezas que se exponen proceden del Archivo General de la Administración, donde se depositó la documentación de esta organización tras su supresión en 1977. La exposición se acompaña de un audiovisual y un punto de acceso a la web del Ministerio de Cultura, dónde podrán visualizarse fragmentos de las actuaciones de los Coros y Danzas, montado por el equipo del Archivo General de la Administración. Asimismo se ha realizado un catálogo que incluye, entre otros, textos del comisario de la exposición, Moncho Alpuente, y de otros destacados especialistas.

La muestra se prolongará hasta el 28 de junio. La entrada es gratuita con el siguiente horario de apertura: de martes a viernes de 17:00h. a 21:00h. Lunes (no festivos) cerrado. Sábado, domingo y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.