- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

PHE 2009 «Interpretaciones fotográficas de Lo cotidiano»

Dentro del programa PHE 09 este año participan con exposiciones y cine distintas instituciones y museos de Madrid   prestando sus espacios para la difusión de este certámen. De esta forma se podrán ver distintas muestras en la  Filmoteca Española, Casa de América, Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid, Canal Isabel II, Abierto X Obras de Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Jardín Botánico, Museo Reina Sofía, Fundación Telefónica y en Teatro Fernán Gómez. El tema común en esta ocasión será las interpretaciones fotográficas de Lo cotidiano.

El Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander presentarán la exposición Años 70. Fotografía y vida cotidiana, una muestra que pretende trazar una mirada retrospectiva sobre una veintena de autores que contribuyeron a definir esta década como uno de los periodos más importantes y fructíferos de la historia reciente de la fotografía. Los trabajos de artistas como David Goldblatt, Christian Boltanski, Anders Petersen, Cindy Sherman, Malick Sidibé, Eugene Richards o Sophie Calle, entre otros, sirven para reflexionar sobre los planteamientos estéticos de una etapa en la que el arte y la vida se interrelacionaron. Una década en la que despertó una especial preocupación por lo cotidiano, la poética de lo personal, el paisaje de lo íntimo y planteamientos documentales no convencionales.

Fundación Telefónica mostrará el trabajo fotográfico del artista alemán Gerhard Richter. Fotografías pintadas es una serie desarrollada durante más de 20 años que recoge más de 300 imágenes provenientes de coleccionistas privados y de la propia colección del artista. Richter utiliza fotografías que no encuentran hueco en su álbum personal y las cubre con pintura, creando imágenes nuevas y entablando un fructífero diálogo entre la pintura y la fotografía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá The Atlas Group (1989-2004). Un proyecto de Walid Raad, un trabajo que documenta la historia contemporánea de Líbano. La colección de documentos que forma el archivo de The Atlas Group es una mezcla de pruebas cedidas, encontradas o creadas por el propio grupo cuya autenticidad, autoría y fecha están siempre en duda. En la exposición, mediante fotografías, vídeos y una escultura, Raad crea y produce documentos reales y ficticios de la vida cotidiana en Líbano a través del humor y la creatividad.

En el Real Jardín Botánico Larry Sultan & Mike Mandel presentarán por primera vez en España Evidencia, un proyecto artístico consistente en la recopilación de fotografías documentales, entre las que destaca numeroso material policial, forense y jurídico, cuyo propósito original fuese de carácter meramente objetivo e instrumental. Por otra parte, PHotoEspaña presenta el trabajo de la joven artista española Sara Ramo, un recorrido por vídeos y fotografías de producción reciente en las que la artista desarrolla aparentemente acciones banales pero llenas de significado en el espacio doméstico o en escenarios creados por ella misma.

En la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes se exhibirá una selección del trabajo de Patrick Faigenbaum. La muestra reúne desde los retratos de la aristocracia italiana con los que se dio a conocer hasta sus series fotográficas de ciudades europeas como Praga, Bremen o Barcelona, en las que desgrana la historia de las urbes creando un fino entramado entre pasado y presente. En la Sala Minerva se mostrará el trabajo de Zhao Liang. El artista chino presenta el vídeo City Scenes (Escenas urbanas), una aguda observación sobre la realidad social de su país a través de escenas desarrolladas en las calles de Beijing.

En el espacio Abierto x Obras de Matadero Madrid se situará una instalación creada por el artista español residente en EE.UU. Íñigo Manglano-Ovalle. La pieza está formada por dos vídeos en los que, mediante cámaras de visión nocturna, el artista inserta elementos brutales y cercanos a las herramientas de vigilancia, en entornos sensuales y tiernos, enfrentando belleza y peligro. También en Matadero Madrid, el trabajo audiovisual de Pedro Costa, un acercamiento a la realidad sin concesiones, acercándose a sus aspectos más desgarradores y marginales.

La Sala Canal de Isabel II presentará Días de gloria, una exposición del fotógrafo ruso Sergey Bratkov organizada por el Fotomuseum Winterthur y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. 140 fotografías y 4 vídeos que muestran el trabajo que ha venido desarrollando desde 1990 un autor crítico y comprometido que retrata una etapa histórica crucial del siglo XX, la caída de la Unión Soviética.

En la Sala Alcalá 31 tendrá lugar la exposición de Annie Leibovitz Vida de una fotógrafa 1990-2005, organizada por el Brooklyn Museum de Nueva York en octubre de 2006, con el patrocinio de American Express y la colaboración de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con 220 obras, entre las que destacan retratos de personajes públicos como Nicole Kidman, Brad Pitt o Demi Moore, trabajos de encargo, como el realizado acerca del sitio de Sarajevo en los años 90 y fotografías de momentos íntimos de su vida privada.

La Casa de América presentará una exposición con cerca de 35 fotografías de algunas de las series más recientes de Mauro Restiffe como Inauguration (Inauguración) (2009), Vertigem (Vértigo) (2008) y Red Light Portraits (Retratos con luz roja) (2006). En sus fotografías de gran formato en blanco y negro desarrolla, con carácter documental, temas como la vida urbana, el espacio y la arquitectura.

La Filmoteca Española acogerá Cine PHE, un ciclo de cine patrocinado por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid que en esta edición dedicará su programación al cineasta portugués Pedro Costa. El ciclo repasa la filmografía fundamental del director, considerado como un pionero por haber destruido los límites entre el documental y la ficción. La sangre, Casa de Lava, Huesos, o En el cuarto de Vanda, son algunos de los títulos que se exhibirán en el Cine Doré.

Imagen:Niñera, Parque Joubert, Johannesburgo. 1975. Cortesía: Michael Stevenson, Cape Town & Elba Benítez, Madrid© David Goldblatt