- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva moneda de 12 euros en plata. Para coleccionistas

Una moneda de 12 euros en plata conmemora el «X Aniversario de la Unión Económica y Monetaria».

•    Acuñada en plata por la Real Casa de la Moneda

•    A disposición del público por un importe igual a su facial

Se puede reservar en las entidades de crédito a partir del 27 de abril

Con motivo de la celebración del X Aniversario de la Unión Económica y Monetaria, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado una moneda de plata con facial de 12 euros, que el público podrá adquirir por un importe igual a su facial en las entidades de crédito, previa reserva a partir del 27 de abril.

Esta emisión se suma a los homenajes que se están realizando con motivo del décimo aniversario de esta histórica fecha en que once países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) crearon una unión monetaria y establecieron de forma irrevocable los tipos de cambio entre sus respectivas monedas nacionales y la nueva moneda. El Euro nacía así como unidad de cuenta, si bien su nacimiento como moneda física no tuvo lugar hasta el 1 enero de 2002.

En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. En la parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el texto «JUAN CARLOS I Y SOFÍA». En la parte inferior, en mayúsculas, entre dos puntos y separados por un guión, figura la leyenda «ESPAÑA» y el año de acuñación 2009. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

En el reverso se reproduce, como motivo central, la imagen de unas tiras de serpentina formando la cifra 10 y el símbolo €, que enlaza con un círculo formado por doce estrellas. A la derecha de la imagen central, aparece una gran estrella conteniendo, en imagen latente, una M coronada y los dígitos 09. Encima de ella, figura la marca de Ceca. En la parte inferior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, aparece el valor de la moneda, «12 EURO». Rodeando los motivos, en sentido circular y en mayúsculas, figura la leyenda «X ANIVERSARIO UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA». Rodea, finalmente, todos los motivos y todas las leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda
Valor facial:    12 euros
Composición: plata de 925 milésimas
Diámetro:    33 milímetros
Peso:    18 gramos
Forma:    circular con canto liso
Tirada máxima:    2.000.000 piezas

Una moneda con tradición

Estas emisiones se iniciaron en 1994 y tenían valor facial de 2000 pesetas. Con la entrada en circulación del euro en 2002 pasaron a tener el facial equivalente en la nueva divisa, 12 euros. En total se han realizado 17 emisiones, ocho con el facial en pesetas y nueve en euros. Su finalidad es difundir los acontecimientos de mayor relevancia y fomentar el coleccionismo. Por ello, una característica esencial es que se pueden adquirir por un importe igual a su valor facial, de esta manera el coleccionista conserva su dinero como con cualquier otra moneda.