- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La entrada al Museo del Prado costará 1 euro menos a través de Internet y 2 euros más en taquilla

A partir del 15 de mayo de 2009

.   La entrada general adquirida en taquilla costará 8 euros (6 euros en la actualidad)

.   La entrada general adquirida a través de Internet costará 7 euros (9 euros en la actualidad)

.   La última modificación de los precios de acceso al Museo fue en enero de 2005

.   En el primer trimestre de 2009 el Museo del Prado ha vendido  el 42% en las entradas a través de Internet (el año pasado vendió el 38%)

El Museo del Prado modificará sus precios de entrada combinando una doble iniciativa, reducir en dos euros el precio de la entrada anticipadamente por Internet, que se rebajará a 7 euros y elevar en el mismo importe el precio de la entrada general en taquilla, que pasará a costar 8 euros. Con esta fórmula, el Museo persigue incentivar el uso del servicio telemático de reserva de entradas (www.museodelprado.es) para facilitar una mayor comodidad en el acceso al Museo y evitar las tradicionales colas. Este servicio se ofrece también a través del teléfono 902107077.

El Real Patronato aprobó ayer la modificación de los precios de acceso al Museo, en aplicación de lo contemplado en el plan de actuación plurianual 2009-2012. La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de mayo, establece un incremento de dos euros en el precio de las entradas generales adquiridas directamente en el Museo, al tiempo que un descenso por el mismo importe en las entradas adquiridas por Internet o por teléfono. La resolución mantiene los colectivos con derecho a acceso gratuito y los mismos horarios de gratuidad diarios, por lo que esta modificación afectará únicamente a la mitad de los visitantes que recibe el Museo  ya que la media anual de accesos gratuitos se sitúa en torno al 50% del total de visitantes.

La nueva resolución de precios mantiene los colectivos con derecho a una reducción del 50% sobre la tarifa general. Estos colectivos también podrán beneficiarse de un descuento sobre la tarifa reducida que se aplicará en taquilla al utilizar el sistema de venta anticipada por Internet o por teléfono. Hasta ahora, la venta anticipada no incluía la opción de compra de entradas con tarifa reducida. Por su parte, los grupos compuestos por entre 8 y 30 personas obligados normativamente al uso de este sistema para evitar aglomeraciones en las taquillas del Museo abonarán la misma tarifa de que se venía aplicando hasta ahora, 7,5 euros por persona.

La iniciativa de rebajar los precios de las entradas adquiridas por el sistema telemático de venta anticipada pretende descongestionar  los accesos del Museo ampliando el porcentaje de visitas gestionadas a través de este sistema, que implica la reserva de día y hora de entrada y que el año pasado alcanzó el 38% de las entradas vendidas (el porcentaje está calculado en base a entradas “de pago”, excluidas las gratuitas), habiéndose incrementado hasta un 42% en las entradas adquiridas durante el primer trimestre de este año. Con la eliminación de los costes por gestión y emisión que se aplicaban hasta ahora a los usuarios de este servicio y la bonificación de un euro respecto al precio en taquilla, es previsible un incremento aún mucho más significativo.

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado aprobó ayer esta resolución que modificará los precios de acceso al Museo, por primera vez desde enero de 2005, aproximándolos a los de otras instituciones museísticas europeas de similar importancia o características aunque el Prado continuará siendo uno de los museos más baratos de Europa además del que ofrece mayores posibilidades de acceso gratuito, tanto por colectivos de beneficiarios individuales como por horas de acceso general gratuito  (676 horas al año), junto con un horario de apertura más amplio. El Museo prevé que esta resolución, pendiente de la fase final de su tramitación administrativa, entre en vigor el próximo 15 de mayo.