Cultura CrisisLa Cultura de la Crisis, ciclo de debates organizado por el CCCB del 27 de abril a 18 de mayo, analiza la crisis actual más allá de su dimensión económica. La crisis actual está poniendo en cuestión muchos de los valores que rigen nuestra sociedad y nos obliga a replantear algunos de los pilares del propio sistema capitalista. El culto al dinero, el consumo ilimitado, el individualismo, la difuminación de las fronteras entre la esfera pública y la privada e incluso el bagaje emocional del capitalismo son algunos de los temas que van a abordarse en el CCCB.

El impacto de la emancipación de la mujer en el sistema capitalista también será uno de los temas a tratar en este ciclo dedicado a la cultura de la crisis económica actual, y precisamente en esta ocasión, los debates estarán liderados por voces femeninas. Contaremos, entre otras, con la participación de Arlie Russell Hochschild, profesora de Sociología en la Universidad de California y autora de La mercantilización de la vida íntima (Katz, 2008); la filósofa Michela Marzano, investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique de París y autora de Extension du domaine de la manipulation. De l’entreprise à la vie privée (Grasset, 2008) y Eva Illouz, profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz, 2007).  

Tras la quiebra del principio moral del «todo es posible», ¿cuáles van a ser los referentes culturales resultantes de esta crisis? Más allá de los aspectos coyunturales de la actual situación, ¿cómo debemos replantearnos el sistema social, económico y político para que los emblemas de la cultura moderna, es decir, la dignidad del ciudadano y la primacía del interés general, estén vigentes de nuevo?

Programa
 
(Todas las sesiones son a las 19 h)

27 abril. Capitalismo global: género, familia y nuevas estructuras sociales

«La mercantilización de la vida privada»

Arlie Russell Hochschild. Profesora de Sociología en la Universidad de California (Berkeley) y autora de La mercantilización de la vida íntima (Katz, 2008).

«¿Más capitalismo, más igualdad? Una perspectiva de género»

Marina Subirats. Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

4 mayo. El final de la distinción público/privado

«La extensión del management en la vida privada»

Michela Marzano. Filósofa, investigadora en el Centre national de la recherche scientifique de París i autora d’Extension du domaine de la manipulation. De l’entreprise à la vie privée (Grasset, 2008).

«La pérdida de la noción de límite»

Josep Ramoneda. Filósofo, periodista y director del CCCB.

11 mayo. El culto al yo

«Capitalismo con emociones»

Eva Illouz. Profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y autora de Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz, 2007).

«Nunca pasa nada: la cultura de la indiferencia»

Fermín Bouza. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en opinión pública y comunicación política.

18 mayo. Hacia un nuevo paradigma

«Ignorancia, confianza y la política del avestruz»

Antoni Serra Ramoneda. Catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

«¿Qué ha fallado? La crisis actual y algunos pensamientos acerca de sus consecuencias económicas y políticas»

José García Montalvo. Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y autor de De la quimera inmobiliaria al colapso financiero (Antoni Bosch Editor, 2008).

Más información

Actividad gratuita

Montalegre 5, 08001, Barcelona

T. 93 306 41 43

www.cccb.cat

 

 

Artículo anteriorSotheby’s subasta » Niña entrando en el baño» de Joaquín Sorolla
Artículo siguienteCrónicas de humo