publicidad

La cultura de la crisis a debate en el CCCB

23 abril, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Cultura CrisisLa Cultura de la Crisis, ciclo de debates organizado por el CCCB del 27 de abril a 18 de mayo, analiza la crisis actual más allá de su dimensión económica. La crisis actual está poniendo en cuestión muchos de los valores que rigen nuestra sociedad y nos obliga a replantear algunos de los pilares del propio sistema capitalista. El culto al dinero, el consumo ilimitado, el individualismo, la difuminación de las fronteras entre la esfera pública y la privada e incluso el bagaje emocional del capitalismo son algunos de los temas que van a abordarse en el CCCB.

El impacto de la emancipación de la mujer en el sistema capitalista también será uno de los temas a tratar en este ciclo dedicado a la cultura de la crisis económica actual, y precisamente en esta ocasión, los debates estarán liderados por voces femeninas. Contaremos, entre otras, con la participación de Arlie Russell Hochschild, profesora de Sociología en la Universidad de California y autora de La mercantilización de la vida íntima (Katz, 2008); la filósofa Michela Marzano, investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique de París y autora de Extension du domaine de la manipulation. De l’entreprise à la vie privée (Grasset, 2008) y Eva Illouz, profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén y autora de Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz, 2007).  

Tras la quiebra del principio moral del «todo es posible», ¿cuáles van a ser los referentes culturales resultantes de esta crisis? Más allá de los aspectos coyunturales de la actual situación, ¿cómo debemos replantearnos el sistema social, económico y político para que los emblemas de la cultura moderna, es decir, la dignidad del ciudadano y la primacía del interés general, estén vigentes de nuevo?

Programa
 
(Todas las sesiones son a las 19 h)

27 abril. Capitalismo global: género, familia y nuevas estructuras sociales

«La mercantilización de la vida privada»

Arlie Russell Hochschild. Profesora de Sociología en la Universidad de California (Berkeley) y autora de La mercantilización de la vida íntima (Katz, 2008).

«¿Más capitalismo, más igualdad? Una perspectiva de género»

Marina Subirats. Catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

4 mayo. El final de la distinción público/privado

«La extensión del management en la vida privada»

Michela Marzano. Filósofa, investigadora en el Centre national de la recherche scientifique de París i autora d’Extension du domaine de la manipulation. De l’entreprise à la vie privée (Grasset, 2008).

«La pérdida de la noción de límite»

Josep Ramoneda. Filósofo, periodista y director del CCCB.

11 mayo. El culto al yo

«Capitalismo con emociones»

Eva Illouz. Profesora de Sociología y Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y autora de Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo (Katz, 2007).

«Nunca pasa nada: la cultura de la indiferencia»

Fermín Bouza. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, especialista en opinión pública y comunicación política.

18 mayo. Hacia un nuevo paradigma

«Ignorancia, confianza y la política del avestruz»

Antoni Serra Ramoneda. Catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Barcelona.

«¿Qué ha fallado? La crisis actual y algunos pensamientos acerca de sus consecuencias económicas y políticas»

José García Montalvo. Catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra y autor de De la quimera inmobiliaria al colapso financiero (Antoni Bosch Editor, 2008).

Más información

Actividad gratuita

Montalegre 5, 08001, Barcelona

T. 93 306 41 43

www.cccb.cat

 

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad