El Rey ha entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a Juan Marsé. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por SS.MM. los Reyes. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y numerosas personalidades de la política y la cultura.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 34 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó exequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.

El jurado que otorgó el Premio a Juan Marsé el pasado 27 de noviembre estuvo presidido por José Manuel Blecua, representante de la Real Academia Española; y compuesto por Oscar Acosta, representante de la Academia Hondureña de la Lengua; Ángel Gabilondo, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina; Manuel Longares, por la directora del Instituto Cervantes; Ignacio Amestoy, por el ministro de Cultura; Antonio Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Nelson del Castillo, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Ruth Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y los galardonados en las ediciones de 2007, Juan Gelman; y 2006, Antonio Gamoneda. Como secretario ejerció Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del  Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Datos biográficos
Juan Marsé (Barcelona, 1933) es novelista, periodista y guionista de cine. Trabajó durante algún tiempo en la revista de Arcinema. Inició su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecieron en la revista Ínsula y el Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario el Sésamo de cuentos, por su relato Nada para morir y, dos años más tarde, publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. Ese mismo año se instaló en París, ciudad en la que residiría hasta 1962 y en la que desempeñó diversas actividades, incluidas las de traductor y la de profesor de español. En 1978 obtiene el Premio Planeta con La muchacha de las bragas de oro. Su creación literaria se asienta y se confirma con Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984) y su volumen de cuentos Teniente Bravo (1987).

A su regreso a Barcelona colaboró con la empresa editorial y con la cinematográfica como guionista. Fue redactor de la revista Bocaccio, y colaborador de la revista Por favor. Durante 1988 y 1989 publicó un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay. En 1990 recibe el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe y en 1994 le conceden por El embrujo de Shangai el Premio de la Crítica y el Aristeion.

Su obra ha sido traducido a diversos idiomas, y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y Canciones de amor en el Lolita’s Club. Entre sus obras también destacan La oscura historia de la prima Montse o Rabos de lagartija.

Artículo anteriorLa Naturaleza, protagonista de la temporada de la Orquesta Nacional
Artículo siguienteJardín de olvido lleno de flores