- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo de la Ciudad presenta Un Madrid Literario

La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por el escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia, han presentado la exposición Un Madrid Literario. En la presentación, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad (C/ Príncipe de Vergara 140), también participaron Juan Carlos Luna Briñardeli, presidente de Lunwerg Editores,  el comisario de la muestra, Publio López Mondejar y María Dolores Borreguero, Directora del departamento de Proyectos Culturales de Obra Social Caja Madrid.

El escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia se han unido en la aventura de abordar, desde ambos puntos de vista, la dimensión literaria de Madrid, recorriendo la historia de sus más célebres lugares y personajes, y buscando las huellas, incluso hoy en día, de algunos de los rincones más representativos de la ciudad debido a su relación con la literatura.

La muestra está compuesta por dos circuitos diferenciados. En primer lugar, un recorrido histórico que, a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid, y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald Biografía literaria de Madrid, reconstruye el esplendor de la ciudad, deteniéndose especialmente en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los cafés y el mundillo de las letras.

Por otro lado, el reportaje gráfico de Navia, recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano: las estaciones como lugares de llegada y tránsito, las tabernas y casas de comidas, los bazares y hoteles, la arquitectura y el “corazón neoyorquino” de la Gran Vía, o los cafés y círculos de la vida bohemia de entonces, que en muchos casos hoy ya han desaparecido.

Se completa la exposición con un audiovisual realizado por López Linares.