La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por el escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia, han presentado la exposición Un Madrid Literario. En la presentación, que tuvo lugar en el Museo de la Ciudad (C/ Príncipe de Vergara 140), también participaron Juan Carlos Luna Briñardeli, presidente de Lunwerg Editores,  el comisario de la muestra, Publio López Mondejar y María Dolores Borreguero, Directora del departamento de Proyectos Culturales de Obra Social Caja Madrid.

El escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Manuel Navia se han unido en la aventura de abordar, desde ambos puntos de vista, la dimensión literaria de Madrid, recorriendo la historia de sus más célebres lugares y personajes, y buscando las huellas, incluso hoy en día, de algunos de los rincones más representativos de la ciudad debido a su relación con la literatura.

La muestra está compuesta por dos circuitos diferenciados. En primer lugar, un recorrido histórico que, a través de 68 fotografías seleccionadas del archivo fotográfico del Museo de Historia del Ayuntamiento de Madrid, y tomando como referencia el texto de Caballero Bonald Biografía literaria de Madrid, reconstruye el esplendor de la ciudad, deteniéndose especialmente en los escritores y sus obras, las calles y enclaves principales, las tertulias, los cafés y el mundillo de las letras.

Por otro lado, el reportaje gráfico de Navia, recupera la actualidad de dichos lugares mostrando a su vez la evolución del tejido urbano: las estaciones como lugares de llegada y tránsito, las tabernas y casas de comidas, los bazares y hoteles, la arquitectura y el “corazón neoyorquino” de la Gran Vía, o los cafés y círculos de la vida bohemia de entonces, que en muchos casos hoy ya han desaparecido.

Se completa la exposición con un audiovisual realizado por López Linares.

Artículo anteriorConcurso de fotografía en el Museo de la Biblioteca Nacional: “Libros y Lecturas”
Artículo siguienteLa entrada al Museo del Prado costará 1 euro menos a través de Internet y 2 euros más en taquilla

Los comentarios están cerrados.