- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

CENDEAC se une al Bookcrossing de libros de arte con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro

Un total de 26 museos y centros de arte contemporáneo españoles, entre los que se encuentra el CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios avanzados de Arte Contemporáneo), se unen en una experiencia de bookcrossing en la que “liberarán” más de 2.000 volúmenes relacionados con diferentes disciplinas artísticas. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos de arte en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas

La experiencia de bookcrossing o campaña de liberación de libros pretende “inundar” las ciudades con volúmenes sobre las diferentres disciplinas artísticas procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. Los participantes han previsto poner en circulación más de 2.000 “libros libres” con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde encontraron cada ejemplar y el lugar donde lo liberaron.

Desde su aparición a nivel internacional en 2001, el bookcrossing no ha hecho sino multiplicar el número de participantes en este tipo de iniciativas. El bookcrossing se define como un “club de libros global”, regido por tres sencillas reglas, conocidas como “las tres erres”, es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se “liberan” normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, desde la Universidad a los medios de transporte o polideportivos, y si cada usuario sigue estas sencillas instrucciones es fácil conocer, a través de la página www.bookcrossing–spain.com, el trayecto realizado por un libros desde su punto de origen al de recogida.

La iniciativa surge de la celebración en el centro-museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz de los Encuentros de Bibliotecas y Centros de documentación de Arte Contemporáneo, en los que con carácter bienal se comparte información, se analizan las nuevas líneas de trabajo y se estudia la posibilidad de establecer vías de colaboración entre centros. Fruto de ello ha sido la puesta en marcha de un foro especializado en documentación de arte contemporáneo y una primera vía de trabajo de difusión de la labor de estas entidades mediante esta iniciativa de bookcrossing.

En ocasiones anteriores, libros de arte liberados con motivo de esta campaña han sido localizados en ciudades tan distantes como París, Nueva York, Roma o El Cairo.

Todos los libros liberados contendrán cuatro pegatinas. La primera de ellas, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr, personalizado para esta ocasión con el logotipo de cada centro o museo. Un texto aclara que se trata de un libro bookcrossing. La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: “pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura” y “no me he perdido, soy parte de un club de libros global”, al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro.

Una vez dentro, la tercera pegatina instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje. Alternativamente, el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro antes de liberarlo de nuevo en un diario de viaje, la cuarta pegatina, que incorpora el libro.

Durante la semana del 23 de abril cualquier persona podrá seguir estos pasos con alguno de los más de 2.000 libros que se van a “liberar” en distintos puntos de cada una de diecisiete ciudades españolas. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no sólo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

Centros participantes:

Arteleku. Donostia-San Sebastián

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz

Casa África. Las Palmas de Gran Canaria

Casa Asia. Barcelona

Casa Asia. Madrid

Centre d’Art La Panera. Lérida

CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canarias

CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Centre de Documentació i Debat, Barcelona

Centro de Arte la Regenta. Las Palmas de Gran Canarias

Centro Arte y Naturaleza – Fundación Beulas. Huesca

Centro Cultural Montehermoso Kulturunea. Vitoria-Gasteiz

Centro de Documentación de Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo. Murcia

Centro Galego de Arte Contemporanea – CGAC. Santiago de Compostela

Fundació Antoni Tàpies. Barcelona

Fundación Eugenio Granell. Santiago de Compostela

Fundació Joan Miró. Barcelona

IVAM, Institut Valencià d’Art Modern. Valencia

MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Vigo

MNAC – Museu Nacional d’Art de Catalunya. Barcelona

MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. León

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia

Museo Cerralbo. Madrid