- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Libros, lectores y autores en la IV edición de La Noche de los Libros

La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid organiza por cuarto año consecutivo La Noche de los Libros con un programa de actividades que combina la literatura con otras disciplinas culturales. La fiesta de la lectura se desarrollará desde las 15 horas del jueves 23 de abril hasta la 1 de la madrugada del viernes 24, aunque también habrá algunas actividades desde primeras horas de la mañana.

El Gobierno regional celebra así el Día Internacional del Libro, invitando a los madrileños a salir a la calle y unirse a esta fiesta de la lectura.

Tras el éxito de las pasadas ediciones, La Noche de los Libros vuelve a reunir este año a más de 400 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, que participan en las más de 400 actividades programadas.

Doscientas dos librerías de la Comunidad de Madrid -50 más que el año pasado- permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Andrés Trapiello, Javier Marías, Luisgé Martín, Juan José Millás, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, Manuel Hidalgo, Ángela Vallvey, Fernando Marías, José María Merino, Manuel Vicent, Luis Mateo Díez y Gabriel Albiac, entre otros. Como todos los años, las librerías celebrarán durante toda la jornada del 23 de abril el Día del Libro aplicando un 10% de descuento en las compras que se realicen.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía, así como actividades infantiles. Este año serán 84 bibliotecas las que participen.

Uno de los escritores más prolíficos de las letras argentinas, César Aira, autor de más de treinta obras, entre otras Cómo me hice monja y Varamo, ofrecerá a las 20.30 horas, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, 7), una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura.

También en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a las 22.00 horas, el autor peruano Jaime Bayly se encontrará con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes será el escenario en el que el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé protagonice un encuentro con sus lectores. Tendrá lugar en la Sala Ramón Gómez de la Serna a las 18.00 horas.

Los dos debates que se celebrarán en la sede de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid (Alcalá, 31) reunirán al escritor Javier Marías con los periodistas y críticos literarios Paul Ingendaay (Frankfurter) y Manuel Rodríguez Rivero (Babelia-El País), y a los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón. Serán a las 18.00 horas y a las 19.30 horas, respectivamente.

A esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia para la ocasión, como Casa Sefarad- Israel, AECID, el Instituto Cervantes, el Museo del Prado, RNE Radio 1 y Radio 3, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Pen Club español, la Universidad Complutense de Madrid, el Real Jardín Botánico, los Teatros del Canal y el Istituto Europeo di Design, entre otros. En total serán 37 instituciones las que se sumen este año. En ellas participarán Ray Loriga, Marta Sanz, Antonio Skármeta, Susana Fortes, Andrés Neuman y Tomás Segovia, entre otros autores.

La Noche de los Libros no se ha olvidado del público infantil y ha programado una amplia oferta de actividades dirigidas a los niños, que se celebrarán en bibliotecas, librerías y colegios. Cuentacuentos, teatro infantil, títeres, talleres, lecturas dramatizadas, etc. harán las delicias de los pequeños lectores.

Más información de La Noche de los Libros en www.madrid.org/lanochedeloslibros

La Noche de los Libros es una iniciativa de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2006 con el reto de convertir, anualmente, la lectura en una fiesta.

Las librerías y las bibliotecas se convertirán en punto de encuentro entre autores y lectores. Las letras y la música compartirán cartel en una velada que contará además con una amplia y variada programación de actividades en centros culturales, cafés y espacios al aire libre de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un encuentro cultural en el que escritores, artistas, músicos, actores y lectores protagonizarán un intenso programa de actividades que se prolongará hasta la madrugada y que convertirá un año más esta cita en la gran fiesta de los libros y la lectura.

Librerías abiertas hasta medianoche y 10% de descuento

Abiertas hasta la medianoche, las librerías de la Comunidad de Madrid serán los espacios protagonistas de La Noche de los Libros. Celebrarán el Día del Libro con un 10% de descuento en las compras e invitarán a los lectores a disfrutar de encuentros y conseguir la firma de sus autores favoritos, así como a escuchar la mejor música. A lo largo de la jornada, nombres destacados de la literatura actual concentrarán la atención del público en sus librerías habituales: Manuel Vicent (El Tranvía); Use Lahoz (Fnac); Ray Loriga (El Tranvía); Ángela Vallvey (Ecobook); Fernando Marías (El Duende Verde); Mª Antonia Iglesias (El Corte Inglés-Preciados 2); Soledad Puértolas (El Bandido Doblemente Armado); Eduardo Mendicutti (VIPS-Julián Romea 4); Manuel Hidalgo (Antonio Machado-Círculo de Bellas Artes); Javier Marías (Méndez); Juan José Millás (Rafael Alberti); Andrés Trapiello (Rafael Alberti), etc.

Las bibliotecas programan actividades para todos

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, así como las Bibliotecas y Centros Municipales y Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un amplio programa de actividades que incluye talleres de cómic, títeres, conciertos, mesas redondas, lecturas, charlas y recitales de poesía para todos los públicos.

Los niños tendrán un protagonismo destacado en las bibliotecas, puesto que para ellos se ha diseñado un amplio programa de actividades con cuentacuentos, talleres, música, recitales de poesía, etc.

Conferencia de César Aira y debates literarios con escritores

En la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se celebrará la conferencia estelar de La Noche de los Libros. César Aira, uno de los escritores latinoamericanos más prolíficos de la literatura actual, autor, entre otras obras, de Cómo me hice monja y Varamo, ofrecerá a las 20.30 horas una conferencia sobre su relación con los libros y la lectura. El acceso será libre hasta completar el aforo.

César Aira nació en Coronel Pringles en 1949. Desde 1967 vive en Buenos Aires. Es traductor, novelista, dramaturgo y ensayista. Su novela Cómo me hice monja, publicada en España en 1998, fue elegida una de las diez mejores novelas publicadas en aquel año en nuestro país. En diversos diarios y revistas pueden leerse sus ensayos, breves y sagaces, sobre distintos autores. Ha dictado cursos en la Universidad de Buenos Aires (sobre Copi, Rimbaud) y en la Universidad de Rosario (Constructivismo, Mallarmé), y ha traducido y editado en Francia, Inglaterra, Italia, Brasil, España, México y Venezuela. Recibió la beca Guggenheim en 1996.

Aira ha elaborado una estética de vanguardia en la cual, más que revisar lo que ha escrito, ejercita una «fuga hacia adelante» al improvisar una salida de los textos que ya ha creado. También busca en su propio trabajo, y elogia en el trabajo de otros, la idea del «continuo», como un movimiento de avance constante en la literatura. Como resultado sus ficciones pueden pasar de un género a otro, y a menudo despliega estrategias narrativas de las culturas populares y géneros «subliterarios» como ciencia ficción y telenovelas. Deliberadamente y de forma frecuente rechaza conformar las expectativas genéricas de cómo una novela debería terminar, dejando muchas de sus ficciones con un final abierto o abrupto.

Jaime Bayly y sus 11.000 noches vírgenes será el título de la conferencia con la que el conocido autor peruano, ganador del Premio Herralde en 1997 y finalista del Premio Planeta en 2005, convoca a sus lectores a las 22.00 horas en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los debates literarios tendrán un espacio destacado en la programación de esta cuarta edición de La Noche de los Libros. Por un lado, en la sede de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid (Alcalá, 31) se celebrarán dos debates: a las 18.00 horas, el escritor Javier Marías y los periodistas y críticos literarios Paul Ingendaay (corresponsal de Frankfurter) y Manuel Rodríguez Rivero debatirán sobre la literatura como arte sin fronteras; y a las 19.30 horas los escritores Vicente Verdú, Juana Salabert y Ricardo Menéndez Salmón conversarán sobre los mejores libros de estos años.

Los escritores Ray Loriga, Patricia Esteban y Félix Romeo conversarán a las 19.00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Preciados, 3) sobre autores de culto y cultura en un debate bajo el título Letra Dura. Y a la misma hora, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Serrano 52, se reunirán los autores Luis García Jambrina, Manuel Vilas y Marta Sanz en el debate Desde el humor con amor.

El Café Comercial (Glorieta de Bilbao, 7) acogerá la tertulia literaria Feminismo de pacotilla a las 17.30 horas, en la que participarán los escritores Andrés Barba, Ángela Vallvey y Vanesa Montmort. Una tertulia en clave provocadora, con tres visiones sobre el feminismo desde ópticas distintas y con un tono crítico para desmontar falsos discursos.

Encuentro con Juan Marsé y una amplia programación en los grandes centros culturales de la Comunidad

El Círculo de Bellas Artes será el escenario del encuentro que protagonizarán el escritor y Premio Cervantes Juan Marsé y sus lectores, con la colaboración del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá y la FUHEM. Será a las 18.00 horas en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes y la entrada será libre hasta completar el aforo.

A esta IV edición de La Noche de los Libros se incorporan 21 nuevos espacios con programación propia. En total serán 37 instituciones las que se sumen a este acontecimiento cultural. En estos espacios destacan, entre otras, las siguientes actividades:

En el Real Jardín Botánico (Plaza Murillo, 2), con la colaboración de La Escuela de Escritores, se celebrará, desde las 17.00 horas, un taller de escritura automática inspirado en El Silencio por Mallarmé, que rememora aquel 11 de septiembre de 1923, cuando amigos españoles de Mallarmé se reunieron para conmemorar con un silencio de cinco minutos el XXV aniversario de su muerte. La actividad se complementará con una serie de talleres de escritura de 15 minutos de duración dirigidos a todos los públicos en distintos puntos del Jardín Botánico. Participarán los siguientes escritores: Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa.

El Museo del Prado (Casón del Buen Retiro. Alfonso XII, 28) se suma por primera vez a La Noche de los Libros abriendo las puertas de su nueva Sala de Lectura de la Biblioteca del Centro de Estudios. Se puede visitar libremente hasta completar aforo de 19.00 a 23.00 horas.
También el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52) se suma por primera vez a La Noche de los Libros, y con motivo de la exposición sobre la obra de Juan Muñoz que se inaugurará el 22 de abril, organiza un diálogo entre Lynne Cooke (comisaria de Dia Art Foundation de New York y Comisaria Jefa del MNCARS) y Adrian Searle (crítica de arte del periódico The Guardian) sobre los escritos de Juan Muñoz. También se presentará el catálogo de los textos del artista editado para la exposición. Será a las 19.30 horas en el salón de actos del Edificio Sabatini.

En el Instituto Cervantes (Alcalá, 49), Los Libros de la Noche reunirá a las 21.00 horas al escritor Andrés Neuman y a la actriz María Fernanda Iwasaki en una lectura dramatizada de textos relacionados con la noche. Letras fantásticas, de terror, noctámbulas; textos seleccionados e interpretados por el reciente ganador del Premio Alfaguara, para recordar a Edgar Allan Poe en el bicentenario de su nacimiento.

Los recientemente inaugurados Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1) también se suman por primera vez a este evento, y lo hacen con la actividad Lee y baila (lectura, música y danza improvisada). A partir de las 19.30 horas en la terraza.

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (Noviciado, 3) abrirá sus puertas para visitar la exposición «Arquitectura y Ciudad: Memoria e Imprenta». A las 20 horas, el comisario Diego Suárez Quevedo, junto con sus adjuntos Concepción Lopezosa y Féliz Díaz Moreno, realizarán una visita guiada.

La Casa de América (Marqués de Duero, 2) convocará a las 19.30 horas, en su Auditorio Gabriela Mistral, dentro de su Semana de autor, El show de los libros: La literatura en la televisión. Será con la participación de los escritores Antonio Skármeta, Susana Fortes, Michael Radford, Óscar López y Emilio Ruiz Borrachina, en una mesa moderada por Mike Ibáñez.

Un crisol de culturas

Instituciones de otros continentes y países se unen a La Noche de los Libros y ofrecen actividades en su programación que muestran lo mejor de sus culturas.

En Casa Árabe (Alcalá, 62) a las 19.00 horas se inaugurará su librería Baïbars y a partir de las 20.00 horas se hablará de poesía iraquí, para terminar con un recital poético a cargo de la actriz Carmen Arribas y el poeta egipcio Ahmad Yamani.

La poesía también será la protagonista de la programación de Casa Asia (Carrera San Jerónimo, 15). A las 18.00 horas se celebrará una lectura de poemas de las dinastías Tang y Song. Una hora más tarde, a las 19.00 horas, se presentará el catálogo China, retrato de un país.

En La Pecera del Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) a las 22.30 horas el BRITISH COUNCIL organiza Verbal Images, un programa de performance poética con Levy Tafari, autor de las tres colecciones de poesía Duboetry (1987), La experiencia de Liverpool (1989) y Rima No Pago (1998). Sus obras se han realizado en la Unidad de Teatro y el Teatro de Liverpool, así como en el Teatro Blackheath en Stafford.

También en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar a partir de las 23.00 horas una demostración de caligrafía japonesa a cargo de Michiko Hamasaki, en una actividad organizada en colaboración con la Embajada de Japón.

El Instituto Français, el Goethe-Institut, el Centro Cultural Rumano y el Istituto Italiano también se unen a esta fiesta de los libros con actividades propias.

El cine, en La Noche de los Libros

Bajo el título Cortos como cuentos se proyectarán en el Cine Doré (Santa Isabel, 3) a las 22.00 horas cortos, que podrían ser cuentos, algunos de ellos dirigidos por directores que han saltado al largometraje y obtenido un Premio Goya: En camas separadas, de Javier Rebollo; Traumatología, de Daniel Sánchez Arévalo; Ponys, de David Planell; Llévame a otro sitio, de David Martín de los Santos; Y Aquel ritmillo, de Javier Fesser.

La relación entre el cine y la literatura es por todos conocida y apreciada, por eso, La Noche de los Libros los incorpora, unidos, a su programación. Tres directores del panorama más moderno del cine español, y muy bien leídos, charlarán acerca de su forma de afrontar el trabajo cinematográfico en relación con sus lecturas: Jaime Rosales, Javier Rebollo e Isaki Lacuesta. Lo harán en el Café Cine Doré (Santa Isabel, 3) a las 20.00 horas.

Además, en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) se proyectará a las 22.00 horas la película Honor de caballería, dirigida por Albert Serra.

Poesía, cómic y música se dan cita en La Noche de los Libros

La Noche de los Libros ha programado actividades en las que la música, la poesía y el cómic son protagonistas. Entre ellas, destaca la actividad que se celebrará a las 20.00 horas en el Ateneo de Madrid (Prado, 21) bajo el título Cernuda-Lorca, a contraluna, una lectura de poemas de dos grandes representantes de la Generación del 27, con música, con algún interludio de performance teatral y proyección de imágenes (organizado por la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y la Academia de los Melancólicos).

El Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética, organiza en la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20) a las 18.00 horas una lectura atlántica con la presencia de cuatro poetas de indudable valía: Luis Chaves (Costa Rica), Justo Bolekia Boleká (Guinea Ecuatorial), Elsa López (Canarias) y Jorge Riechmann (Madrid).

En la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21) la poesía vendrá de la mano de uno de los más grandes poetas españoles, Tomás Segovia, quien ofrecerá una lectura a las 21.00 horas.

Y los lectores que se acerquen hasta la Escuela de Letras (Plaza de Ramales) desde las 20.00 hasta las 23.00 horas podrán disfrutar de un concierto en directo de la Escuela de Letras Jazz Band y de las lecturas de poetas invitados, en un especial homenaje a Edgar Allan Poe. El acto será presentado por Ruth Toledano (Cronista oficial de la Villa). Participarán los poetas María Antonia Ortega, Juan Carlos Suñén, Fernando Millán y Tono Martínez, y los actores Alberto San Juan y Juan José Domínguez.

También el cómic tendrá su espacio en La Noche de los Libros. En el Ateneo de Madrid, a las 23.00 horas, y en el marco del homenaje al escritor Edgar Allan Poe, se desarrollará una lectura ilustrada con textos del genial cuentista, con motivo del bicentenario de su nacimiento. El concepto es reunir en un mismo escenario a un lector, un dibujante y un músico en torno a un texto. Mientras se desarrolla la lectura, el dibujante pone imagen a lo que se está leyendo. Y gracias a un sistema de filmación proyectada en gran pantalla, el público puede seguir paso a paso la creación de esos dibujos. Intervendrán el dibujante Jack Mircala, que ha publicado un libro sobre las figuras femeninas del universo literario de Poe (Siniestras Amadas, publicado por Sins Entido), el actor Fele Martínez, como lector, y el pianista José Ramón García Vázquez.

La música tendrá mucho protagonismo en librerías y bibliotecas, con conciertos en directo de jazz, música clásica, flamenco, música brasileña… También tomará las calles y plazas de Madrid. En ellas, destaca el espacio Músicas y Performances poéticas organizado por Radio 3 y Arrebato Libros, que cuenta con la siguiente programación: A las 18.45 horas, Zahara (Pop), surrealismo poético con Silvia Oviedo & Nacho Aldeguer, en Alcalá, 31; a las 19.45, El desván del duende (Rumba Pop Fusión), performance y Dj con Itsaso Arana & Javier Montero, en la Cuesta de Moyano; a las 20.00 horas, Alex Ferreira (Pop/Rock), lectura con Peru Saizprez, en Alcalá, 49; a las 20.30, Parpadeo (Flamenco Fusión), performance con Claudia Faci, en la Plaza de Santa Ana; y a las 21.30, Andy Chango (Rock Indie) y Ajo, en Sol.

Además, bajo el epígrafe Autores de Bart, en el Rincón del Arte Nuevo (Segovia, 17), a las 22.30 horas actuará el músico y poeta El Mecánico del Swing, acompañado de la bailarina Alma Sanz. El título lo explica todo. Son bares y tabernas, lugares frecuentados por conspiradores literarios, cantantes subversivos, domadores de pulgas y escapistas de todo tipo. El Mecánico del Swing ofrecerá una noche músico-literaria acompañado por la bailarina y percusionista Alma Sanz y por amigos invitados, también agitadores literarios como él. La entrada será gratuita, pero hay que hacer reserva telefónica llamando al teléfono 91-3655045.

La Noche de los Libros en la calle

El Istituto Europeo di Design se suma a La Noche de los Libros una vez más y propone a sus alumnos un proyecto de instalación para la calle relacionado con el Día del Libro: Book Dream Project. Se trata de una intervención física de la luz, las sombras y el tiempo que se hará en la Plaza de Santa Ana.

Organizada por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, en colaboración con Lecturedes, AECID y las editoriales 451, Artemisa, Bartleby, Kailas, Páginas de Espuma, Impedimenta y Salto de Página, se celebrará en la Biblioteca Pública Centro – Pedro Salinas de la Comunidad de Madrid de 18.00 a 20.00 horas un Bookcrossing (intercambio de libros) solidario. Las editoriales que participan pondrán libros en una mesa colocada en la Puerta de Toledo, en la entrada de la biblioteca, y el público que deje un libro podrá coger otro de las editoriales que colaboran. Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Libro Solidario, evento que se celebrará, como todos los años, el 2 de mayo, y que en esta edición destina los ejemplares a Paraguay.

En la Plaza Mayor, a partir de las 19.30 horas se pondrá en marcha FlashLib’: Performance Colectiva y Poética, con participación libre y convocatoria en Facebook. La inspiración de FlashLIB’Madrid viene del movimiento FlashMob que apareció en EEUU a finales de los años 90. FlashMob viene traducido literalmente del inglés como «multitud instantánea» y es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Los vampiros toman las calles con Saga True Blood, de Charlaine Harris, a partir de las 20.30 horas en El Corte Inglés de Preciados y la Casa del Libro de Gran Vía. Dada la sinopsis del libro, se ayudará a Sookie a cumplir con el favor prometido a sus salvadores. Los participantes deberán escoger uno de los dos vampiros que acechan en la entrada. Uno salva y otro condena, uno les morderá y el otro les salvará. El participante clavará la estaca en el corazón al vampiro real. El mordisco y la muerte del vampiro con la estaca serán fotografiados para que el participante se lleve su fotografía al comprar el libro.

Todos aquellos que compren el libro durante el tiempo que esté activa la promoción en el punto de venta recibirán de obsequio una fotografía con su vampiro escogido, y los que compren los dos libros de la saga se llevarán también una lata de sangría personalizada.

Talleres literarios durante todo el día

Los lectores tendrán la oportunidad de participar en talleres literarios durante La Noche de los Libros. La cita será en la jornada de puertas abiertas a los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, que se desarrollarán de 22.15 a 23.30 horas. Víctor García Antón impartirá el Taller de Cuento y Antonio Rómar el Taller de Escritura Creativa. Las preinscripciones se pueden realizar llamando al teléfono: 91-5311509.