Loop1La séptima edición de LOOP Barcelona, el Festival de videoarte que desde hace seis ediciones tiene lugar en Barcelona del 21 al 31 de mayo de 2009, explora en esta nueva edición el diálogo y las intersecciones de la creación en vídeo con otras disciplinas artísticas, como la danza, el cine, la música y la literatura, entre otros.

Un año más, Loop se articula alrededor de tres ejes –el Festival, la Feria y el Foro de Debate-, reuniendo en Barcelona desde las últimas propuestas de creadores consagrados a piezas innovadoras de artistas emergentes, a la vez que recupera para el gran público algunos de los trabajos emblemáticos de la historia del videoarte.

Continuando con su línea de impulsar alianzas con diferentes centros e instituciones, LOOP presenta en esta edición una colaboración sorprendente. “Décadrages”, una selección de la mayor colección de arte contemporáneo de Francia o el estreno de “Double Take” de Johan Grimonprez son algunas de las propuestas más destacadas.

La muestra, que llevará el título de “Décadrages”, es un proyecto desarrollado de manera  exclusiva para LOOP por Pascale Cassagnau, responsable de artes digitales del Ministerio de Cultura galo, que ha comisariado la exposición. La exposición contará con una selección del Fonds National d’Art Contemporain, la mayor colección de creación contemporánea de Francia y se expondrá en las salas de la Fundación Godia en un diálogo con las piezas de los fondos de esta entidad barcelonesa.

loop1Los principales centros barceloneses se suman de nuevo a la programación del Festival con programas y proyecciones específicos. Un ejemplo de estas colaboraciones es el desembarco en Arts Santa Mónica de “Pas d’histoires”, una muestra procedente de la prestigiosa South London Gallery que traerá a Barcelona una selección de piezas de artistas y cineastas experimentales franceses.

En esta edición, además, algunos se visten de estreno presentando proyectos inéditos con motivo de Loop. Es el caso del Macba que estrenará por primera vez en España “Double Take”, la más reciente producción de Johan Grimonprez. El Palau de la Virreina es otro de los espacios que ha trabajado con LOOP para ofrecer contenidos insólitos.

La sala de exposiciones de la Rambla estrenará “Ingrid MySpace”, un largometraje de Eduard Cortés y acompañado de un proyecto expositivo sobre este pionero filme, cuyo equipo completo (desde el reparto a la música, pasando por los técnicos) ha sido reclutado a través de la conocida red social. La muestra partirá de la película para reflexionar sobre los nuevos lenguajes creativos e innovadoras formas de comunicación de la llamada web 2.0.

Además de estas propuestas, en la nueva edición, Loop potencia este valor de espacio de encuentro y debate, estableciéndose como el evento clave para la discusión sobre el futuro del videoarte que da voz tanto a los expertos internacionales como a los talentos emergentes que justo ahora se incorporan al panorama de la creación contemporánea.

Esta diversidad es posible gracias a las dos secciones de LOOP que, junto con el Festival y Feria. La feria tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 de mayo. El Hotel Catalonia Ramblas volverá a ser este año la sede, donde más de cuarenta galerías presentarán en la intimidad de sus habitaciones, las creaciones de artistas internacionales.

loop2Toda esta programación permite tener una visión global de la disciplina: el Foro de Debate y el Programa de Universidades. La primera sección, presente en la programación desde los inicios de LOOP, busca una reflexión sobre las principales cuestiones que plantea esta joven disciplina de la mano de comisarios, coleccionistas, artistas y responsables de museos y centros.

El foro quiere ser  una invitación al diálogo con profesionales de primera línea que en esta séptima edición contará con Stuart Comer (Film Curator de la Tate Modern, Londres), Patrizia Sandretto (directora de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo per l’Arte de Turín) o los artistas Aernnout Mik y Harun Farocki, entre otros.

En cuanto a la sección dedicada a las universidades, toma este año nuevas dimensiones, al presentar proyectos de alumnos de una treintena centros de 12 países de todo el mundo en el Media Lounge del Hotel Catalonia Ramblas. Este proyecto aspira a consolidarse como la plataforma idónea para que el trabajo de alumnos y estudiantes recién licenciados pueda ser descubierto por los profesionales del sector.

LOOP acoge tanto a profesionales del videoarte como público general interesado en el arte y la cultura partiendo de una iniciativa que quiere ser cercana y de carácter ciudadano.

Artículo anteriorLa Semana del Libro llega al Aeropuerto de Barajas
Artículo siguienteAlwin Van der Linde, hiperrealismo en la Sala Parés