- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Alwin Van der Linde, hiperrealismo en la Sala Parés

La Sala Parés de Barcelona presenta la visión realista y espiritual de la obra de la Alwin Van der Linde (La Haya 1957. La galería muestra, por primera vez en nuestro país y  hasta el 5 de mayo, treinta obras en óleo sobre tabla realizadas en los dos últimos años.

La meta de este autor es reivindicar la figuración y el realismo pictórico, desarrollando “nuevas perspectivas dentro de la figuración, y comunicar mi fascinación con la observación de la naturaleza”, dice Van der Linde.

Un detallismo que se observa e la ejecución de sus pinturas. Un tratamiento de la luz, la sombra y el reflejo que van más allá del puro realismo para sugerir un mundo misterioso donde el tiempo se para, evocando una serena y silenciosa contemplación de la belleza.

Van der Linde dice dotar de un contenido espiritual al realismo tradicional, equiparando tanto la parte visible de la obra de arte como la técnica. La obra de arte es la condensación de la historia, de la vida y de la experiencia que obtenemos de ella. La obra retiene el tiempo y como califica el artista, “desde su silencio la emoción que nos produce lleva al espíritu a infinitas direcciones. Al pintar un tema desde la observación de la realidad sale del fluir del tiempo para ponerlo en el silencio donde nuestros pensamientos le darán vida de nuevo”.

Alwin Van der Linde tiene una larga trayectoria de exposiciones individuales tanto en Europa, como en Estados Unidos y Asia. Sus cuadros observan los misterios del mundo pero no so narrativos en particular. Son pequeños fragmentos, retazos de cierto hiperrealismo equilibrado.

Sus obras no ansían ser confundidas con fotografías porque según el artista “Lo que distingue la pintura de la fotografía es la transmisión  directa de la idea hacia la materia sin intervención de procedimientos técnicos.  La creación reordena el caos de la información perceptiva en imágenes que a través de su armonía y equilibrio hablan de la estructura del universo”

Artista también multidisciplinar trabaja con música electrónica, videos y fotografía digital. Caminos distintos y diferentes pero que encajen todos ellos en su concepción del arte:“Solo el Arte es capaz de trascender una experiencia personal en una verdad universal”. La experimentación audio y visual influyen en la creación de una nueva estética o forma de percibir el mundo contemporáneo para Van der Linde.

Cuadros que intentan acercarse a los misterios de la vida a través de una estética cuidada que muestre la estructura invisible. Un artista que visualiza el misterio, que ejecuta lo que le dicte su espíritu en una directa comunión entre mente y materia.

 

 

 

Más información

Sala Parés
Peritxol, 5
Barcelona 08002
93 3187020
www.salapares.com