- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ALMONEDA, más de 25.000 piezas a los mejores precios

Madrid concentra esta semana  un importante número de brocanteurs, anticuarios y galeristas, en total 178 expositores muestran sus objetos en ALMONEDA que permanecerá abierta hasta el 26 de abril en el Pabellón 3 de Feria de Madrid, con horario ininterrumpido de 12 a 21 h. La entrada cuesta 8 euros e incluye una guía de compras que resulta muy práctica para encontrar todo lo que buscamos. ALMONEDA 2009, organizada por IFEMA, se presenta como un encuentro entre los comerciantes y los coleccionistas pero también es un lugar para disfrutar viendo pintura, escultura, muebles, textiles… objetos singulares y de colección. Más de 25.000 objetos reunidos en Almoneda permiten comparar precios y calidades en un mismo recinto.

Una de las piezas más antiguas del salón es un relieve, presentado por Raquel y Guilhem Montagut, en piedra caliza, realizado en Egipto, Imperio Antiguo, hacia 2.400-2260 a.c. que se puede adquirir por 8.700 euros. También y entre otras piezas ofrecen un relieve funerario romano, en mármol blanco y fechado en torno al siglo II d.C, de 14.500 euros, procede de antigua Tracia, destaca por su calidad de ejecución y la imponente seriedad de sus retratos. Junto a esta obra se exponen otras de especial interés por su rareza y singluraidad como es un casco de bronce de Persia, fechado entorno al s. IX-VII antes de Jesucristo. La pieza ha sido exhibida en el Musée du Cinquantenaire, en Brusselas en el marco de una exposición de arte iraní.

La Galería Castellarnau presenta un importante conjunto de  óleos con precios que oscilarán entre los 5.500, 6.000 y 9.000 euros.

José Manuel Fernández Montoya pone a la venta un óleo sobre cobre, del siglo XVII, concretamente un San José con el Niño, de escuela Sevillana, por un precio de 6.000 euros. También expone en su stand una talla de Virgen andaluza, del s. XVII, con mucho movimiento e importante policromía, esta talla tiene un valor de 15.000 euros.

Restauro MK presenta, entre otras piezas, un tríptico de marfil del siglo XIX, valorado en 6.000 euros.

Con un precio de 7.000 euros, la Galería Kumbi Saleh expone una máscara facial du kore, de Babara –Mali, del segundo cuarto del siglo XX.

El grabado ocupa un lugar de excelencia en Ptolomeo Antiguedades y en su stand se pueden adquirir primeras ediciones de Jacques Caillot, Giovanni Battista Piranesi, Francesco Bartolozzi o Francisco de Goya. En el catálogo de la galería destaca una primera edición de los funerales del Emperador Carlos V en la Catedral de Santa Gúdula (Bruselas), según Hieronymus Cock y grabado por los hermanos Lucas y Johan   Doetecum (1559). El especialista en grabados, mapas, cartas marinas y globos terráqueos, participa con una gran variedad de objetos, entre los que destaca un grabado Coliseo, edición Roma -1756-, de 8.500 euros; una esfera armillar, Francia –principios del XIX-, de 13.000 euros, y un mapa incunable de España, de 1478, con un valor de 16.000 euros.

A partir de 1 euro podemos encontrar en el stand de Santamaría Coleccionismo, postales de diferentes épocas,; collares antiguos de cristal –años 35 a 42-, de entre 6 y 15 euros; monedas romanas del Bajo Imperio, en cobre, de unos 18 euros; benditeras antiguas del siglo XVII, de 19 euros; campanillas del siglo XVIII, a partir de 20 euros; rosarios antiguos de marfil, nácar, plata, de entre 20 y 150 euros; carteles de toros, de 25 euros; llaves ganzúas de hierro forjado, a partir de 15 euros, y bargueñas del siglo XIX, de 50 euros; dedales antiguos del siglo XII, y en plata, esmalte y oro, del XVIII y XIX, a partir de 40 euros; tinteros antiguos, de entre 40 y 100 euros; plumas estilográficas hasta los años 60, entre 60 y 200 euros; naipes del s. XIX, 150 euros.

Art Decó Barcelona muestra objetos de 150 a 500 euros, como la caja Art Déco en madera de nogal y metal cromado, que representa a un esquiador –150 euros-; un set de cocktail, también Art Déco, compuesto por coctelera, 4 copas y una bandeja, realizado por Chase Brass & Cooper co, conocida con el nombre de Gaiety –250 euros-; un reloj de espejos, fabricado en Alemania por Junghans –300 euros-, y una figura de un remero, en metal y de la misma época –500 euros-. Por 2.200 euros ofrece un mueble vitrina, de origen belga, en madera de nogal, que se ilumina con tres pequeños focos halógenos.

Art Decó Circa expone un conjunto de piano y banqueta, elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd- London. Lacado en verde metalizado y banqueta tapizada en galuchat – Circa 1925. Con sello de la Casa Real Sueca, según el cual perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia. El precio es de 10.000 euros. También vende un caballo balancín de madera policromada, de finales del siglo XIX, con un precio estimado de 4.500 euros.

Datos de interés:

Almoneda´09, organizada por IFEMA

Del 18 al 26 de abril

Feria de Madrid. Pabellón 3

Horario ininterrumpido de 12 a 21 h.
Precio entrada: 8 euros (incluye una práctica Guía de Compras)