gazapo

En todas partes cuecen habas y los duendes de la imprenta, en este caso de Internet, se han colado en la página web del Ministerio de Cultura y han fechado la noticia de la constitución de la Comisión que dictaminará sobre la retirada de los símbolos franquistas un 20-N (fecha de la muerte de Franco), aunque no de 1975, sino de 2007. En el PDF de la Nota de Prensa la fecha es correcta y corresponde al 20 de abril del año en curso. No así en la página web del Ministerio, en la que se ha deslizado el gazapo como puede apreciarse en la foto que acompaña esta información, tomada ayer a las 20h. Salvado la anécdota, la información es la siguiente:

Constituida la Comisión que dictaminará sobre la retirada de los símbolos franquistas de los edificios públicos

Se eliminarán los que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura salvo los que se encuentren en un Bien de Interés Cultural y que tengan significado histórico, valor artístico o artístico-religioso.

Hoy se ha constituido la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica que, formada por 16 expertos, tendrá como objetivo determinar las posibles excepciones de la norma general establecida en la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a las Administraciones Públicas a retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En este sentido, el ámbito de trabajo de la Comisión se centrará únicamente en los vestigios existentes en los bienes adscritos a la Administración General del Estado y sus organismos públicos, sin perjuicio de que esté abierto un diálogo con las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales para que el Gobierno pueda colaborar en la valoración de los existentes en bienes adscritos a las mismas.

Con la reunión de hoy comienza el trabajo de la Comisión, que funcionará con arreglo a los criterios generales establecidos en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2008, conforme a los cuales se eliminarán todos aquellos símbolos que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura salvo aquellos que se encuentren en un bien calificado como Bien de Interés Cultural y que tengan significado histórico, valor artístico o artístico-religioso, o bien que concurran en ellos criterios técnicos que aconsejen su conservación.

En cuanto a la metodología de trabajo de la Comisión, teniendo en cuenta que ya se ha realizado un inventario previo de los bienes que deben ser valorados, se ha repartido el trabajo entre seis subcomisiones integradas por tres miembros cada una, en cuyo seno se analizará mensualmente un mínimo de casos y se elaborarán las propuestas de actuación correspondientes, que finalmente se elevarán al Pleno de la Comisión para su aprobación definitiva. Está previsto que tanto las subcomisiones como el Pleno se reúnan al menos una vez al mes.

Artículo anteriorJoan Margarit repasa en la BNE los títulos más destacados de su biblioteca personal
Artículo siguienteCambios en Cultura. Javier Bonilla Arjona, nuevo director del Gabinete de la Ministra de Cultura