El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Cultura a suscribir con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un Convenio de Colaboración que instrumente la línea de financiación, «ICO – Industrias Culturales 2009», dotada con 22 millones de euros.

El sector de las industrias culturales es clave para lograr un modelo económico más competitivo, creativo e innovador. Sin embargo, y como consecuencia de la crisis financiera internacional el sector se enfrenta en estos momentos a un problema de escasez crediticia. Por ello, el Gobierno ha decidido crear en el marco del Plan de Fomento de Industrias Culturales 2009 una línea de financiación ICO específica para las necesidades del sector.

Esta nueva línea de financiación «ICO-Industrias Culturales» estará abierta a todas las empresas que operan en el sector cultura, es decir: el cine, las artes audiovisuales, la edición, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía, la música, la arquitectura, el diseño, la moda, los nuevos géneros creativos multimedia, los contenidos digitales de ocio y audiovisuales y cualquier otra manifestación artística con vocación de permanencia.

Los prestamos de esta nueva línea, a los que podrán acogerse tanto autónomos como PYMES o grandes empresas, podrán solicitarse a través de las distintas entidades de crédito y tendrán un tipo de interés fijo en ningún caso superior al 2% TAE.

La nueva línea «ICO-Industrias Culturales» se verá además complementada por el acuerdo que el Ministerio de Cultura acaba de poner en marcha con la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual AVAL, para la financiación de los costes de obtención de avales por parte de las empresas culturales. De forma que quien lo necesite pueda respaldar su proyecto empresarial primero con un aval y después con un préstamo ICO.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Periodismo Cultural
Artículo siguienteLa Fundación Mapfre convoca el premio González-Ruano de Periodismo

1 COMENTARIO

  1. como se hace para lograr esos creditos en caso de ser una pymes en latino america dedicada a las artes plasticas. o solo estan apoyando a las pymes del pais. en tal caso que pasos hay que seguir para lograr dichos creditos.

Los comentarios están cerrados.