aleixandre1Se ha inaugurado en el Ayuntamiento de Sevilla la exposición itinerante Homenaje a Vicente Aleixandre. En el acto de inauguración participaron el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el Director de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), José Luis García Canido; y el Teniente Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Sitges y comisario de la exposición, Gabi Serrano Sánchez. También asistió Maria Amaya Aleixandre, sobrina de Vicente Aleixandre.

Sevilla es la ciudad en la que nació el poeta en el mes de abril, y ha reunido en esta exposición obras originales de 25 artistas que han querido sumarse a la propuesta de homenaje, escogiendo un poema cada uno y realizando una obra sobre el mismo. En la exposición -organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y el Ayuntamiento de Sitges con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla- participan Eduardo Arranz Bravo, Javier Balda, José Manuel Ballester, Enrique Brinkmann, Carmen Calvo, José Manuel Ciria, Florencia Coll, Miguel Condé, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Hernández, Frank Jensen, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, José Lucas, Maïs, Santi Moix, Fiona Morrison, Antón Patiño, Manuel Quejido, Javier Rey, Josep Ma. Riera i Aragó, Josep Uclés y Vaquero Turcios.

En Sevilla empieza la itinerancia de esta exposición que tiene previsto recorrer durante más de un año algunos de los lugares más relevantes en la vida del poeta como Las Navas del Marqués, Miraflores de la Sierra, Madrid, Málaga y Sitges, entre otros.

Para el comisario de la exposición, Gabi Serrano, «esta iniciativa responde a la vocación de Sitges de posicionarse como un referente internacional en el mundo de la cultura y presentarse a la sociedad con los valores que desde siempre la han caracterizado como una ciudad abierta, tolerante y cultural. Esta exposición pretende, entre otras cosas, devolver a Aleixandre al primer plano de nuestra vida cultural como le corresponde por su enorme talla de poeta y por su dimensión humana. Él hizo mejor y más luminosa una época ciertamente sombría.»

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que reúne, además de las piezas presentes en la muestra, 25 poemas dedicados al autor de Espadas como labios escritos por otras tantos poetas así como partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música.

La exposición se completa con materiales de revistas, primeras ediciones de libros, así como fotografías de la vida del poeta.

Artículo anteriorCongreso Internacional Los Moriscos: Historia de una minoría, en Granada
Artículo siguienteEntrada del embajador de Francia en el Palacio Ducal de Venecia