publicidad

Congreso Internacional Los Moriscos: Historia de una minoría, en Granada

19 abril, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios, No sólo arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El 9 de abril de 1609 se firmaba el primer decreto de expulsión de los moriscos de las tierras de la monarquía hispana, una medida de consecuencias trágicas. Este año se cumple el cuarto centenario de un hecho que duraría hasta 1614, y que en sucesivos destierros masivos vaciaría las tierras de España de más de 275.000 de sus habitantes, herederos de aquel Islam hispano instalado en suelo peninsular a partir del año 711. Granada, la capital del reino de su nombre, sucesora directa del mundo nazarí, último reducto peninsular del fabuloso al-Andalus, centro más caracterizado de la geografía morisca hispana (junto a Aragón y Valencia), será la sede del Congreso Internacional, “Moriscos, historia de una minoría”.

La Fundación El legado andalusí (dependiente de las Consejerías de Cultura y de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, organizan el Congreso Internacional “Moriscos: historia de una minoría”. El evento cuenta, asimismo, con la colaboración de la Universidad de Granada, Caja Granada y el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada. El Congreso Internacional, que se celebrará en el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada del 13 al 16 de mayo, reunirá a los mejores especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de reflexionar sobre unos hechos nunca suficientemente elucidados en su casi inabarcable haz de facetas por mucho que la historiografía ha sido generosa en estudios.

Más de ochenta investigadores de Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Portugal, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Mali, Italia y España debatirán en un encuentro que quiere erigirse en referente de cuantos se celebren en 2009 y años sucesivos, y servir de modelo futuro, no sólo por su amplitud espacial y apertura ideológica, sino por la generosa perspectiva interdisciplinaria que lo caracteriza (historia, antropología, arte, urbanismo, literatura…).

El día 14 a las 19,30 horas se presentará en la Sala Ibn al-Jatib del Pabellón de al-Andalus y la Ciencia el libro “La literatura secreta de los últimos musulmanes de España” de Luce López-Baralt (Editorial Trotta). Esta presentación correrá a cargo de Luis F. Bernabé Pons (Universidad de Alicante). Por otra parte, se desarrollará una actividad musical paralela al Congreso organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) a cargo de José Miguel Moreno, vihuela de mano. El concierto, que será presentado por Manuela Cortés el día 15 a las 21 horas y que se desarrollará en el Museo de la Memoria de Andalucía (sala Isidoro Márquez), lleva por nombre “Música para vihuela en tiempos de moros, moriscos y cristianos”.

Por otra parte, se pretende que las Actas del congreso marquen un punto de inflexión en los estudios de moriscos, pues, aunque lejos del tratamiento sistemático de todos y cada uno de los temas posibles, obviamente inabarcables por su número y matiz, son muchos los propuestos y renovador el enfoque de sus tratamientos, dada la calidad de los investigadores participantes. Estas actas se complementarán con un cumplido programa de publicaciones “del Centenario” (en torno a la decena) de obras significativas, antiguas y modernas, a lo largo de 2009, entre las que cabe destacar las ediciones de “Historia del rebelión y castigo de los moriscos del Reyno de Granada” (en versión nueva de Javier Castillo) y “Descripción General de África” (en versión nueva de Fernando Rodríguez Mediano y Victoria Aguilar), obras ambas del gran cronista Luis del Mármol Carvajal, y “Los Moriscos en la Historiografía Moderna”, compilación de sesenta artículos que han dejado huella desde la renovación historiográfica de mitad del siglo pasado. La Fundación El legado andalusí, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Universidad de Granada, a través de su editorial, son garantes de este ambicioso empeño.

La Universidad de Granada concederá a aquellos alumnos matriculados en la Facultad de Filosofía y Letras durante el curso 2008-09 y que asistan al menos a un 80% de las conferencias del congreso un total de tres créditos de libre configuración.
Granada, 13-16 de mayo de 2009

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad