- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El mes de los libros en la Biblioteca Nacional

La proximidad del día del Libro, 23 de abril, hace que diversas instituciones culturales dediquen una atención especial durante estos días a la programación de actividades relacionadas con el mundo literario y el fomento de la lectura.

La Biblioteca Nacional se une a estas celebraciones y abre sus puertas el día 25 en una celebración que quiere hacer accesible la cultura a todo el público. A tal efecto, la Biblioteca Nacional participa en “La Noche de los Libros “, con el Festival Cosmopoética, un programa que tiene como protagonistas a los libros y la lectura combinados con otras actividades culturales.

Una línea de actuación seguida desde hace tiempo por la Biblioteca Nacional y que en estos días se intensifica. Así a partir del 15 de abril, y dentro del concurso fotográfico «Libro y Lectura», la Biblioteca Nacional se suma  a las celebraciones de la XXXI edición del «Día Internacional del Museo», convocado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la actividad «Libro y Lectura”, cuyas bases pueden descargarse en la web de la Biblioteca.

El jueves 16 de abril, a las 18.30h. tendrá lugar la conferencia sobre la pieza del mes “Entre realidas y utopía: Antoniorrobles/Elena Fortún”, a cargo de  Felicidad Orquín, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Ese mismo día a las 19.00 se presentará el libro Golpe a Venecia de Manuel Ayllón, editado por Styria.

El viernes 17, desde las 10.00 a las 14.00h. se clausurará el Congreso Poesía y divergencia VII. Antonio Gamoneda (La palabra dañada).

El domingo 19 a las 12:00h. se conmemorará los 70 años de la muerte de Antonio Machado y 10 de la de Rafael Alberti en el Homenaje a Antonio Machado y Rafael Alberti. Se ofrecerá un recital de poesía de los versos de ambos escritores. La entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles 22,  a las 19:00h. Joan Margarit y Jordi García  presentarán La biblioteca de… Joan Margarit: presentación bibliográfica; acto enmarcado en la Semana de la Cultura Catalana en Madrid, organizada por Centro Cultural Blanquerna.

El jueves 23 de abril, a las 18.00h y dentro del programa La Noche de los Libros, la Biblioteca Nacional dedicará un recital poético a los poetas de América Latina, en el Festival Cosmopoética  y a las 19:30h. tendrá lugar Pasiones inventadas de los escritores.

El Sábado 25, desde las 09:00  a las 14:00h. la Biblioteca Nacional celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo del libro. Las entradas serán limitadas y gratuitas.

El Lunes 27, a las 19:00h. la sección del ciclo Poetas en vivo estará a cargo de Enrique Valle, organizado por la Obra Social Caja Madrid en colaboración con la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca  nos invita el día 28, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 h., a la jornada de homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti. Ven a ser Benedetti estará dirigida por el poeta y escritor Benjamín Prado, con la participación de artistas, creadores y público en general y organizado por Fundación Instituto de Cultura del Sur.

La exposición que la Biblioteca ha organizado sobre la copla, y que ha gozado de una gran acogida, será objeto de una mesa redonda titulada La copla y el cine, presentada y moderada por Javier Domingo y en la que participarán José Manuel Martín de la Plaza y Lucio Romero.

Actividades en torno al mundo del libro y la cultura. Sin olvidar que hasta el 31 de mayo la Biblioteca Nacional muestra Del género chico a la ópera: Ruperto Chapí, una exposición organizada en Muestra organizada en conmemoración del 100 aniversario de la muerte de Ruperto Chapí.

Paralelamente se organizan visitas guiadas sobre la muestras todos los martes y jueves a las 17:30 h. y los sábados a las 18:00 h. Duración aprox. 30 min. No es necesaria inscripción.

Actividades, todas ellas, que en estas fechas cobran un especial interés pero que no constituyen hechos puntuales en la programación y las actividades que, mes a mes, lleva a cabo la Biblioteca Nacional mediante conferencias, exposiciones, seminarios o presentaciones. Una ocasión para conocer la Biblioteca Nacional más de cerca y acercarnos a sus propuestas.

Más información

Pº de Recoletos 20-22. 28071 Madrid
Tel.: (34) 91 580 78 00
www.bne.es