casco-de-bronce-de-persia-fechado-entorno-al-s-ix-vii-antes-de-jesucristoAlmoneda ofrece la posibilidad de adquirir piezas por 1, 10, 50, 200, 1.000, 5.000, 20.000, 120.000 euros… muchos precios para muchos bolsillos y gustos diferentes. Más de 25.000 objetos reunidos en Almoneda permiten comparar precios y calidades en un mismo recinto. Entre las piezas más antiguas del salón destaca un relieve, presentado por Raquel y Guilhem Montagut, en piedra caliza, realizado en Egipto en la época de las grandes pirámides, Imperio antiguo, hacia 2.400-2260 a.c. La escultura muestra cuatro figuras humanas en posición de trabajo y destaca por su elevada calidad artística. Su precio es de 8.700 euros. Junto a esta obra se exponen otras de especial interés por su rareza y singluraidad como es un casco de bronce de Persia, fechado entorno al s. IX-VII antes de Jesucristo. La pieza ha sido exhibida en el Musée du Cinquantenaire, en Brusselas en el marco de una exposición de arte iraní. O un relieve romano, fechado entorno al s.II d.C. La pieza consistente en cuatro retratos en alto relieve procede de la zona de la antigua Tracia y destaca por su calidad de ejecución y la imponente seriedad de sus retratos. Esta pieza se puede adquirir por 14.500 euros. Junto a estas piezas singulares hay otras más genéricas cuyos precios también son sensiblemente más bajos como las que presenta Santamaría Coleccionismo, collares antiguos por 6 o 15 euros,  postales de diferentes épocas por 1 euro

almoneda-art-deco-barcelona-set-de-cocktail-art-deco-de-chase-brass-copper-co-de-waterbury

Art Decó

El Art Decó tiene un espacio especial en Almoneda.  La feria se muestra como un  espacio de encuentro con las mejores piezas de este estilo que  hoy en día  mantiene  el interés de los coleccionistas privados tanto como el de los museos. ALMONEDA brinda una oportunidad para adquirir piezas interesante.

El Art Déco nace al terminar la Primera Guerra Mundial, es el estilo que marca los años 20 y 30. Inundó los hogares de diseños hasta entonces desconocidos y todo gracias a la utilización de nuevos materiales como los plásticos, resinas,vitroflex, vitrolita o la baquelita , entre otros muchos. Materiales muy fáciles de trabajar, anunciados como irrompibles, ésta es una de las razones por la que aún se encuentran con facilidad en mercadillos , rastros, anticuarios o subastas objetos en magníficas condiciones…(más sobre Art Decó)

En esta nueva edición de Almoneda podremos ver algunas piezas que muestra Art Decó Barcelona. Esta casa comenzó su andadura en el mundo de los anticuarios hace más de 20 años en Barcelona. Hoy, todos sus esfuerzos se centran en poner a a disposición de los amantes de este movimiento artístico la posibilidad de adquirir las piezas que a lo largo de estos años han ido adquiriendo. Los objetos que componen su colección provienen fundamentalmente de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido aunque también hay objetos de Australia, Argentina o de cualquier rincón de España. Art Decó Barcelona muestra objetos de 150 a 500 euros, como la caja Art Déco en madera de nogal y metal cromado, que representa a un esquiador –150 euros-; un set de cocktail, también Art Déco, compuesto por coctelera, 4 copas y una bandeja, realizado por Chase Brass & Cooper co, conocida con el nombre de Gaiety –250 euros-; un reloj de espejos, fabricado en Alemania por Junghans –300 euros-, y una figura de un remero, en metal y de la misma época –500 euros-. Por 2.200 euros ofrece un mueble vitrina, de origen belga, en madera de nogal, que se ilumina con tres pequeños focos halógenos.

También Art decó Circa muestra una cuidada selección de antigüedades en Almoneda´09. Desde la década de los años 1980… José Elías Navarro Giner ya se dedicaba a buscar piezas originales de art-déco, por todas las regiones de España, abriendo varias tiendas en el rastro madrileño, como lo fué “Tibor” con la que participó en diversas y numerosas ferias y eventos de arte y antigüedades, destacando en los años “90” FERIARTE XVI y FERIARTE XVII, además de estar presente en la feria de “ALMONEDA” en los años 1990, 1991, 1992, 1993,1994, 1995… en el recinto ferial de Madrid, Juan Carlos I – IFEMA. Para ello viaja por Europa encontrando piezas originales propias del estilo Art Decó. En el año 2001 viaja a América y al regresar abre las puertas de su tienda “CIRCA1900…” en las emblemáticas Galerías Piquer y desde entonces participa fielmente en la feria de “ALMONEDA” como expositor especializado en su estilo, exponiendo piezas no solo europeas sino tambien americanas. Todas las piezas pasan por una rigurosa selección y por un minucioso proceso de restauración, aplicando las mismas técnicas de acabado como se hacia en la época, para ello cuenta con un equipo de colaboradores, restauradores y tapiceros avalados por la experiencia de muchos años, ofreciendo de esta manera la mejor calidad, originalidad y belleza que los clientes buscan en el glamoroso estilo Art-Decó.

En esta edición de Almoneda, Art Decó Circa expone las piezas en un marco de sobriedad, elegancia y dramatismo, a través de la utilización del color negro y jugando con la iluminación en áreas específicas, que darán al stand puntos focales multicolores que resaltaran las líneas y tapizados de cada pieza a exponer. Las piezas más destacadas bajo el punto de vista de la galería que se mostrarán en su stand son:
-Conjunto de Piano y Banqueta, elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd- London. Lacado en verde metalizado y banqueta tapizada en galuchat – Circa 1925. Con sello de la Casa Real Sueca, según el cual perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia. El precio es de 10.000 euros.
– Caballo Balancín de Madera Policromada, de finales del siglo XIX, con un precio estimado de 4.500 euros.
– Mueble Bar, lacado en negro, interior de roble. Sellado y numerado – Circa 1925.

almoneda-41El estilo Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, Almoneda reúne una importante oferta de estas piezas. De este estilo, es la pareja de butacas de madera de palisandro con dibujo de marquetería geométrica en el frente, tapizadas en raso gris perla –Francia, años 30-, de Bahamonde Estudio. Igualmente, de la misma galería es la pareja de sillas bajas tapizadas en raso de seda gris con vivo blanco, patas en madera de palisandro barnizadas en forma llamada de biche –Francia, años 30-. Asimismo, una magnifica pareja de banquetas Curul, con patas forradas de pequeños espejos biselados y tapizadas en terciopelo burdeos –Francia, años 40-; dos mesas auxiliares realizadas en madera de sicómoro con marquetería, representando dibujos geométricos en la puerta, tapa de espejo –Francia, años 40-; espléndida mesa de despacho –Francia, 1930-, en madera de ébano Macasar, con marquetería de dibujos geométricos en limoncillo, con tiradores de marfil y llaves de bronce originales. Destacan, asimismo, la pareja de apliques realizados en cristal de Murano y polvo de oro –Italia, años 30-. Dicha técnica consigue unos reflejos luminosos muy especiales que fueron muy apreciados tanto en su momento como en la actualidad.

Art Nouveau

El Art Nouveau también cuenta con una amplia presencia en Almoneda a través de varios muebles y  objetos. Como la original sillería en madera de roble tallado, de la galería Collado e Hijo, que mantiene intacta su tapicería original en piel y algodón estampado, así como un excepcional mueble lavabo realizado por Joan Busquets Jane, de madera de caoba y raíz de abedul.

La línea de Pilar Marcos Antigüedades en ALMONEDA’09 se centra en una muestra de piezas, Art Nouveau y Art Déco, de mobiliario, lámparas (de techo y de mesa), vidrios  y otros. Es el caso de la lámpara de mesa con soporte y remate en bronce dorado y cuerpo central en vidrio multicapa, doblado de blanco opal, rosa, verde y marrón, soplado y trabajado con la herramienta, y repasado con la rueda. Está firmado por Gallé en la decoración grabado en camafeo al ácido. También, la lámpara de techo en metal, acabado dorado, con plato y plafones laterales en vidrio prensado moldeado, firmada por Deguè. Por otro lado, la galería propone otras piezas decorativas como un jarrón de vidrio, de Gallé, y otro de Daum.

Lámparas, máquinas de escribir, muebles…

Con respecto a Antiguedades de Oficina, los visitantes podrán ver en su stand una máquina de escribir, marca Typo, de 1915, con un precio de 850 euros, así como una mesa de escritorio en caoba, de 1.930, de 950 euros.

Por su parte, Antiguedades Rústicas Elpienna,  muestra máquinas de escribir –Crandall y Columbia nº2- con un valor de entre los 8.000 y 10.000 euros.

La galería José Manuel Fernández Montoya expone un bargueño salamantino del siglo XVII, con un precio aproximado de 20.000 euros.

L.A. Studio, desde el castizo barrio madrileño del Rastro, acerca a Almoneda una lámpara de pie, en forma de palmera de tres brazos, realizada en latón dorado, Francia -años 60-, con un precio de venta aproximado de 9.300 euros. Así mismo, expondrá una pareja de mueble-cabinet, en madera de ébano de Macasar y cebrano, Italia –años 40-, con un valor estimado de 12.000 euros.

Antiguedades Zulaica pone a la venta por 14.500 euros una mesa de comedor Directorio, Francia siglo SVIII.

Restauro MK ofrece, entre otras piezas, una cómoda policromada del siglo XIX por 2.500 euros.

En esta línea de oferta en muebles, Anticues Market Decoración propone un  juego de seis sillas victorianas, s. XIX, en madera de caoba, con un precio aproximado de 4.000 euros, así como una chaise longe, también victoriana, de 5.000 euros.

broche-de-diamantes, ART DECÓ, ALMONEDA 09, joyas,Joyas que no pasan de moda

Las joyas han sido a través de la historia de la humanidad símbolo de belleza y poder.   Hoy en día además también están consideradas como una buena forma de inversión.

La galería A. Iruretagoyena expone joyería con unos precios que oscilan entre los 1.800 y 5.400 euros, como unos pendientes realizados en oro amarillo, diamantes y nácar, Francia 1910, una pulsera de oro amarillo y coral tallado, Italia s. XIX, y un conjunto de pulsera, broche y colgante, en oro y piedra volcánica tallada, Italia s. XIX.

broche-almoneda1En Almoneda´09, Vendôme continúa ofreciendo piezas de alta joyería destinadas a una clientela mundial muy exigente. De esta manera, la joyería, especialista de los periodos siglo XIX, Art – Nouveau y Art Déco, piezas modernas con inspiración clásica, expone en la feria magníficas joyas como un broche, de doble-clip Art Decó –Francia Circa 1930-, realizado en platino con zafiro de Birmania y diamante de talla perilla; otro broche Tremblant –Francia, tercera República, Circa 1880-, realizado en oro y plata vista con diamantes; y un elegante pendentif Art Decó –Francia 1930-, en platino con dos importantes brillantes de 4 Cts.

Por su parte, la galería Vintage Macassar, ante la necesidad de cambio que percibió en el cliente actual, dio un giro en el año 2005 cuando pasaron a especializarse en complementos de los 40 y 50, muy especialmente en bisutería y accesorios de esta época. En esta ocasión, expone piezas americanas de los años 50, otras del norte de Europa y complementos de moda, destacan las mantelerías francesas de damasco, años 20, de entre 250 y 500 euros, así como estolas de visón americano, años 50, con precios de 300 y 900 euros.

El establecimiento de anticuarios Consuelo Sierra es especialistas en joya Retro y Vintage, en particular joyas en platino y diamantes, y acuden a Almoneda 2009 con interesantes propuestas como broches y pendientes franceses, época Napoleón III, de oro amarillo con esmalte de Limoges; un brazalete francés, cicca 1.880, también en oro amarillo; anillos, pendientes y broches Vintage, en platino y diamantes, Circa 1.930, entre muchas otras piezas.

Cara y Cruz acude a Almoneda con joyas llamativas y atractivas para los aficionados y otros visitantes. Es el caso del Broche Art Déco en platino y brillantes; la tiara de brillantes, oro y turquesas –siglo XIX-, y reloj de pulsera en platino, brillantes y oro blanco, de los años 40. Además de otras propuestas en joyas, las galerías expondrán también diferentes  cuberterías en plata inglesa y francesa.

almoneda-8

Mantillas, trajes, bolsos, mantelerías…

La moda vuelve a ALMONEDA. Las tendencias buscan su inspiración, en muchas ocasiones, en el pasado haciendo que la moda regrese de forma más o menos cíclica. La personalidad de las prendas vintage, y su coste accesible, ha hecho posible que se consolide con gran éxito. El uso de prendas usadas o antiguas combinadas con otras nuevas, o añadiendo algún accesorio más actual, es un reciclaje del vestuario que conduce a una imagen original y única.

Vintage Macassar, especializado en complementos de moda de los años 40 y 50, muestra a los visitantes estolas de visón americano de los años 50 –entre 300 y 900 euros-. Asimismo expone mantelerías francesas de damasco, años 20, teñidas en la actualidad para dar una nota de color a la mesa.

También Frivolité expone en la feria todo tipo de artículos textiles, tanto indumentaria, con sus complementos, como lencería del hogar antigua. Es el caso de un abrigo de los años 50, de la diseñadora Maria Monaci Gallenga, realizado con estampados metálicos sobre terciopelo –alrededor de 6.000 euros-. Igualmente, mostrarán grandes mantones de todo tipo como lanas, lames y sedas, con precios aproximados de entre 350 y 2.000 euros. También expone en su stand un abrigo de los años 20, de la diseñadora Maria Monaci Gallenga, realizado con estampados metálicos sobre terciopelo, por un precio aproximado de 6.000 euros.

Cruz y Raya, especialmente dirigido a mujeres y novias, muestra en su stand magníficos velos, como uno de encaje de duquesa con tul, del siglo XIX; peinetas; mantillas de Chantilly; mantones de Manila; bolsos de finales del siglo XIX elaborados en punta de acero y pedrería antigua y muchos otros atractivos complementos.

Por su parte, Europa Europa acude un año más a Almoneda con una gran variedad de prendas, principalmente de finales del siglo XIX y principios del XX. De esta manera, expone un  ajuar -con camisones, pololos, chambras- de hilo y seda y profusión de bordados de principios de siglo. Asimismo, muestra diferentes trajes de fiesta; bolsos –Art Déco de Mandalian- y sombreros de los años 20, 30 y 40; velos de novia; paños; casacas del siglo XIX, y maravillosos corsés de principios del XX.

Textiles antiguos para el hogar Para un hogar con sabor antiguo, la feria también ofrece una variedad de textiles y lencerías del pasado que darán un toque exquisito y cuidado a los rincones y mobiliario de la casa.

La galería Amapola también ofrece precios asequibles en sus objetos con buen diseño y representativas de la época. Es el caso de la alfombra Bauhaus, alemana, hecha con lana, de 600 euros, y el sofá, marca Ercol, inglés de los años 50, de 900 euros.

La galería Youtopía propone diferentes cortinas y telas Art Déco, de damasco y otros acabados, en su mayoría de principios del siglo XX, así como conjuntos de almohadones, de toile de jouie y terciopelo, a precios  entre 20 y 50 euros cada uno.

almoneda-3

Pintura, escultura…

Renacimiento; Barroco; Rococó; Romanticismo; Impresionismo; Modernismo; Cubismo; Surrealismo; Pop Art. Desde lo clásico hasta lo abstracto. Óleos; grabados; dibujos; litografías; pintura sobre tabla, papiro, mural. ALMONEDA´09 se convierte en un magnífico escenario donde se concentran obras de arte de diferentes estilos, épocas y precios.

La Galería Castellarnau presenta un importante conjunto de  óleos con precios que oscilarán entre los 5.500, 6.000 y 9.000 euros.

José Manuel Fernández Montoya pone a la venta un óleo sobre cobre, del siglo XVII, concretamente un San José con el Niño, de escuela Sevillana, por un precio de 6.000 euros. También expone en su stand una talla de Virgen andaluza, del s. XVII, con mucho movimiento e importante policromía, esta talla tiene un valor de 15.000 euros.

Restauro MK presenta, entre otras piezas, un tríptico de marfil del siglo XIX, valorado en 6.000 euros.

Con un precio de 7.000 euros, la Galería Kumbi Saleh expone una máscara facial du kore, de Babara –Mali, del segundo cuarto del siglo XX.

relieve-romano-fechado-entorno-al-sii-dcUna de las piezas más antiguas del salón es un relieve, presentado por Raquel y Guilhem Montagut, en piedra caliza, realizado en Egipto, Imperio Antiguo, hacia 2.400-2260 a.c. que se puede adquirir por 8.700 euros. También y entre otras piezas ofrecen un relieve funerario romano, en mármol blanco y fechado en torno al siglo II d.C, de 14.500 euros, procede de antigua Tracia y destaca por su calidad de ejecución y la imponente seriedad de sus retratos.

Lorenat pone a la venta obras de pintores españoles de los siglos XIX y XX, como los óleos sobre lienzo de José Guerrero, años 20; de Benjamín Palencia, años 40, y de Menchu Gal, años 60. Por su parte, Antiguedades Poblet acude con una selecta muestra de pintura  donde destaca un óleo sobre tela, con su marco original, de Robert Kemm , siglo XIX, el cual representa una escena galante en Andalucía.

Castellarnau también propone un óleo sobre cobre, “Bodas de Canaan”, de la Escuela Flamenca de Amberes, siglo XVII, así como otros sobre tela, “Paisaje con riachuelo Sierra Guadarrama” –J. Lupiañez-, y “Fiesta campestre”, de E. Lucas.

En su línea de apostar por la mezcla de antigüedades con arte de vanguardia y contemporáneo, Marita Segovia presta atención a la pintura tanto de épocas pasadas como más actuales. De esta manera, expone obra gráfica y original de Pijuan, junto con Manuel Salinas, Ballesteros, Manolo Sánchez, Concha Ibarra, Esteban Vicente, Feito, Mompó y Farreras con estudios de arquitectura de finales del XVII, óleos renacentistas, retratos barrocos y escenas religiosas en formato monumental.

Especializados en piezas de los siglos XVI al primer tercio del siglo XX, Collado e Hijo realiza en la feria un recorrido cronológico por la pintura española, con obras de autores como Perris Fontaines, Carlos de Haes, José Echenagusia, Rafael Senet y Pradilla.

Grabados

El grabado ocupa un lugar de excelencia en Ptolomeo Antiguedades y en su stand se pueden adquirir primeras ediciones de Jacques Caillot, Giovanni Battista Piranesi, Francesco Bartolozzi o Francisco de Goya. En el catálogo de la galería destaca una primera edición de los funerales del Emperador Carlos V en la Catedral de Santa Gúdula (Bruselas), según Hieronymus Cock y grabado por los hermanos Lucas y Johan   Doetecum (1559). El especialista en grabados, mapas, cartas marinas y globos terráqueos, participa con una gran variedad de objetos, entre los que destaca un grabado Coliseo, edición Roma -1756-, de 8.500 euros; una esfera armillar, Francia –principios del XIX-, de 13.000 euros, y un mapa incunable de España, de 1478, con un valor de 16.000 euros.

Tinteros, cartas, rosarios, monedas…

A partir de 1 euro podemos encontrar en el stand de Santamaría Coleccionismo, postales de diferentes épocas,; collares antiguos de cristal –años 35 a 42-, de entre 6 y 15 euros; monedas romanas del Bajo Imperio, en cobre, de unos 18 euros; benditeras antiguas del siglo XVII, de 19 euros; campanillas del siglo XVIII, a partir de 20 euros; rosarios antiguos de marfil, nácar, plata, de entre 20 y 150 euros; carteles de toros, de 25 euros; llaves ganzúas de hierro forjado, a partir de 15 euros, y bargueñas del siglo XIX, de 50 euros; dedales antiguos del siglo XII, y en plata, esmalte y oro, del XVIII y XIX, a partir de 40 euros; tinteros antiguos, de entre 40 y 100 euros; plumas estilográficas hasta los años 60, entre 60 y 200 euros; naipes del s. XIX, 150 euros.

almoneda-1Además de todas estas piezas, en la feria se expondrá un importante repertorio de pintura, joyas, mantelerías, cuberterías, relojes, alfombras.

Paralelamente a su vertiente artística, ALMONEDA se muestra en cada una de sus ediciones como un excepcional escenario para conocer de cerca las tendencias decorativas del momento. Algunos de sus stands son un buen ejemplo de cómo sacar el mejor partido a piezas del pasado, mezclándolas con elementos más y menos antiguos. Todos conviven por unos días en un mismo recinto y demuestran el acierto de combinar estilos y épocas.

DATOS DE INTERÉS:

Almoneda, feria organizada por IFEMA

Pabellón 3 de la Feria de Madrid

Del 18 al 26 de abril

Horario ininterrumpido de 12 a 21 horas

Precio de la entrada 8 euros

Incluye Guía de Compras que facilita el recorrido del visitante por la feria

El martes 21 de abril es la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, con acceso gratuito a todos los visitantes.

Artículo anteriorLas buenas maneras
Artículo siguienteLa escultura a debate en el Museo Reina Sofía