- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Caja de Burgos rinde homenaje a Dalí al cumplirse veinte años de su muerte

Cerca de 240 obras componen la exposición que se puede visitar en la Casa del Cordón hasta el 26 de julio

La muestra se completa con un programa de actividades que incluye conferencias, cine, danza y talleres didácticos

Caja de Burgos ha organizado en la Casa del Cordón, la exposición “Salvador Dalí, veinte años después» que ofrece transcurridos veinte años desde la muerte del artista ampurdanés una variada muestra de la obra menos conocida del creador catalán, considerado uno de los artistas españoles y universales más grandes de todos los tiempos. La muestra que fue inaugurada el pasado 2 de abril permanecerá abierta hast el 26 de julio.

La muestra incluye un total de 238 obras entre esculturas, pinturas, dibujos, diseños, obra gráfica, xilografías, grabados y fotografías procedentes de colecciones particulares.

La exposición pretende reflexionar acerca del rico legado artístico, literario, cultural, filosófico y político de este artista genial, versátil y poliédrico fallecido el 23 de enero de 1989, al tiempo que permite interpretar las distintas etapas, técnicas y lenguajes empleados por Salvador Dalí mostrando las claves de su estética creativa.

Pintor, escultor, escritor, cineasta, diseñador de escenografías, joyas y muebles, innovador del grabado y la edición, creador de un discurso estético complejo y defensor de su genio por encima de la obra realizada, Salvador Dalí fue el primer artista que entendió la cultura de masas y aprovechó la publicidad y la fotografía para crear una iconografía basada en su propia figura.

El visitante de la exposición podrá asomarse a conceptos nacidos de la dialéctica a la que Dalí era tan aficionado: el sueño y la lucidez, el tiempo y la memoria, la mitología y la iconografía cristiana, la identidad y el erotismo, el clasicismo y la vanguardia, la objetividad y la alucinación, lo culto y lo popular.

Obras de la exposición
La muestra reúne obras tan singulares como la serie completa de la Divina Comedia; los relieves de la colección Italcambio; los diseños originales para la colección de joyas Dalí d’Or; el grupo de esculturas modelado por el artista y conocido como Colección Clot; dibujos inéditos y pinturas poco conocidas como la Tinta cubista de 1922 o el cuadro Nu de Carry-le- Rouet de 1930. Tampoco pasará desapercibida la maqueta de la insólita falla que Dalí llevó a cabo en 1954 y la excelente colección de fotografías realizada por Marc Lacroix o el libro-objeto Diez recetas de inmortalidad, entre otras piezas como las esculturas monumentales de San Jorge, San Esteban y el Elefante Cósmico.

Visitas, talleres didácticos y premios para alumnos
La exposición se completa con un amplio programa de actividades que incluye visitas guiadas para el público, estando disponible, como viene siendo habitual, el servicio de audioguías adaptadas a personas con problemas auditivos.

De igual modo, en el marco del programa educ@ Caja de Burgos se realizarán talleres didácticos para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, los cuales participarán en un concurso que permitirá a los ganadores disfrutar de una estancia en Cadaqués y visitar la Casa Museo Dalí en Portlligat.

Asimismo, junto al catálogo de la exposición, se ha editado un ejemplar en formato periódico, homenaje a la edición del propio artista de sus “DALÍ NEWS”, con el que se pretende ofrecer una mayor y más detallada información al visitante sobre la figura y la obra del creador catalán.

Conferencias, cine y danza
La exposición se completa con un amplio programa de actividades paralelas como conferencias, proyecciones cinematográficas y espectáculos de danza.
Conferencias:
Martes 12 de mayo. Dalí y el cine. Agustín Sánchez Vidal
Martes 26 de mayo. Dalí tridimensional: el cuerpo y la arquitectura. Juan Antonio Ramírez
Cine:
Martes 7 de abril. Cine documental. Dalimatógrafo. Tito Álvarez de Eulate. España, 2004.
Martes 19 de mayo. Recuerda. Alfred Hitchcock. Estados Unidos, 1946.
Martes 2 de junio. Dalí desconocido . Radu Danila. Documental para la televisión. Rumanía, 2008.. Dalí, maestro de sueños. Manuel Palacios. España, 2004.
Danza:
Miércoles 22 de abril. Cultural Caja de Burgos (Avda. de Cantabria, 3) . Compañía Ibérica de Danza. Dalí, puerta del desierto

Datos de Interés:
Casa del Cordón
Palacio de los Condestables de Castilla
Plaza de la Libertad (Burgos)

Imagen:José Félix Bentz, presidente del Real Círculo Artístico de Barcelona; Javier del Campo, coordinador de exposiciones de Caja de Burgos; Óscar Martínez, responsable de Gestión Cultural de Caja de Burgos; y el coleccionista Juan Javier Bofill. (FOZ7953c/ FOZ7967c)