roda prensaEl pasado 24 de marzo el museo Picasso de Barcelona presentó la ampliación del museo, que contará con una fachada a la Plaza de Sant Jaume. Pepe Serra, director del museo, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y Jordi Martí, Delegado de Cultura, presentaron el proyecto arquitectónico, comunicado directamente con las dependencias del museo a través del actual patio. El acto sirvió, además, para presentar las nuevas adquisiciones para la colección del museo barcelonés.

El nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Jordi Garcés, representa la apuesta del museo por la investigación y el conocimiento.  Con este edificio el museo conseguirá completar la configuración con los esquemas trazados desde 1978. Con una superficie de 1.600 m2, el edificio constará de planta, piso y sótano.

bohemia madrileñaEl primer piso acogerá la biblioteca, el archivo y el centro de documentación. La planta baja dispondrá de unos espacios destinados a talleres y actividades de carácter educativo o científico (conferencias, seminarios, masters…), así como otros acontecimientos abiertos al público en general o en colaboración con entidades i asociaciones de los barrios del entorno.

El museo Picasso anunció las nuevas obras que forman parte de su colección. Las piezas adquiridas se integran en una importante colección, cuya institución quiere que sean éstas el motor principal del museo.

En dibujo, el Museo Picasso, adquirió en mayo del  2008 la Bohemia madrileña (grupo de artistas), de Picasso, en la subasta pública de Sotheby’s Nueva York por 254.598 euros. La pieza encaja perfectamente en el período cronológico del museo además se trata de una obra muy representativa de la estancia del pintor malagueño en Madrid en el año 1901, época de la cual se conservan muy pocos dibujos.

Otra de las obras adquiridas, también en dibujo, es Miquel Utrillo y Santiago Rusiñol fumando en pipa (1903), adquirida en Christie’s Nueva York por 27.778 euros; Variación de las Meninas (dedicatoria a Louis Broder), adquirido en septiembre del 2008 en la Galeria Manuel Mayoral de Barcelona por cerca de 100.000 euros.

variaciones de las meninasEl museo adquirió dos librospara la colección: La Célestine, del escritor Fernando de Rojas y Chef d’oeuvre inconnu, de Balzac.  La Célestine, adquirida a Hispaliber en diciembre del 2008 por 82.000 euros, data de 1971 y se trata de el ejemplar nominal de Pierre Baudier, que cuenta con 66 grabados y la firma original de Picasso.

Chef d’oeuvre inconnu, adquirida a la Galeria Cramer de Ginebra por 21.413 euros, fue editada por Ambroise Vollard, uno de los marchantes de Picasso. La pieza cuenta con trece grabados originales del artista y tres tipos de ilustraciones diferentes: 16 páginas del cuaderno de 1924, hecho a Juan-les-Pins, con dibujos de puntos líneas; 4 reproducciones de dibujos de una seria hecha también en Juan-les-Pins en 1926; y 63 grabados sobre madera que reproducen dibujos hechos en tinta china de diferentes cuadernos de los años 1925 y 1926, hechos también en Juan-les-Pins.

Las nuevas adquisiciones apuestan por acentuar más la especificidad del museo en aquello que le hace diferente y le permite construir un discurso propio, a través de piezas significativas del período en que el museo es referencia y adquiriendo obras que completen aspectos concretos de la colección.

Artículo anteriorFestival Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid
Artículo siguienteTiempos Modernos presenta los grabados míticos de Fernando Bellver

2 COMENTARIOS

  1. Excelente noticia. ¡Felicidades!

    Me encanta ese museo, creo que con la ampliación quedará magnífico.

  2. ¡Felicidades!

    Me encanta ese museo, con la ampliación quedará magnífico.

Los comentarios están cerrados.