pavello-espanyolEl MACBA edita el primer libro sobre exposiciones de propaganda estrictamente fotográficas. Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man. 1928-1955 es el título del libro que traza un recorrido por las exposiciones de propaganda clave desde El Lissitzky (1928) hasta Edward Steichen (1955).

El documento se edita con motivo de la exposición Archivo fotográfico. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y coproducida con el Museu Colecçâo-Arte Moderna e Contemporânea de Lisboa; muestra que actualmente se puede visitar en Portugal (hasta el 4 de mayo de 2009).

hygieneLa exposición, que se pudo ver en el Macba del 23 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009, analiza la noción de documento en la historia de la fotografía a partir del estudio y la escenificación de algunos debates sobre el género en varios momentos históricos del siglo XX.

Un género, el fotográfico, que requiere la creación de una nueva cartografía para el estudio de la fotografía y su intersección entre el arte, las ciencias sociales y la política, hasta la constitución de una esfera pública fotográfica motivada por el aumento y la creciente circulación de imágenes y su visibilidad.

Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man. 1928-1955 está organizado a partir de la cronología de 12 exposiciones seleccionadas (como el Pabellón de la República española presentado en París en 1937) que permiten seguir la expansión del paradigma expositivo por Europa y Estados Unidos. La obra reune 35 textos, la mayoría nunca traducidos a nuestro idioma y 136 ilustraciones poco vistas o publicadas con anterioridad a modo ilustrativo como imágenes menores y de escasa calidad.

pressa-019

El libro recoge 35 escritos de autores como Roland Barthes, Herbert Bayer, Benjamin H. D. Buchloh, El Lissitzky, Jordana Mendelson, Beaumont Newhall, Christopher Phillips, Ulrich Pohlmann, Jorge Ribalta, Vanessa Rocco, Rosalinde Sartorti y Edward Steichen, entre otros. Algunos de los escritos no habían sido nunca antes publicados en nuestro país, a excepción de los de Buchloh, Barthes, Pohlmann y Steichen., otros como en el caso de Jorge Ribalta y Vanessa Rocco, son únicos.

Hay dos tipos de textos: por un lado, textos históricos y vinculados a las exposiciones de referencia (escritos para los catálogos de la época) y, por otro lado, textos publicados posteriormente a modo de lecturas críticas o históricas sobre las exposiciones de propaganda como la del Pabellón soviético de la Exposición Internacional sobre la Prensa del Deutscher Werkbund (Pressa), en Colonia; la del Pabellón de la República española de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de la Vida Moderna (París, 1937) o Road to Victory. A Procession of Photographs of the Nation at War, en el MoMA (Nueva York, 1942).

Un libro único en su género al trazar la hstoria de la exposición fotográfica expandida de uso propagandístico durante el periodo de máxima vigencia, desde el nacimiento de la prensa ilustrada moderna en los años veinte hasta el fin de la hegemonía de la fotografía como medio de comunicación a mediados de los años cincuenta, justo antes de la irrupción de la televisión.

Artículo anteriorLa duquesa de Alba
Artículo siguiente«Tacones de aguja. Fascinación y seducción» en el Museo del Traje

Los comentarios están cerrados.