madrid-en-danzascholeion_papageorgiou-279-copyDesde el 13 de abril, hasta el día 3 de mayo

26 espacios escénicos acogerán 24 espectáculos, en diez municipios de la región

La Comunidad de Madrid pone en marcha  la XXIV edición del Festival Internacional Madrid en Danza que, hasta el 3 de mayo, llevará 24 espectáculos de 23 compañías a 26 espacios escénicos, 14 en la capital y 12 en otros tantos municipios de la región: La Cabrera , Alcalá de Henares, Collado Villalba, Coslada, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Mejorada del Campo, Navalcarnero, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Valdemorillo y Velilla de San Antonio.

Este festival tiene la intención de mantener de mostrar la modernidad como expresión de nuevas actitudes y valores, sin olvidar las referencias del espacio clásico. Con el paso de los años, el Festival Madrid en Danza se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la danza y para las más renombradas compañías internacionales, como demuestra el hecho de que 11 de las 23 compañías presentes en el mismo sean extranjeras (Brasil, Estados Unidos, Francia, Grecia, Iraq, Israel, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Principado de Mónaco).

En esta primera semana de programación, son 16 los espectáculos que podrá disfrutar el público madrileño. De ellos, nueve se representarán escenarios de la capital y otros siete llegarán a nueve municipios (dos de las compañías harán doblete en estos días).

Generación 2.0 y Ballets de Monte-Carlo

Uno de los platos fuertes de esta edición y, sin duda, de la primera semana del mismo, es la relectura del ballet argumental que propone Jean-Christophe Maillot, con los Ballets de Monte-Carlo, y su montaje Fausto. Este ballet atípico, que ahonda en la dimensión romántica de la obra de Goethe, con partitura de Liszt, podrá verse del 17 al 19 de abril en la sala A de los Teatros del Canal.

Antes, hoy y mañana esta nueva edición de Madrid en Danza ofrece como primera cita del festival un programa doble con dos artistas de nacionalidades muy distintas: Raseed Humanad, iraquí afincado en los Países Bajos, y Katerina Papageorgiu (alias Kat Valastur), de origen griego. Ambos estarán en el Teatro Pradillo dentro del ciclo Generación 2.0, un nuevo bloque de programación, dedicado a los jóvenes creadores coreográficos, nacionales e internacionales, que comparten una serie de características comunes: cosmopolitas, criados en el mundo de las nuevas tecnologías e imbuidos de la cultura del intercambio.

También, en el Teatro Pradillo, los días 18 y 19, Alexis Fernández y Kirenia Martínez, de la compañía gallega Entremans, continúan ciclo Generación 2.0, con Concerto Desconcerto, una pieza en la que los bailarines ejecutan la música a partir del movimiento, recreando la banda sonora de cada escena.

El tercer y último montaje de este ciclo es Q Project, de la compañía madrileña Projects in Movement, liderada por el israelí Sharon Fidman. Podrá verse en Majadahonda, en la Casa de Cultura Carmen Conde, el día 18 de abril.

A lo largo de esta primera semana, los espectadores pueden elegir entre una variada oferta de compañías, de países y estilos diferentes. Así, también gozarán del arte de compañías de la Comunidad de Madrid, como es el caso de Kytatioh Co, formada por Pedro Berdäyes y José Reches, que mostrarán su Punctum. Bajo este título, cuyo significado en latín es herida o marca hecha con un instrumento puntiagudo, Kytatioh Co ofrece un trabajo en el que se cuestiona la naturaleza humana. Será los días 14 y 15 de abril en la Sala Cuarta Pared.

Otra compañía madrileña, Provisional Danza, propone desentramar nuestras realidades conscientes e inconscientes en Sin Dios, que se podrá disfrutar en la sala B de los Teatros del Canal los días 15 y 16 de abril.

En el plano internacional, de la mano del israelí Barak Marshall, el Teatro de Madrid acoge los días 16, 17 y 18 de abril, la creación compleja y divertida Monger, alabada por su banda sonora excepcional y sorprendente por sus momentos teatrales. Asimismo, el prestigioso bailarín y actor japonés sordo Dakei mostrará en El río de verde musgodesde la orilla opuesta, el ritmo interno que marca la danza butoh (del 17 al 19 de abril en el Teatro de La Abadía ).

Otra de las citas de la semana llegará de la mano de la compañía canaria I+D Danza. Su espectáculo Dragón, collage surrealista de danza está inspirado en las cuatro etapas cruciales del pintor canario Óscar Domínguez y se representará el 18 de abril en el Centro Comarcal de Humanidades Cardena Gonzaga – Sierra Norte, de La Cabrera. También el día 18, actuarán: Malucos Danza, en las Rozas; Larumbe Danza, en Mejorada del Campo; Nova Galega de Danza, en Pinto; Rafaela Carrasco, en Pozuelo de Alarcón y Perros en Danza, en Velilla de San Antonio. Y el domingo 19 será el turno de Rafaela Carrasco, en Getafe y Perros en Danza, en Alcalá de Henares.

Cierra la semana Sol Picó con El llac de les mosques, una coreografía que impone una reflexión sobre el paso del tiempo (18 y 19 abril en el Teatro Circo Price de Madrid). La programación completa del Festival Internacional Madrid en Danza se puede consultar en la página web www.madrid.org/madridendanza.

Artículo anteriorLos archivos de José Giral se entregan el 14 de abril al Ministerio de Cultura
Artículo siguiente“El euro, nuestra moneda”. Una exposición dedicada al euro