Codesal1Javier Codesal (Sabiñánigo, 1958)  es uno de los videoartistas de referencia del panorama español. Sus interesantes propuestas y su visión poetica de la realidad le convierten en uno de los creadores con más talento. Desconocido por muchos, el Palacio de la Virreina, organiza la muestra más exhaustiva hasta la fecha sobre este artista.

Javier Codesal. Dentro y fuera de nosotros, comisariada por Iván de la Nuez, director de la Virreina; y Julián Rodríguez Marcos recoge cerca de una veintena de videos, series fotográficas, videoinstalaciones y algunos de los trabajos cinematográficos más significativos del artista.

El videoarte como disciplina artística se ha expandido y evolucionado en contacto con otros campos como el cine, la fotografía, la televisión o la poesía. Si en los años sesenta Nam June Paik y Vostell hicieron del video una disciplina artística, los noventa han supuesto el asentamiento del video como una de las estrategias más importantes del arte contemporáneo. El video, y en concreto el documental, han servido tanto a las prácticas crítico institucionales de los años sesenta como han supuesto una regeneración de las formas narrativas convencionales.

Codesal2Codesal, pionero del videoarte español, trabaja con la imagen como elemento poético. No plantea reflexiones superficiales sobre la globalización sino que su trabajo responde a un modelo artístico que engloba una poetica intima y cotidiana. La obra de Codesal incita a mirar, pensar, leer y sentir desde dentro.

El individuo, un “yo” intimo, popular, público, tradicional y moderno al mismo tiempo. El resultado son unos vídeos en apariencia banales y cotidianos pero que, precisamente por esta naturalidad, nos hacen tener “una mirada incómoda, con una intención emocional muy dura”, como ha señalado De la Nuez.

Los videos desprenden la poesía filosófica de los hechos cotidianos. La obra de Codesal  habla a sus contemporáneos desde la tradición. Esta doble dimensión se manifiesta en su relación con el tiempo. Piezas largas que aluden a la fugacidad del momento al tiempo que dinamitan la tradición.

codesal3El nacimiento, la muerte, la enfermedad y el amor son los temas universales sobre los que giran sus producciones. Tres de sus producciones más destacadas «Viaje de novios», «Arcángel» y el tríptico «El monte perdido», podrán visionarse en las salas del Palacio de la Virreina.

El relato vehiculado a través de imágenes que pueden resultarnos familiares, con una fuerte carga tradicional, sirven para fortalecer una cadena de recuerdos que tienen tanto de individuales como de globales. Codesal no tiene miedo de no ser moderno en sus temas porque es consciente de que sus historias hablan de otros temas más particulares, menos globales.

Una invitación a mirar lo que el “afuera” tiene en común con nuestro “adentro”. Para este artista el presente se ha de mirar desde el pasado, ya que éste contiene nuestra experiencia, nuestro recuerdo archivado en imágenes. Piezas forjadas a partir de tensos contrarios que hacen de este artista una de las figuras más sugerentes del arte actual.

Beatriz G. Moreno

Artículo anteriorBallet de la Bella Durmiente en el Teatro Madrid de la Vaguada
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía y la Fundación Jorge Oteiza suscriben un convenio de «colaboración permanente»