photo-espana-2009PHE09  que se celebrará entre el 3 de junio y el 26 de julio desarrollará la idea de Lo cotidiano

Artistas y trabajos visuales que mantienen una peculiar relación con la experiencia y la percepción de la vida cotidiana, aquello que nos sucede y nos marca en el transcurso de las vivencias y de los gestos más próximos y comunes. Imágenes que reproducen y reconfiguran la realidad cotidiana.

La vida diaria en la fotografía de los grandes maestros

El Museo Colecciones ICO acogerá la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos. Una muestra producida por la Fundación ICO y organizada por la propia Fundación y PHotoEspaña, que ofrece cerca de 140 fotografías de una etapa fundamental para Lange, la de los años 30 y 40, periodo en que documentó los proyectos de la Farm Security Administration retratando la difícil situación por la que atravesaba su país y que fue la antesala de los prósperos cincuenta. En la exposición se incluirán también fotografías del proyecto War Relocation Authority, realizado en los campos de internamiento de japoneses americanos durante la II Guerra Mundial y escenas urbanas de ciudades como San Francisco y Nueva York. En todos los escenarios, su fotografía es humanista, con un estilo maduro, sabiendo enmarcar a los personajes en medio de las masas, utilizando los recursos de la Nueva Visión para hacer imágenes potentes, muchas de ellas de gran belleza estética más allá de su carácter documental.

La sala Goya del Círculo de Bellas Artes es el espacio donde se mostrará el trabajo del prolífico artista checo Jindřich Štyrský. Cerca de 60 fotografías en blanco y negro realizadas por el autor en los años 30, consideradas como una gran aportación del surrealismo a la fotografía moderna.

El BBVA presentará en la sala de exposiciones de Azca el trabajo de Ugo Mulas, un centenar de imágenes en blanco y negro donde se aprecia la sutil habilidad de innovación de un artista con fama de excelente retratista, fotografiando a personalidades del mundo del arte en Nueva York en una etapa de explosión artística.

En el Museo de Arte Contemporáneo tendrá lugar una exposición antológica de Bartolomé Ros, que presenta imágenes tomadas en el protectorado español en Marruecos. Podrán verse fotografías de las visitas de Alfonso XIII y su familia, los encuentros entre Franco y el fundador de la Legión, Millán Astray, y la vida cotidiana del ejército en los momentos previos a la sublevación del ejército español contra la II República.

Imagen Cartel de PHotoEspaña 2009

Artículo anteriorLa tendencia vintage en Almoneda 09
Artículo siguienteIconos. La pintura sagrada