- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Libro Verde de la Arqueología Subacuática

El libro analiza la situación actual y el estado de la arqueología subacuática en España y propone actuaciones que favorezcan su protección efectiva.

El Consejo del Patrimonio Histórico ha anunciado esta semana la elaboración del Libro Verde de la arqueología subacuática; documento sobre el que el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades y Ciudades Autónomas están trabajando bajo coordinación de José Jiménez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura.

El libro contendrá una serie de capítulos en los que se analizará la protección -vigilancia, investigación, difusión y coordinación- del Patrimonio Cultural Subacuático español, con el fin de reflejar las actuaciones prioritarias necesarias para su conservación. Asimismo, el libro contendrá una relación o sínteis de la documentación existente sobre Patrimonio Cultural Subacuático y de las medidas y sistemas vigentes de protección jurídica del patrimonio.

Las conclusiones que se obtengan a través de la elaboración del Libro, servirán para establecer normas de obligado cumplimiento para la realización de las actuaciones arqueológicas subacuáticas y la conservación de los restos.

En paralelo al anuncio del Consejo, la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid acaba de hacer publica la convocatoria de un curso sobre La Protección Internacional de los bienes culturales y, en particular, del patrimonio subacuático. El curso analizará desde un punto de vista jurídico, los mecanismos y acciones existentes para proteger el patrimonio cultural.

Información relacionada:

Imagen: Enbrut Dani (sxc)