publicidad

Retrospectiva de Fazal Sheikh en la Fundación Mapfre (Vídeo)

02 abril, 2009 | Por | Categoría: Exposiciones, Fundaciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

coleccion-fundacion-mafprec2a9-fazal-sheikh-2009Del 2 de abril al 31 de mayo

Imágenes que hablan por sí mismas.

Una mirada con otros ojos

La Fundación Mapfre muestra la obra del  fotógrafo Fazal Sheikh en su sede de General Perón, en Madrid. Por primera vez en España se podrá ver el trabajo del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh (Nueva York, 1965). La exposición es la retrospectiva más grande e importante realizada hasta la fecha sobre su obra.

Sheikh desarrolla su trabajo en series. Toma una idea, un tema que desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo que puede durar meses, incluso años. Busca toda la información, cambia de residencia, habla con los protagonistas… De esta forma su obra se presenta como un documento vivo, de plena actualidad y profundamente estudiado. Cada una de sus imágenes muestra la parte más humana, más profunda y sincera, son imágenes que hablan por sí mismas, descubre el alma de aquello que fotografía. (más información en www.fazalsheikh.org)

fundacion-mapfreFazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligados a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.

Sheikh personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. Él busca representar a sus retratados con plena dignidad y serenidad, como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas. Él pasa tiempo con ellos, los escucha, pide su colaboración, se gana su confianza y, en ese momento, aborda sus retratos. Sus protagonistas posan relajadamente ante a la cámara, de manera frontal, sobre sencillos fondos que hacen que toda la atención de espectador se detenga en ellos. Así, la mirada del retratado se encuentra serenamente con la del artista y éste la traslada al espectador

fehan-noor-ahmed-y-su-hija-rhesh-campo-de-refugiados-somalies-kenia-1992-c-fazal-sheikh-2009Sheikh cuida enormemente la composición, en la que los contrastes de blancos y negros propician unos resultados espectaculares, de extremada belleza. Sus retratos tienen mucho de la perfección formal del emblemático fotógrafo alemán August Sander (1876-1964) quien, tras un trabajo exhaustivo, logró documentar el paisaje humano de la República de Weimar.

En la exposición se puede comprobar cómo el arte de Fazal Sheikh ha evolucionado. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en los que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Parece sentir una mayor confianza y seguridad lo que le permite aproximarse a los retratados que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo.

Sheikh se implica personalmente con las realidades que conoce, con sus gentes y se vale de la fotografía para atraer la atención del público hacia estos temas, bien sea a través de sus cuidadas publicaciones, de sus exposiciones o de su página web, www.fazalsheikh.org. Pero no trata de buscar culpables, únicamente aporta un testimonio; queda de parte de quien observa, las conclusiones, el compromiso.

pramila-satar-vrindavan-india-2007-c-fazal-sheikh-2009La fotografía documental siempre ha necesitado de la palabra para poder transmitir comprensible y globalmente la realidad que busca comunicar: la claridad del mensaje es fundamental. En el caso de Fazal Sheikh, los textos tienen una gran importancia. En ellos, describe el contexto que rodea a las fotografías, indica el lugar, el acontecimiento, los datos históricos, los datos de la persona que retrata. En 1998 añadió un componente más y empezó a recoger las historias que sus protagonistas le iban contando, para asociarlas de manera directa con sus rostros. Es precisamente de esta asociación entre imagen y palabra de donde surge el mayor contraste

El espectador se estremece al situarse en frente de unas bellísimas fotografías que reflejan dignidad y entereza, pero que esconden unas historias trágicas y violentas que el propio artista con sus textos pone de manifiesto.

Durante los últimos años, las fotografías de Fazal Sheikh han captado la atención de la crítica y han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos.

qurban-gul-sosteniendo-una-fotografia-de-su-hijo-mula-awaz-campo-de-refugiados-afganos-pakistan-1998-c-fazal-sheikh-2009En 2005 recibió dos de los más importantes galardones que puede ser reconocido el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York)  y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Recorrido por la exposición

La exposición que presenta FUNDACIÓN MAPFRE sobre la obra de Fazal Sheikh, un testimonio fiel de las geografías recorridas por su cámara, reúne  por vez primera el conjunto de su obra.

En las dos primeras series, Kenia (1989-1991) y Sudáfrica (1989) albergan los trabajos iniciales de Fazal Sheikh.

A Sense of Common Ground, África del Este (1992-1994). En 1992 Fazal Sheikh viajó durante tres años por diversos campamentos de refugiados de Kenia, Malawi y Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda.

toni-matayu-campo-de-refugiados-mozambiquenos-malawi-1992-c-fazal-sheikh-2009The Victor Weeps, Afganistán (1996-1998). En 1966 Sheikh viajó por Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979. Llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y allí, en el exilio, habían visto crecer a sus hijos.

A Camel for the Sun, Somalia (1992-2000). En abril de 2000 Sheikh se trasladó al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab –Ifo, Hagadera y Dagahaley– y retomar un trabajo inconcluso que había empezado casi una década antes con A Sense of Common Ground.

Ramadan Moon – Holanda (2000). Esta serie, realizada por encargo del Nederlands Fotomuseum de Roterdam, narra la situación que vive una mujer somalí, Seynab Azir Wardeere, que ha viajado hasta Ámsterdam desde Mogadiscio y que a la luz de la luna, durante el mes del Ramadán, sueña con su país.
Simpatia, Brasil (2001). Los protagonistas de esta serie son los inmigrantes del Gran Sertão brasileño y en lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatias, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

manita-india-2007-c-fazal-sheikh-2009Moksha, India (2003-2005). En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna. En la actualidad es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte.

Ladli, India  (2005-2008). Esta serie continúa el trabajo realizado en Moksha y completa el retrato sobre la discriminación que sufren las mujeres. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido el testimonio de su padecimiento.

Datos de interés:

General Perón, 40, Madrid
Horario:
Lunes de 14 a 21 horas
Martes a sábado de 10 a 21 horas
Domingos y fistivos de 12 a 20 horas

Vídeo: Logopress

Imágenes:
-Abshiro Aden Mohammed, líder de las mujeres, Campo de refugiados somalíes, Kenia, 2000. Colección FUNDACIÓN MAFPRE © Fazal Sheikh 2009
-Colegio en Bosele para niños ciegos y sordos, Sudáfrica 1989 © Fazal Sheikh 2009
-Fehan Noor Ahmed y su hija Rhesh, Campo de refugiados somalíes, Kenia, 1992  (c) Fazal Sheikh 2009
-Pramila Satar, Vrindavan, India, 2007 (c) Fazal Sheikh 2009
-Qurban Gul sosteniendo una fotografía de su hijo, Mula Awaz, Campo de refugiados afganos, Pakistán, 1998 (c) Fazal Sheikh 2009
-Toni Matayu, Campo de refugiados mozambiqueños, Malawi, 1992 (c) Fazal Sheikh 2009
-Manita, India, 2007 (c) Fazal Sheikh 2009

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad