- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Abierta la convocatoria para el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas correspondiente al año 2009

Encuadernación de la obra «Últimas tardes con Teresa», de Juan Marsé, Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» 2008

Tres premios dotados con las siguientes cantidades:
Primer premio: 6.000,00 euros.
Segundo premio: 4.000,00 euros.
Tercer premio: 2.000,00 euros.

Se concederán diplomas a los encuadernadores de los trabajos premiados y, en su caso, a los calificados por el Jurado como finalistas.

Podrán optar al concurso personas físicas dedicadas a la encuadernación, tanto españolas como extranjeras residentes en España, con trabajos artísticos y manuales

El ejemplar en rama (plegado en cuadernillos) del libro elegido para ser encuadernado, será entregado a los solicitantes por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, C/ Santiago Rusiñol, 8 (28040 Madrid), una vez registrada la solicitud.

Las obras, ya encuadernadas por los participantes, serán entregadas en el mismo Registro General del Ministerio de Cultura, indicado en el punto tercero apartado número tres de la presente resolución, mediante solicitud.

Cada participante sólo podrá concurrir con una obra encuadernada.

La encuadernación se presentará debidamente embalada en paquete anónimo con la plica dentro en sobre cerrado

La plica será abierta por el Jurado una vez emitido el fallo, a fin de conocer la identidad de los encuadernadores galardonados.

Las obras presentadas al concurso estarán cubiertas por una póliza de seguro, suscrita por el Ministerio de Cultura, del mismo valor para todas las obras participantes.

El plazo de presentación del anexo II con la obra encuadernada finalizará el 15 de septiembre de 2009.

El órgano competente para la instrucción del procedimiento es la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Jurado.
El fallo del concurso corresponderá a un Jurado designado por el Ministro de Cultura, a propuesta del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Integrado por:
Presidente: El Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, que podrá delegar en la Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Vicepresidente: La Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Vocales:
Un representante de la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte.
Un experto a propuesta de la Federación de Gremios de Editores de España.
Un experto propuesto por la Biblioteca Nacional.
Un encuadernador premiado en la última edición.

Dos personalidades del mundo del libro, especialistas en artes aplicadas y la confección del mismo.
Un funcionario de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Secretario: Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de carrera de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, designado por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

El Jurado valorará las obras presentadas de acuerdo con la siguiente proporción70% para la técnica en la construcción del libro y la conjunción de todos los elementos que intervienen en la encuadernación.; Y  30% adecuación entre decoración y contenido.

Además de las obras premiadas y de las calificadas como finalistas, el Jurado seleccionará un número de obras que, por sus calidades, considere dignas de ser exhibidas.

Las obras premiadas quedarán en poder de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas para su donación al Museo del Libro de la Biblioteca Nacional.

Las obras finalistas y las seleccionadas para exhibición quedarán en depósito en la mencionada Dirección General durante el plazo de un año, contado a partir de la publicación de la Resolución a que se refiere el apartado anterior en el Boletín Oficial del Estado, las cuales, junto con las premiadas, podrán ser exhibidas en exposiciones organizadas por la mencionada Dirección General.

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas podrá editar, si las disponibilidades presupuestarias así lo permiten, un catálogo de las encuadernaciones galardonadas que podrían extenderse, previa autorización por escrito de sus autores, a las restantes que se hayan presentado al concurso.