jaume-freixa-nuevo-presidente-del-patronato-joan-miro-31-3-09El Patronato de la Fundació Joan Miró nombra a Jaume Freixa nuevo Presidente

El pasado martes, 31 de marzo, Eduard Castellet, anunció su deseo de dejar la presidencia del Patronato de la Fundació Joan Miró. En la misma Sesión Plenaria se acordó nombrar a Jaume Freixa, nuevo Presidente.  Como reconocimiento a la labor prestada por Eduardo Castellet a lo largo de 21 años de trabajo, el Patronato ha creado una nueva figura la de Presidente emérito que ocupará Eduard Castellet.

Jaume Freixa Janariz, nuevo Presidente del Patronato de la Fundació Joan Miró

Arquitecto (1967). Doctor en Arquitectura. Es profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès).

Trabajó durante diez años, de 1969 a 1979, en la oficina de Sert, Jackson and Associates en Cambridge (Massachusetts, Estados Unidos), donde llegó a ser responsable de proyectos europeos. A su regreso a Barcelona mantuvo su estrecha relación profesional y personal con Josep Lluís Sert.

Es autor del libro «Josep Lluís Sert» (Gustavo Gili, Barcelona, 1979), la primera edición en español de la obra sertiana completa y de “Josep Lluís Sert” (Santa & Cole, Barcelona, 2005) una aproximación al Sert diseñador. También su tesis  doctoral, Premi Extraordinari de la Universitat Politècnica de Catalunya, estaba dedicada a la obra de Sert, en este caso a su obra en América.

En 1997, fue comisario de la exposición “Sert y el Mediterráneo” patrocinada por el Ministerio de Fomento y por el Col•legi d’Arquitectes de Catalunya. En 2005 comisarió, con Josep Maria Rovira, la exposición “Sert. Medio siglo de arquitectura. 1928 – 1979” que se presentó en la Fundació Joan Miró de Barcelona, con itinerancia por diversas ciudades españolas, y coordinó el catálogo de la misma.

En el ejercicio de su profesión ha realizado, entre otros proyectos, la ampliación del Museo de Arte Moderno de Céret, en Francia, tres escuelas, las dos ampliaciones de la Fundación Joan Miró de Barcelona y un grupo de viviendas adosadas para profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su relación con la Fundació Joan Miró se remonta al proyecto y la construcción del edificio, que siguió directamente mientras trabajaba en Sert, Jackson and Associates. Este trabajo le permitió conocer personalmente a Joan Miró.
Desde 1991 es miembro del Patronato de la institución y ha ocupado el cargo de vicepresidente desde 1995. En el año 2000 cedió a la Fundació un conjunto de documentos sobre Sert que hoy en día pueden consultarse en la Sala Sert.

La composición del Patronato de la Fundació Joan Miró queda constituida de la siguiente forma:
Presidente Jaume Freixa
Miembros del Patronato
Frederic Amat, Maria Lluïsa Borràs, Josep M. Carreté Nadal, Josep Colomer, Jacques Dupin, Josep M. Fargas, Emili Fernández Miró, Lola Fernández Jiménez, Joan Gardy Artigas, Kazumasa Katsuta, Daniel Lelong, Jordi Martí Grau, Álvaro Martínez-Novillo, Joaquim de Nadal, Lluís Noguera i Jordana, Perejaume, Eva Prats Güerre, Joan Punyet Miró, Carles Usandizaga, Francesc Vicens y Carles Viladàs.
Presidente emérito Eduard Castellet
Miembros del Patronato emérito
Oriol Bohigas, Josep M. Mestres Quadreny, Albert Ràfols-Casamada, Antoni Tàpies
Directora Rosa Maria Malet
Subdirectora Dolors Ricart

eduard-castellet-presidente-emerito-del-patronato-de-la-fundacio-joan-miro-31-3-09Eduard Castellet Díaz de Cossío, Presidente emérito de la Fundació Joan Miró. Después de una larga e intensa etapa, deja su cargo como  Presidente del Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Ha sido el cuarto presidente tras Joaquim Gomis, Joan Teixidor y Oriol Bohigas. Ahora Castellet deja el cargo en un momento en que la Fundación encara grandes proyectos y pasa el relevo a su amigo y sucesor Jaume Freixa, que, hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia.

En 1982, Eduard Castellet se incorporó al Patronato de la Fundació. Seis años más tarde –en 1988- fue elegido presidente. Vinculado a numerosas instituciones y proyectos culturales (Joventuts musicals, Fundació Llorenç Artigas, Fundació Phonos, Cercle Artístic de Sant Lluc, Centre Unesco de Catalunya, Editorial Edima), y autor de tres libros de memorias (Nordbury, Edat breu y Passeig enrere), Eduard Castellet es un hombre apasionado por la literatura, las artes plásticas, la música y el cine.

A lo largo de estos últimos veinte años, la Fundació Joan Miró ha impulsado diversos proyectos de relevancia internacional como la celebración del centenario del nacimiento de Joan Miró con una gran exposición antológica, el depósito y exposición de la colección Katsuta, una de las más importantes colecciones privadas de obra de Joan Miró y el Premio Joan Miró.

Entre los grandes retos de esta etapa destaca el interés en desarrollar y potenciar el fondo Joan Miró para favorecer el estudio y la investigación sobre la obra del artista. En esta línea, resultan fundamentales la reciente incorporación de la biblioteca personal de Miró, la digitalización de los documentos y dibujos conservados en el archivo, la preparación de la nueva edición del catálogo razonado de la colección y del epistolario catalán de Joan Miró.
Así pues, Eduard Castellet deja el cargo en un momento en que la Fundación encara grandes proyectos y pasa el relevo a su amigo y sucesor Jaume Freixa, que, hasta ahora, ocupaba la vicepresidencia.

La Fundació Joan Miró
La Fundació Joan Miró es una fundación privada catalana. La representación, el gobierno, la administración y disposición de los bienes fundacionales dependen de un Patronato, que en sus orígenes estaba formado por un grupo de intelectuales, artistas, amigos y familiares de Joan Miró. Actualmente está formado por un máximo de veinticinco miembros, entre los que hay representación de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona, y también del mundo artístico y empresarial.

Fotos:
Eduard Castellet Logopress
Pere Pratdesaba © Fundació Joan Miró, Barcelona

Artículo anteriorActividades con motivo de la exposición “La Copla en la Biblioteca Nacional de España”
Artículo siguienteAbierta la convocatoria para el Premio a las Mejores Encuadernaciones Artísticas correspondiente al año 2009

3 COMENTARIOS

  1. hola jaume

    fa temps que no sabia de tÚ

    m'en alegro molt

    tambÉ per la fundaciÓ

    tomÀs

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta revista, por favor.

  2. En català no n’hi ha cap, i la veritat és que continuarà així durant molt temps. Els preus que es paguen per escriure en aquestes llengües tant potents a nivell d’audiència (espanyol i anglès) ja són baixos, així que imagina amb el català…

  3. So excited to see this. I was working at Sert’s office when Jaume was assisting Sert on the first phase of the design. Nice to see the continuity of this over time!

Los comentarios están cerrados.