- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cien horas de astronomía en el Planetario de Madrid

· El Planetario de Madrid se suma a la iniciativa mundial 100 horas de astronomía con una amplia, e interesante programación gratuita para todos los amantes de la astronomía: proyecciones, observaciones con telescopios, una retransmisión en directo de Radio Nacional de España, talleres infantiles y cuenta cuentos.
· El 27 de octubre de 2006, la Unión Astronómica Internacional anunció la declaración por la UNESCO de 2009 como Año Internacional de la Astronomía.

El Planetario de Madrid ofrecerá durante la semana del 2 al 5 de abril el programa especial 100 horas de astronomía, enmarcado dentro de las actividades que tendrán lugar a lo largo de 2009, con motivo del año internacional de la astronomía. Semana en la que se celebrarán miles de actividades a lo largo y ancho de todo el planeta, en lo que sin duda será una de las actividades más importantes del Año Internacional de la Astronomía, que estamos viviendo.

El Planetario de Madrid se suma así a esta iniciativa mundial con una amplia, e interesante programación gratuita para todos los amantes de la astronomía: proyecciones, observaciones con telescopios, una retransmisión en directo de Radio Nacional de España desde la sala de proyecciones del planetario, talleres infantiles y cuenta cuentos.

Las proyecciones serán protagonistas durante toda la semana desde la cúpula del Planetario. En total se proyectarán cinco programas diferentes en varios pases matinales y vespertinos: El cielo y sus historias; El Universo de Julio Verne; El satélite dormilón; En órbita de López y El cielo de una noche de primavera.

El jueves 2 y el sábado 4 de abril se podrá observar con telescopios desde la explanada del Planetario, la Luna, Saturno y alguna estrella doble. Para esta ocasión tan especial habrá amplias baterías de telescopios atendidos por monitores especializados de la Agrupación Astronómica de Madrid junto a la estatua de Tierno Galván.

Como novedad en el Planetario tendrá lugar la retransmisión en directo, de 15 a 16 horas, desde la sala de Proyecciones, del programa de Radio Nacional de España, Música sobre la marcha, que retransmitirá la obra Los planetas de Gustav Holzt acompañada de múltiples imágenes.
Asimismo, habrá dos actividades claves dirigidas al público infantil: Cuentacuentos – Cuentaestrellas y cuatro talleres infantiles agrupados bajo el epígrafe Cuando el sol baja a la tierra.

Los cuentacuentos – cuentaestrellas tendrán lugar a lo largo de la jornada del viernes 3 de abril, de 11.30 a 14 horas  por la mañana y de 17.30 a 20 horas por la tarde, con la presencia de Canal de Historia. En ellos, el cuentacuentos desvelará a los más pequeños los secretos que se esconden tras La Vía Láctea, la Osa Mayor ,o la constelación de Leo, etc.

El programa de las 100 horas de astronomía se clausurará con los cuatro talleres infantiles que tendrán lugar el sábado, 4 y el domingo, 5 de abril. Los colores del sol; Montajes de saltamontes solares; Los nombres del sol y un taller de solariscopios serán los temas a tratar en los mismos. Los horarios para asistir a los talleres será de 11 a 14.30 horas y de 15.30 a 18 horas, respectivamente.

Programación 100 horas de astronomía
A. Proyecciones:
>>Jueves, 2 de abril
Tarde
17:30   El cielo y sus historias
18:45   El Universo de Julio Verne
>>Viernes, 3 de abril
Mañana
11.30   El Satélite Dormilón (infantil);
12.45   El Cielo y sus historias
Tarde
17.30   En órbita con López (infantil)
18.45   El Universo de Julio Verne
20.00   El Cielo de una noche de Primavera
>>Sábado, 4 de abril
Mañana
11.30   El Satélite Dormilón (infantil);
12.45   El Cielo y sus historias
Tarde
17.30   En Orbita con López (infantil)
18.45   El Cielo de una noche de Primavera
20.00 El Universo de Julio Verne

>>Domingo, 5 de abril
Mañana
11.30   El Satélite Dormilón (infantil);
12.45   El Cielo y sus historias
Tarde
17.30   En Orbita con López (infantil)
18.45   El Cielo de una noche de Primavera
20.00 El Universo de Julio Verne
Las invitaciones para acceder a la sala de proyección (2 por persona) se repartirán el mismo día de las proyecciones por la mañana, a partir de las 11 horas para las sesiones matinales y por la tarde a partir de las 17 horas para las sesiones vespertinas.

B. Observaciones con telescopios
>>Jueves, 2 de abril
De 10 a 13.30 horas – Observación del Sol con telescopios
De 21.30 a 24 horas – Observación con telescopios
>>Sabado, 4 de abril
De 21.30 a 24 horas – Observación con telescopios
Las observaciones tendrán lugar en la explanada del Planetario junto a la estatura de Tierno Galván.
C. Retransmisión en directo del programa de RNE Música sobre la marcha
>>Jueves, 2 de abril
De 15 a 16 horas – Retransmisión de la obra Los planetas de Gustav Holzt en directo desde la sala de proyección.
D. Cuentacuentos – Cuentaestrellas
>> Viernes, 3 de abril
De 11.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas cada 30 minutos ininterrumpidamente en las terrazas del Planetario.
E. Talleres infantiles – Cuando el sol baja a la tierra
>> Sábado 4 de abril y domingo 5 de abril
De 11 a 14.30 horas y de 15.30 a 18 horas al aire libre en la explanada del Planetario.

Todas las actividades serán de carácter gratuito hasta completar aforo.