mujeresLas bailaoras Merche Esmeralda, Rocío Molina y Belén Maya actuarán este lunes, 23 de marzo, en el Teatro de la Zarzuela

La historia de Mujeres tuvo un protagonista masculino entre bambalinas. El 27 de septiembre de 2008 moría en Sevilla Mario Maya. Fue una de las primeras figuras del baile flamenco de nuestra época. En ese año de su fallecimiento, Mario Maya había dirigido el espectáculo Mujeres. Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. Tres formas de entender el baile flamenco que Maya quiso resaltar en su individualidad; para ello, dejó a un lado su papel de coreógrafo y se centró en la construcción del espectáculo. A Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina –figuras punta de distintas generaciones- les pidió que le hicieran caso, que fueran ellas mismas. Mujeres no parte de un argumento dramático, sólo –y nada menos- busca que cada bailaora se alce con su perfil en un encadenamiento de secuencias con los estilos básicos del flamenco. Mujeres cuenta con la colaboración especial de la cantante Diana Navarro. Todas ellas subirán a escena mañana lunes 30 de marzo en el Teatro de la Zarzuela (20.00h).

Merche Esmeralda
“Merche Esmeralda: no se deja fascinar por las novedades; tiene una sabiduría atemporal, quiero decir que todo lo exagerado ella lo cree insignificante. Apura la realidad, para encontrar un hueco a la dignidad de la danza”. Mario Maya.
Elegante “diosa” andaluza de la danza. Merche Esmeralda (Mercedes Rodríguez Gomero, Sevilla, 1947), discípula de Adelita Rodríguez y Enrique El Cojo, se inició en Sevilla, siendo una niña, en las troupes Galas Juveniles. Comenzó su carrera profesional en Madrid, debutando con la oportunidad que le brindó el maestro del cante Antonio Mairena. Fue reina de los tablaos madrileños en los años 60 y 70. En el tablao “Las Brujas” su baile se unió con la guitarra del maestro Manolo Sanlúcar. Carlos Saura inmortalizó su arte en las películas Sevillanas y Flamenco. El universal maestro de la danza Antonio la llamó para ser primera figura del Ballet Nacional. Alternando la enseñanza en su “Escuela de Danza Merche Esmeralda” con sus espectáculos, la sabia bailaora sevillana es hoy una figura canónica.

Belén Maya
“Belén Maya: inició un nuevo concepto de la danza y de la vida, al establecer un profundo compromiso en su defensa por la mujer como unidad indisoluble: cuerpo / mente /espíritu”. Mario Maya
Modernidad y autenticidad. Belén Maya (Nueva York,  1966), hija de las figuras del baile Mario Maya y Carmen Mora, es fruto de la asunción de la globalidad en la danza.  Con el baile flamenco en el centro, Belén aporta un estilo tremendamente original que, desde el rigor, se abre a la danza clásica y contemporánea, a la danza hindú. Formada según su propio criterio, trabajó junto a su padre y realizó otros estudios de danza en diversas ciudades de Europa. Tiene una plástica sorprendente, singular, inequívoca.

Rocío Molina
“Rocío Molina: es la más joven de las tres. Aún abrumada, huye de las prisas y el vértigo del mercadeo dancístico y se sienta a reflexionar. A veces en silencio y a solas, otras en voz alta, ante lo que representa para ella la denuncia del éxito fácil”. Mario Maya.
Potente y sincera. Rocío Molina (Málaga, 1984) comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga a los siete años, y en 2002 se graduó con matrícula de honor en  el Real Conservatorio de Danza de Madrid. Tras cosechar diversos premios, Rocío entra en la compañía de María Pagés. En 2005 estrena su primer espectáculo Entre Paredes; y ese mismo año presenta El Eterno Retorno, basado en los textos del filósofo Nietsche. En 2006 llega su espectáculo Turquesa como el Limón. Y en 2007 presenta Pasos Contados.

Tres Formas de Danza
Director Artístico: Mario Maya
Coreografías: Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina, Manuel Liñán (Caracoles)
Ayudante de Coreografías: Manuel Liñán
Dirección Musical: Paco Cruz
Música: Paco Cruz, Manuel Cazás, José Luis Rodríguez (Tangos)
Música (Deja de Volverme Loca): Diana Navarro, Chico Valdivia, Manuel Illán
Letras presentación: Federico G. Lorca (Adam)
Diseño de Luces: Olga García (A.A.I)

PROGRAMA

ADAN (PRESENTACIÓN) Baile: Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina
TANGOS Baile: Belén Maya
EL TRÁNSITO (SAETA) Cante: Diana Navarro
MIS SOLEDADES (SOLEÁ) Baile: Merche Esmeralda
ROMANCE DE ZAIDE (PASO A DOS) Baile: Belén Maya, Rocío Molina
DEJA DE VOLVERME LOCA Baile: Merche Esmeralda,  Cante: Diana Navarro, Piano: Chico Valdivia
APASIONADA (SEGUIRIYA) Baile: Rocío Molina
VIVA MADRID (CARACOLES) Baile: Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina
BULERÍAS AL GOLPE La Compañía

FICHA ARTÍSTICA
BAILE Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina
MÚSICA
Guitarras
Paco Cruz, Manuel Cazás, José Luis Rodríguez
Cante Antonio Campos, Emilio Florido, Jesús Corbacho, Tamara Tañé
PercusiónSergio Martínez
Colaboración Especial: Diana Navarro, Voz, Chico Valdivia, Piano

FICHA TÉCNICA
María Fernández, producción ejecutiva. Oscar Gomez, Luces.  Miguel Arbó, Sonido. Balbi Parra, Regiduría. Carmen Granell, Vestuario (Romance de Zaide, Seguiriya)

Datos de interés:

Espectáculo: «Mujeres»

Lunes 30 de marzo. 20.00h. Teatro de la Zarzuela (C/ Jovellanos,4).
Precios: 10 a 20€, venta anticipada, ServiCaixa y taquillas red de teatros INAEM

En el Instituto Cervantes

Mesa redonda
Martes 31 de marzo a las 19,30 horas
Entrada libre hasta completar aforo
Las mujeres en el flamenco

Modera Miguel Mora
Merche Esmeralda, Matilde Corral, Rocío Molina y Diana Navarro.

Artículo anteriorSimposio «Para una historia cultural de la sombra» en el Museo Thyssen
Artículo siguienteJosé Manuel Lucía Megías, en el ciclo Poetas en vivo de la Biblioteca Nacional