- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Le Chat» de Giacometti sale a subasta en NY

Con una estimación de entre 12 y 16 millones de euros

Subasta 5 de mayo Sotheby´s Nueva York

La casa de subastas Sotheby´s vuelve a ofrecer otra nueva sorpresa, se trata de una escultura de  Alberto Giacometti titulada Le Chat. Hacía 34 años que no aparecía en el mercado un molde de la obra. La pieza que ahora sale al mercado pertenece a una colección privada europea desde la década de los sesenta.

Le Chat es una de las obras más representativas del artista, capta la forma, el carácter y el movimiento de los felinos. La  escultura se  simplifica a la esencia, mostrando la austeridad que caracteriza la forma de trabajar de Guiacometti. En 1951, el año de ejecución de la obra Le Chat, el artista tuvo su primera exposición en la Galerie Maeght de París. La muestra, que incluía el vaciado en yeso de la escultura, fue un gran éxito y ayudó a propulsar la carrera de Giacometti como uno de los principales artistas de la vanguardia que en aquellos tiempos trabajaban en París.

La última vez que un molde de Le Chat apareció en una subasta fue el 21 de mayo de 1975 cuando se vendió por 130.000 dólares en Sotheby’s Nueva York. Otros ejemplares de esta obra están en colecciónes públicas, entre ellas el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, la Fundación Marguerite et Aimé Maeght, Saint Paul de Vence, el Museo Berggruen de Berlín y en la Fundación Alberto Giacometti en Zurich.

La casa de subastas Sotheby´s después de haber estudiado el mercado ha decidido exponerla en Moscú los días 1 y 2 de abril y después viajará a Londres donde permanecerá expuesta los días 22 y 25 de abril, para después mostrarse en Nueva York del 1 al 5 de mayo.

Esta escultura se ofrecerá con un precio estimado de 16/22 millones de dólares, en la subasta que Sotheby´s celebrará sobre arte impresionista y moderno  el próximo 5 de mayo en Nueva York.

La aparición de esta escultura de bronce en el mercado llega tras los precios excepcionales obtenidos por la Petite danseuse de quatorze ans de Edgar Degas que alcanzó los 18,8 millones  de dólares, en Sotheby’s Londres en febrero de este mismo año. Unos meses antes en mayo de 2008 sería la escultura de Pablo Picasso la que diera otra cifra millonaria a los remates de la casa de subastas cuando se adjudicó en 19,1 millones de dólares en Sotheby’s Nueva York.

Los coleccionistas volverán a tener la oportunidad de adquirir  esta pieza singular de Guiacometti tras poner sobre la mesa una cifra millonaria .

Imágen gentileza de Sotheby´s. Derechos de autor Sotheby’s