jose-manuel-lucia-megiasLunes 30 de marzo a las 19:00 h

Salón de Actos de la Biblioteca Nacional

Entrada libre – Aforo limitado

José Manuel Lucía Megías visita el próximo lunes 30 de marzo la Biblioteca Nacional para ofrecer una lectura poética en el marco del ciclo Poetas en vivo, organizado por la Obra Social Caja Madrid en colaboración con la BN.

Desde su inauguración en 1996, más de cien poetas han pasado ya por este ciclo, coordinado y presentado por Enrique Gracia Trinidad. La de 2009 es, por tanto, la decimotercera edición de Poetas en vivo y, como las anteriores, mantiene un sólido compromiso con la poesía actual, en un afán por conseguir que los amantes de este género literario puedan compartir con sus autores la experiencia poética “en vivo”.

Biografía de José Manuel Lucía Megías

Jose Manuel Lucía Megías nació en Ibiza en 1967. Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, amplió sus estudios la Università degli Studi di Pisa, la Università della Sapienza di Roma y en la Universitè de Paris X-Nanterre.

En la actualidad es Profesor Titular de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos (Alcalá de Henares).

Es autor de varios poemarios: Libro de horas (2000), Prometeo condenado (2004), Acróstico (2005), Canciones y otros vasos de whisky (2006), Cuaderno de bitácora (2007) y Trento (o el triunfo de la espera) (2008). Parte de su obra ha sido traducida al italiano, al francés y al hebreo.

Ha realizado además la traducción de Poesías juveniles de Cesare Pavese; de Poesías de Mihai Eminescu, junto a Danã Giurca; y de textos medievales tales como El “roman” del siglo XII de Chrètien de Troyes, el Libro de Perceval, y la Antología de la antigua lírica italiana, junto a Carlos Alvar.

Por otra parte, ha publicado diversos libros referidos a la literatura medieval y de los Siglos de Oro, entre los que destacan Imprenta y libros de caballerías (2000), Antología de Libros de caballerías castellanos (2002) y Libros de caballerías castellanos (los libros que pudo leer don Quijote) (2007).

Ha comisariado también varias exposiciones relacionadas con El Quijote y los libros de caballerías: Don Quijote, un mito en papel (Alcalá de Henares, febrero – abril 2005), Cuatrocientos años de don Quijote por el mundo (Valladolid, noviembre 2005 – enero 2006) y Amadís de Gaula, 1508: quinientos años de libros de caballerías (Biblioteca Nacional de España, octubre 2008 – enero 2009), entre otras.

Artículo anterior«Mujeres» de Mario Maya lleva a la Zarzuela tres conceptos de baile flamenco
Artículo siguientePolítica y literatura en Quevedo: el prudente consejero de la monarquía