Goytisolo1José Agustín Goytisolo más cerca es el título de la exposición que la Fundación Circulo de Lectores de Barcelona dedica al poeta de la Generacion de los cincuenta cuando se cumplen el décimo aniversario de su fallecimiento. Una muestra que quiere recordar al escritor de poemas tan conocidos como El lobito bueno o La noche le es propicia.

Andreu Jaume, Carme Riera y Joan Ribao presentaron además las ediciones que Círculo de Lectores/ Galaxia Gutemberg  y Lumen han realizado para unirse al reconocimiento de Goytisolo: Más cerca, una selección de más de treina artículos periodísticos sobre las conductas de la condición humana; y la edición crítica de su Poesía completa (Lumen), recogida por primera vez.  Como apuntó Andreu Jaume, «restituye su nombre en la segunda mitad del siglo XX y desmonta la imagen tópica y típica que se hace de este autor. La generación de los cincuenta ha sufrido un proceso de banalización y simplificación, en muchas ocasiones favorecido por intenciones comerciales».

Goytisolo3José Agustín Goytisolo fue autor de 21 poemarios, cuentos infantiles , artículos y estableció un puente entre las letras catalanas y castellanas traduciendo obras como Pel de brau de Salvador Espriu al castellano,, además de numerosos autores iberoamericanos. Fue uno de los mejores poetas de su generación junto a escritores como Gil de Biedma, Ángel González, José Manuel Caballero Bonald y Carlos Barral, unidos ante el compromiso moral o político en la creación literaria, renovadores del lenguaje y la lírica.

Decía Vázquez Montalbán que la poesía de Goytisolo aspiraba a la construcción de un nuevo humanismo, lo que hace de Goytisolo uno de los poetas más queridos y populares. Sus poemas han sido empleados por cantautores como Serrat, Paco Ibánez, Amancio Prada y por grupos de rock como Los Suaves que musicaron Palabras para Julia. Andreu Jaume reconoce la popularidad de Goytisolo pero no pierde de vista su aportación a la literatura: «Cierto que es popular y también es más desconocida de lo que se cree la complejidad de su poesía».

Goytisolo2La exposición, comisariada por Carme Riera, directora de la cátedra del poeta en la Universidad Autónoma de Barcelona, recoge un amplio material documental, fotográfico y biográfico sobre Goytisolo donde predomina la letra impresa. «He querido evitar la monotonía de la letra impresa y hacer una exposición entretenida y asequible para todo tipo de público», dijo Carme Riera. La versos del poeta inundan la exposición , , para Goytisolo el hombre eran sus palabras, recordó Riera: «El poema adquiere primacía porque ellos nos guían. Sus versos nos dan la sensación de que le tenemos aqui».

Un itinerario vital y literario por la vida de uno de los autores más queridos ofrece primeras ediciones de sus ventiún poemarios, libros dedicados, correspondencia personal con otros autores como Carmen Martín Gaite, así como cuentos manuscritos e ilustrados por él.

Goytisolo4La muestra quiere remarcar también  la labor de puente del poeta entre la cultura catalana y castellana a través de las numerosas traducciones de escritores catalanes realizadas por Goytisolo, como Pel de brau de Salvador Espriu, y su papel de difusor de autores iberoamericanos en nuestro país.

La exposición clausura el también el V Congreso Internacional que acoge la Autónoma de Barcelona sobre Goytisolo y está previsto viaje posteriormente a  Madrid y a diversas sedes del Instituto Cervantes.

Artículo anteriorRetrospectiva de Julio González en el Museo Reina Sofía
Artículo siguiente«Le Chat» de Giacometti sale a subasta en NY