La Fundación Unicaja ha convocado un año más los premios literarios que organiza dentro de la convocatoria anual global de premios de la Obra Social de la entidad financiera. Se trata de tres premios en las modalidades de artículos periodísticos, relatos y poesía, que superan ya las veinte ediciones cada uno y que se suman a los premios de novela, de cine científico, de fotografía y de artes plásticas. Con esta convocatoria, Unicaja, con la Obra Social privada más importante de Andalucía, refuerza sus vínculos con el mundo cultural, a la vez que incentiva la promoción artística y la labor de investigación de autores noveles. Cabe destacar el prestigio nacional e internacional alcanzado por estos premios y certámenes, gracias a la participación de artistas, muchos de ellos consagrados actualmente, que resultaron premiados en sus inicios en certámenes organizados por Unicaja.

XXVI Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

Este premio fue creado en 1983. Tiene aparejada una dotación económica de 6.000 euros y un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal, destinados a premiar al artículo ganador que deberá haber sido publicado entre el 15 de Septiembre de 2007 y el 15 de Septiembre de 2008, ambos inclusive. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 30 de Junio de 2009. Podrán concurrir los artículos publicados en prensa nacional, internacional y digital, redactados en lengua castellana. El jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio dentro del ámbito de la comunicación. A partir de esta edición, se establece un accésit dotado con 2.000 euros.

Autores de la categoría de Manuel Alcántara, premiado en 1998 por su artículo “Aniversario”, o Gonzalo Santonja con “Luz Adentro” y Manuel Tarancón con “Escribir: vocación, placer y suplicio”, han sido algunos de los galardonados en este certamen, cuya última edición se falló el pasado 25 de Septiembre y el premio recayó sobre la profesora de la Universidad de Cádiz, Ana Sofía Pérez-Bustamante, por su artículo “El señor de las bestias”.

XXIV Premio Unicaja de Poesía

El premio de poesía de la Fundación Unicaja cuenta con una dotación económica de 10.000 euros y un busto del prestigioso escultor Miguel Berrocal, junto a la publicación de la obra premiada en la editorial Visor Libros. El plazo de admisión de los trabajos finalizará el próximo 30 de Junio de 2009. En la pasada edición del premio resultó ganador el escritor colombiano Ramón Cote Baraibar por su obra “Los fuegos obligados”.  Los trabajos, escritos en castellano, serán inéditos con un máximo de mil versos y de tema libre. Se enviarán, por correo certificado, cinco ejemplares mecanografiados a doble espacio por una sola cara, bajo el sistema de plica.

XXI Premio Unicaja de Relatos

El premio está organizado por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga y tiene por objeto premiar aquellos relatos breves (no superior a 12 folios) en lengua castellana. Su dotación a partir de esta edición se ha incrementado hasta 6.000 euros y un busto del escultor Miguel Berrocal; y se establece un accésit de 3.000 euros. El plazo de admisión de trabajos finaliza el 30 de Junio de 2009.  A este galardón, homenaje a Juan José Relosillas, podrán concurrir al mismo todos los trabajos inéditos escritos en lengua castellana, cualquier que sea la nacionalidad del autor, con una extensión no inferior a cinco folios ni superior a doce. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras por quintuplicado bajo el sistema de plica. El jurado estará constituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las letras.

Más información y bases de los premios en www.unicaja.es, en el apartado de Obra Social / Área Cultural

Artículo anteriorSelma Banich actuará este viernes en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado refuerzan su colaboración